jueves, 19 de mayo de 2011

TODO SOBRE: SPANISH REVOLUTIÓN ¿COMO FUNCIONA?

     Los virales de la #spanishrevolution





No sé si la Historia se acelera, pero en España desde el 15 de mayo internet va a tanta velocidad que es difícil de seguir. Twitter, Facebook, los agregadores y los foros están revolucionados, recorridos por virus informativos de esos que no siempre coinciden con los medios de masas. Estos son algunos de los más populares:
Nobodyexpects




















democraciarealya,La foto( más de 75.000 visitas)
- Las intervenciones ciudadanas en radio. La estrella anónima del momento es Cristina, una oyente de Burgos de 46 años que puso el martes en su sitio a los tertulianos de RNE. Su intervención comienza con un tajante "¿Estoy hablando con la radio pública?". El chico de 19 que llamó de madrugada a Hablar por Hablar de la Cadena SER desde la acampada en Sol tampoco se queda a la zaga.
- Los hashtags mutantes. Las movilizaciones no tienen un único hashtag que les sirva de bandera, sino varios, que van cambiando cada pocas horas. Así el algoritmo que decide los Trending Topics no les penaliza y la información se mantiene fresca. Un ejemplo brillante de guerrilla informativa moderna: #democraciarealya, #spanishrevolution, #acampadasol, #nonosvamos, #yeswecamp, #notenemosmiedo, #juntaelectoralfacts, #esunaopcion, #tomalaplaza, #pijamabloc. Además, cada acampada local tiene su etiqueta (#acampadavalencia, #acampadalgño, #acampadabcn...).
- Los documentos colaborativos. Como el manifiesto de Democracia Real Ya que cualquiera puede firmar. El manifiesto, el wiki y el último texto conjunto blogueado a la vez por varios de los impulsores de #nolesvotes (el movimiento paralelo que pide el voto de castigo a PP, PSOE, CIU y partidos corruptos). O el modelo de instancia elaborado por los abogados David Bravo y Javier de la Cueva y compartido en la red que ha servido para garantizar la legalidad de las concentraciones en algunas ciudades. O la petición urgente en Actuable para la autorización de las manifestaciones en Sol que consiguió 4.000 firmas en una hora y que ya va por 30.000, poniendo al límite sus servidores. O los mapas de las acampadas y de políticos corruptos. Las protestas de mayo de 2011 en España ya tienenpágina en Wikipedia.
- Las retransmisiones en directo. A pesar de que la saturación de las líneas ha complicado las comunicaciones desde la puerta del Sol, pequeños medios como Periodismo Humano y agencias digitales comoÁgora News se las apañaron para emitir en directo desde el centro de Madrid horas y horas de vídeo durante las acampadas del lunes y el martes. Los internautas respondieron: Agora News consiguió 5.000 visitantes simultáneos el martes en su streaming. Y una sola persona (@elteleoperadorlogró 4.000 el miércoles equipado sólo con su móvil.
Esta vista aérea de Sol de 40 segundos grabada por Periodismo Humano ha conseguido 275.000 visitas en menos de un día.
José Luis Sampedro. Es uno de los escasos referentes intelectuales claros de un movimiento que de momento es suspicaz con los rostros conocidos. Su vídeo de apoyo a Democracia Real Ya ha sido reproducido 20.000 veces y su carta de adhesión lleva más de 4.000 'me gusta' en Facebook.
- Las viñetas. Han triunfado las de El RotoMelManelVergara...
- Menéame como punto de información. La comunidad del principal agregador español se está tomando en serio su trabajo descubriendo y recomendando enlaces y es uno de los primeros lugares donde se debe acudir a informarse. Están batiendo récords tanto de visitas como de votos.
- Las explicaciones sobre cómo funciona el sistema electoral, el voto en blanco, la abstención, la ley D'Hont... están siendo muy compartidas y visitadas, como estaestaesta o esta.
- Que es difícil saber cuáles son las webs "oficiales" en los movimientos distribuidos lo aprendimos con Anoymous, y que puede que llamarlas así no tenga sentido, también. Están democraciarealya.es, @democraciareal, @acampadasoltomalaplaza.netspanishrevolution.es,yeswecamp.orgjuventudsinfuturo.netnolesvotes.com, @nolesvotes...
- La opinión de los bloggers. Lo que han dicho clásicos como Enrique DansAntonio OrtizJosé Luis Orihuela o Ignacio Escolar.
- Lo que dicen fuera. La red española está con un ojo puesto en cómo se ve desde fuera. Son los enlaces a Der Spiegella BBCBoing Boing, una televisión árabeLe MondeRedditCNNThe New York Times...
- Las fotos. La inmensa cantidad de material fotográfico amateur recogido en las concentraciones y las acampadas puede intuirse a través del grupo de Flickr Spanish Revolution. Hay recopilatorios (EnfocandoALT1040), imagenes gigantes (Lainformacion.com), retratos de los "otros" antisistemas como este o este... 
- Los bulos, los errores, la información y la contrainformación vuelan. El patinazo de Izquierda Socialista, que colgó dentro de la web del PSOE un manifiesto en contra del PSOE fue una de las comidillas del martes. La persona que registró el dominio y se encargó del alojamiento de democraciarealya.com (alguien muy conocido en la internet hispana) ha tenido que dar explicaciones ante la acusación falsa de que pertenece al partido socialista. Corrió el rumor en Twitter de que Intereconomía estaba llevando a sus propios jóvenes a Sol para entrevistarlos allí y manipular una información, algo que no sucedió así en realidad. También se ha extendido de forma extraordinaria -lleva más de 92.000 visitas a estas horas- un manifiesto subido por tuitero, aunque no ha sido consensuado por el movimiento (el único votado en sus asambleas hasta el momento es este).
- También ha sido viral lo que han dicho FelipeIñakiFederico,AmandoEsperanza o Angels.
¿Con esos pantalones de maricón cómo vas a encontrar trabajo?Este artículo de Rolling Stone lleva 7.000 "me gusta" en Facebook y cuenta la historia de Marcos Rebollo, periodista y profesor de 35 años, que fue detenido el domingo tras las protestas junto con otras 18 personas. Le tocó pasar la noche en la comisaría de Moratalaz.
- Intereconomía. El canal de TDT indignó tanto a los tuiteros que fue Trending Topic el jueves por la noche. Estas dos capturas dan algunas pistas de las razones (48.000 y 28.000 vistas respectivamente).
  Intereconomia1
Intereconomia2
Todosauna
(El popularísimo manifiesto del que se ha desligado @acampadasol)
Por: Delia Rodríguez

16 comentarios:

  1. No hay bien que por mal no venga! ¿o al reves?

    ResponderEliminar
  2. En este caso opino que así esta bien dicho Garcibañez,

    ResponderEliminar
  3. El caso es que esto empieza a tener repercusión fuera de nuestras fronteras.
    ¿No decimos que aguantamos todo y que somos un poco borregos, que nadie hace nada, que todo el mundo traga?
    No sé si servirá para algo todo esto, pero ni todo el mundo es borrego, ni todo el mundo está sin hacer nada, ni, al parecer, todo el mundo traga.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Peazo curro el de la Delia!!!
    Mareao estoy

    ResponderEliminar
  5. Trecce, esto es grande....una revolución al estilo islandes? mis sueños hechos realidad, este finde me voy a colocar el primero detrás de las pancartas,esto no me lo pierdo yo ni loco.

    ResponderEliminar
  6. Carlos, Delia a creado una ventana estupenda(de navegación) para que uno saque sus propias conclusiones,y ahora digo yo...¿ese es un manifiesto del PSOE? y una mierdaaaa, coño! pero si parece que lo hubieras escrito tú o aspirante,jajaja

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por el trabajo de recopilación del artículo. Es... bestial. Personalmente me gustaría que todo este tinglado fuera real, que el P$OE y otra gentuza no estuviera tras esto, moviendo los hilos... Pero bueno. Hay que reconocer que os lo habéis currao. Cuando pasen las elecciones, y si al P$OE le ha salido bien la jugada, todo esto acaba en nada, hablamos. Saludos y felicidades por el articulazo. Memorable.

    ResponderEliminar
  8. Stop,
    1. Es falso que sólo traigan protestas y no propuestas. Están en su web, y son más concretas que algunos programas electorales.

    2. Es falso que estén contra los políticos. Lo que piden es políticos responsables que no estén en contra de la sociedad y que no utilicen las instituciones de todos para su interés personal.

    3. Es falso que rechacen la democracia. Lo que quieren es más democracia, y que la soberanía resida en el pueblo, no en los mercados ni en los banqueros.

    4. Es falso que no crean en el voto. Por eso exigen una reforma electoral, para que cualquier voto de cualquier ciudadano valga igual.

    5. Es falso que sean unos antisistema. Antisistema es la corrupción, la injusticia o la impunidad. ¿Es acaso esa democracia, que ellos reivindican desde la primera palabra, contraria al sistema actual?

    6. Es falso que sean violentos. Apenas ha habido incidentes, a pesar de la muchísima gente que hay.

    7. Es falso que sean apolíticos. Es un movimiento apartidista, que no es igual.

    8. Es falso que sean sólo jóvenes. Hay muchos jóvenes en esas plazas; jóvenes a los que ya no se podrá descalificar como “ninis” o “conformistas”. Pero también hay ciudadanos de cualquier edad.

    9. Es falso que pidan la abstención. Lo que piden es el voto responsable: un atrevimiento “contra la libertad“, según el casposo criterio de la Junta Electoral de Madrid.

    10. Y sobre todo es falso que esto se vaya a terminar el domingo, después de votar. Porque la democracia no consiste en votar y callar. Porque el lunes, cuando estas elecciones hayan terminado, el Mayo de 2011 continuará.

    ResponderEliminar
  9. A lo largo del día de hoy, viernes 20 de mayo, se van a realizar diversas actividades en la acampada de la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

    Renombrar la plaza como Plaza 15 de mayo.

    12.00 Cazerolada y asamblea extraordinaria. Si no puedes acudir, haz la cacerolada en tu barrio!!

    16:00 Partido de fútbol Pueblo contra Políticos, arbitrará la Banca.

    19:59 Minuto de silencio por la democracia silenciada que padecemos.

    20:00 Asamblea diaria. Después habrá juegos varios. Tráete el pijama y las linternas!! Después, Valencia anochecerá con un cambio de estética.

    Además, a lo largo del día voluntarios irán informando a los trabajadores de los negocios colindantes con la plaza sobre qué es y qué busca la Acampada Valencia.

    Para el sábado día 21,se invita a que todos y todas reflexionemos en la Plaza 15 de mayo en silencio vestidos con una camiseta blanca con el lema: “REFLEXIONANDO”

    ResponderEliminar
  10. esta entrada tuya tiene mucha chicha como para dedicarle solo unos minutos.
    La llamada a RNE la escuché ayer y es una verguenza las conversaciones que en la radio pública puede escucharse. De vez en cuando hay alguien con cojones para plantarlos en su sitio.

    En Zaragoza también hay movilizaciones este fin de semana. Espero que los jóvenes de esta ciudad escojan luchar por un futuro mas justo antes que quedarse en casa.

    ResponderEliminar
  11. Seguro que si Neko,en una semana hemos pasado de la indignación a la esperanza,es un movimiento muy fuerte.

    ResponderEliminar
  12. ¡ joder capitan casi que me dan ganas de ir a valencia !
    ¿ habra tias en bolas ?
    ¿ fornicaremos y beberemos hasta caer en coma etilico ?
    ¿ si yo duermo en bolas me dejaran pasar ? , linterna no tengo pero paso por el chino
    por favor no conoci nunca un miembro de la hermandad de la tibia y calavera que no prefiera una buena batalla a un sarao .....
    ahora en serio esto es una revolucion o un parque de atracciones ?????
    me suena a los mercadillos medievales que se montan por aqui solo falta la maciz<a con la piton albina y ya estamos todos
    ves de momento han conseguido una cosa ...dividirnos como humanos
    buen viento y mejor botin

    ResponderEliminar
  13. ¡ pooooooor cierto navegante discrepar es bueno !
    no creas que me rió de tus entradas me rió del metodo empleado para hacer un clamor popular una revolucion y perdona mi concepcion militarista es una lucha sin tregua ni cuartel , el objetiovo es ganar y en la guerra y el amor todo........
    un gran abrazo amigo

    ResponderEliminar
  14. Ya deberías saber que aquí en Valencia hacemos las cosas de una manera especial,jeje y es que nos va la fiesta como a nadie, tiempo tenemos, aquí no se quiere ir nadie después del 22.


    un abrazo,buen viento y mejor botin

    ResponderEliminar
  15. Hawai para que veas a lo que me refiero cuando hablo de fiesta ,hace un rato un improvisado pasacalle ha servido para cambiar de manera simbólica el nombre de la plaza del Ayuntamiento por el de ‘Plaza del 15M’. Esto ha generado un pequeño desencuentro con agentes de la Policía Local que ha quedado resuelto gracias a la intervención del Departamento Jurídico con el que cuentan los manifestantes.

    ResponderEliminar
  16. Querido Navegante, si ancho es el océano, mas anchas son las almas que navegan por él. Tu blog es una delicia, pero es tan denso, que necesitaré varias horas para asimilarlo.
    Lo primero de todo, desearía hacer llegar a nuestros bravos marinos de Sol, una propuesta para debatirla en la asamblea. La considero vital: Un plan integral de apoyo a la familia.
    Similar a los que tienen todos los paises de la Europa democrática. Es inconcebible que España forme parte de Europa, teniendo a las puertas de sus ciudades la lacra del chabolismo y el desamparo de millones de familias. Como allí, en todos los paises de Europa sin excepción, se debería incluir por ley, la vivienda, las prestaciones universales por hijos, gratuidad de los libros en la enseñanza obligatoria y demas prestaciones básicas. Recursos para ese plan, los hay en suficiencia. Bastaba con suprimir los centenares de organismos superpuestos, las Autonomías, las Diputaciones, los miles de gastos superfluos de la administración, de prebendas y choriceos, de embajadas de las autonomias...en fin, la lista se haría interminable. Los recursos están, en suma, solo se necesitan distribuirlos donde se necesitan, para el bien de la ciudadanía, no para el bien de la castaza, como hasta ahora. Yo me comprometo a elaborarlo.
    Fraternal abrazo

    ResponderEliminar

Redes espaciales