martes, 24 de mayo de 2011

LAS REFORMAS POLITICAS QUE SOLICITA LA SPANISH REVOLUTIÓN A DEBATE


 ¿Que os parecería si pasáramos a  debatir serio  las consecuencias que podrían acarrear las reformas que solicitan?


LOS PROS Y LAS CONTRAS DE LOS CAMBIOS POLITICOS QUE SE PIDEN EN LA SPANISH REVOLUTIÓN

El movimiento democrático de ciudadanos que abogan desde las calles y las redes sociales por una reforma del sistema para mejorarlo se enfrenta a una importante serie de enemigos que amenazan con destruirlo y que son los siguientes:

PUNTO PRIMERO: 
 Desconocimiento de las consecuencias de lo que se pide.
Las asambleas ciudadanas y las plataformas que debaten los cambios demandados por la sociedad confunden en algunos puntos  lo deseable con lo posible.
Ese podría ser el  caso, de las dos peticiones más importantes que se formulan:
La reforma electoral para conseguir la igualdad en el voto y el fin de la partitocracia.
En la práctica ambas propuestas, loables sobre el papel, no van de la mano, guardan una relación equivalente a la del riesgo y el beneficio en economía y una medida como la introducción de listas abiertas no supone en la práctica un cambio real (existen para el Senado y sus consecuencias son irrelevantes)
Dado que en España el sistema electoral es en la práctica mixto (como ocurre en muchos países, puesto que queda matizado por la Ley d'Hont) la reforma puede optar por decantarse hacia uno de los dos lados que si afectan a la calidad de la democracia:

a)  Un sistema electoral mayoritario de corte anglosajón:
-Ventajas:
Se reduce el poder de los aparatos de los partidos, los electores tienden a elegir personas en lugar de siglas, la estabilidad del sistema es alta, se crea un vínculo entre el votante y aquel a quién representa.
-Desventajas:
Tendencia al bipartidismo, baja correlación entre el porcentaje de votos y el porcentaje de diputados.

b) Un sistema electoral proporcional:
Ventajas:
Se incrementa la pluralidad, se enriquece el debate político, es altamente democrático puesto que existe equivalencia entre el numero de votos y el de representantes.
Desventajas:
El sistema tiende a la inestabilidad y a la fractura (resultó desastroso en Italia), gobernar se convierte en una tarea difícil por la unión de múltiples sensibilidades y sus consecuencias son menos reversibles que las del sistema mayoritario.


Los ciudadanos españoles deben elegir una opción u otra o cambiar la forma de la mezcolanza actual (se trata de un debate clave de grandes consecuencias) pero la relación entre representatividad y reducción del poder de la partitocracia es de proporcionalidad inversa.

PUNTO SEGUNDO:
La reacción de aquellos que ostentan el poder, dirigida a impedir los cambios:
Cualquier reforma del sistema va a tener que enfrentarse a aquellos que salgan perjudicados. En esas circunstancias una reforma electoral que tendiese a un sistema de corte mayoritario anglosajón se vería inmediatamente rechazada por los aparatos de los partidos políticos puesto que perderían poder. En la actualidad son asociaciones verticales de corte plutocrático a las que una reforma de ese calibre haría convertirse en organizaciones más débiles. La política pasaría a girar entorno al elector y al candidato en lugar de sobre las siglas.
Una reforma del sistema electoral que aumentase la proporcionalidad, en cambio, haría que los aparatos no perdiesen poder pero si que algunos partidos tuviesen menos representantes. La actual ley electoral favorece al 
PP el PSOE y PNV, deja en zona neutra a CIU y penaliza a IU, UPD y los partidos que no pueden romper el suelo mínimo de votos exigidos. En ese estado de cosas tanto los nacionalistas vascos como los grandes partidos tratarán de oponerse a los cambios que los ciudadanos piden.

PUNTO TERCERO:
 Confusión de la voluntad de reformas de base con la política de partido:
La fuerza de la ola de cambio reside en la cohesión del grupo y en el amplio espectro de simpatizantes. Si el movimiento termina decantándose por la demanda de sustitución del sistema económico la base de su apoyo acabará, forzosamente, fracturada.

PUNTO CUARTO:
Oposición de las redes clientelares creadas por los partidos.
Todos aquellos ciudadanos que disfruten de ventajas conseguidas debido a su posición cercana a los partidos políticos que se alternan en el poder seguirán optando por esas siglas que les han favorecido y respaldando sus medidas ante el temor de que un cambio que sanee la democracia pueda eliminar sus privilegios.


GUSTABO BUENO OPINA;recomiendo pinchar. aquí para saber  las consecuencias
 de sus polemicas opiniones



Contra la sacralización del sistema 
libro recomendado por navegante

Gustavo Bueno / El mito de la IzquierdaA pesar de su enunciado provocador, lo que esconden las páginas del último texto de Gustavo Bueno, ni es un panfleto ni va dirigido contra la democracia realmente existente. Él más que nadie sabe que contra lo realmente existente no cabe actitud más divertida que la de no reírse, ni quejarse sino comprender, que diría el filósofo.


La denominación de panfleto, aclara en el interior, es para «anticiparnos a la que los demócratas fundamentalistas darán probablemente a este libro si lo ojean o leen a saltos», y el objetivo de la obra «no es otro que el de iniciar la trituración del fundamentalismo democrático, en tanto que éste se apoya en un Idea pura de democracia considerada como núcleo y motor de las democracias empíricas, en cuanto son Estados plenos de derecho».

10 comentarios:

  1. Navegante, yo creo que la propuesta de listas abiertas es fundamental pero debe de ir acompañada del establecimiento de una circunscripción única de forma que los votos valgan igual independientemente de que se vote en Madrid o en Cuenca, por poner un ejemplo. De esa forma, partidos de ambito nacional, como IU o Unión, progreso y Democracia verían aumentada su representatividad en escaños dado que todos sus votos computarían juntos. Indudablemente, a esta medida debería acompañarle la prohibición de presentarse para aquellas personas que estuviesen imputadas y la inhabilitación inmediata de cualquier cargo publico en el momento que fuesen imputadas judicialmente.
    Esta claro que ninguno de los partidos dominantes (llamese PP y PSOE en el ambito nacional o PNV y CIU en el autonomico) van a apoyar estas reformas y este debe ser uno de los objetivos prioritarios de las protestas, intentar que estas reformas puedan ser aprobadas. Va a ser muy complicado pero creo que el reto merece la pena y si entre todos presionamos será posible conseguirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ves capitan algo que me empieza a sonar bonito
    es coherente racional y con sentido comun
    ahora bien ...vosotros creeis que estas cosas que se aposentan en escaños pagados por nosotros van a salir de su mamoneo ?????
    por otra parte empieza a sentirse una ola de desprecio por lo menos en sol hacia esta gente que alli habita ...ya son muchos los que pasan por la plaza y les miran con desgana ....es el momento clave de avandonar ..o como yo preferiria dar el salto a algo mas grande
    buen viento y mejor botin ...y hasta la victoria

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que los partidos políticos tienen secuestrada la democracia y tiene muy mal remedio. Los partidos son un tipo de mafia, de los muchos tipos que hay.

    ResponderEliminar
  4. Pero vamos a ver... ¿en qué país vivimos? ¿No fue en España donde se pasó de "bases fuera, no a la OTAN", al "OTAN, de entrada no", y después se votó y fuimos de cabeza a la OTAN, sagrada institución criminal que nos ha permitido bombardear Yugoslavia, Libia y puede que algún otro sitio del que nada sabemos?

    ¿No fue en España donde como auténticos borregos lanares, todo el mundo votó a favor de la nauseabunda propuesta de una Constitución Europea cuya política neoliberal, esclavista, Orweliana, estamos padeciendo sin que nadie aquí sea consciente de que la gilipollez de Zapatero, a parte de ser congénita en él, tiene un gran sesgo europeo por las políticas que impone la Comision Europea, unos tipos a los que nadie votó, nadie eligió democráticamente, pero que dicta a los estados lo que deben legislar?

    ¿No fue en este país donde tras salir trasquilada la propuesta europeista neoliberal en países más inteligentes, como Francia, Dinamarca o Irlanda, nuestros graciosos políticos corruptos y traidores, votaron en las Cortes para imponernos esa propuesta de Constitución Europea sin que nadie soltara un mal valido de queja, ni un beee, beee, beee, discrepante que se distanciara de los beee, beee, beee, generales?

    ¿Estamos en ese país, o es que repentinamente en España la gente se pone a hablar de política sabiendo algo de lo que está hablando?

    Que alguien me saque de la duda, porque este país, si por algo se caracteriza, es por estar poblado de borregos lanares.

    ¿Se dice algo en estas concentraciones manipulados por el poder, del 15-M, en contra de las políticas neoliberales de la Comisión Europea? ¿Se dice algo en contra de la pérdida, dramática, de soberanía que ha representado el aceptar imposiciones fascistas de parte de la Comisión Europea?

    Que gran casualidad que no se diga nada de esto. Que gran casualidad. Demasiada casualidad.

    ResponderEliminar
  5. Los partidos políticos secuestrada la democracia???. ¿Dónde está la petición de rescate?. Yo no he oído ninguna...
    Quien tiene secuestrada la democracia en este País son los 14 millones de españolistos masoquistas que han vuelto a votar al PPSOE.
    Buen viento

    ResponderEliminar
  6. Wafah, das en la diana, en mi opinión tal como esta configurado el sistema si un partido no saca mayoría absoluta comienzan los problemas de estabilidad para gobernar,parece pues, que el sistema hont que utilizamos no es tan perfecto.

    ResponderEliminar
  7. Pepe, se han convertido en una especie de casta social, solo están de acuerdo todos a la vez cuando hay que votar para favorecer sus propias plebendas,

    ResponderEliminar
  8. Stop, ¿yugoslavia? pero si se estaba volviendo a reproducir la historia del nazismo versionada al estilo Servia, no es tan facíl, el mundo occidental existe tal y como lo conocemos ahora gracias a la OTAN,¿Libia? pero si se intento hacer con el poder mundial(si conseguia el manejo del petroleo y se armaba nuclearmente) o mes que los coches funcionan con saliva...
    Francamente, y haciendo de abogado del diablo a que nadie se quejaba cunado vinierón los miles y miles de millones en fondos europeos para estructurar el país.
    No se puede abarcar todo porque te quedas sin nada, en mi opinión, se ha pedido que los bancos no dominen a los partidos, PORQUE a los partidos los hemos elegido nosotros pero a los bancos NO

    ResponderEliminar
  9. hay...pues no se Anonimo, oyee¡¡ ¿porque no se lo preguntamos a Botinnn? eh? pero si parecía el legionario de el Gran Hermano...Zapateroooo aguantaaa

    Y a otra cosa,¿tu estas seguro o segura, que el PP esta a salvo de parecidas presiones?, respecto a su financiación me refiero claro está.

    ResponderEliminar
  10. Hawwai, estas cosas ya se sabe, se sabe como empiezan pero no como acaban...

    buen biento y mejor botin

    ResponderEliminar

Redes espaciales