lunes, 23 de mayo de 2011

DEMOCRACIA REAL YA! (Si no nos dejáis soñar no os dejaremos dormir)

 Así habla un guerrero de la luz

Análisis del #15M con José Luis Sampedro #democraciarealya #valencia

¿quien es el? 
-Tras obtener una plaza de funcionario de aduanas en Santander se traslada a Madrid donde, en 1944, realiza sus estudios de Ciencias Económicas que finaliza en 1947 con Premio Extraordinario.

-Comienza a trabajar en el Banco Exterior de España, además de dar clases en la universidad. En 1955 se convierte en catedrático de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid, puesto que ocupará hasta 1969, compaginándolo con diversos puestos en el Banco Exterior de España alcanzando el nivel de Subdirector General.
-Escribe "Un sitio para vivir" (teatro). Publica "Realidad económica y análisis estructural y "El futuro europeo de España".
-Entre 1965 y 1966, ante las destituciones de catedráticos en la universidad española Aranguren y Tierno Galván, decide hacerse profesor visitante en las universidades de Salford y Liverpool. Unido a ellos, junto con otros profesores, crean el Centro de Estudios e Investigaciones (CEISA) que sería cerrado por el gobierno tres años después.
-En 1968 es designado "Ann Howard Shaw Lecturer" en la universidad norteamericana "Bryn Mawr College".
-A su vuelta a España pide la excedencia en la Universidad Complutense y publica "El caballo desnudo", una sátira que le permitirá desahogar sus frustraciones ante la situación del país.
-En 1976 vuelve al Banco Exterior de España como economista asesor.
-En 1977 es nombrado senador por designación real, en las primeras Cortes democráticas, puesto que ocupará hasta 1979.
-En paralelo a su actividad profesional como economista, publica diversas novelas y tras su jubilación continua dedicado a escribir, consiguiendo grandes éxitos con obras como Octubre, octubre,La sonrisa etrusca, o la La vieja sirena.
-En 1990 es nombrado miembro de la Real Academia Española donde su heterodoxo discurso de ingreso, "Desde la frontera" tiene mucho que ver con el tema de su obra La vieja sirena, publicada ese mismo año, que es un canto a la vida, al amor y a la tolerancia.
-A finales de los 90 se casó felizmente con la escritora, poetisa y traductora Olga Lucas Torre.
-Brillantemente lúcido, ya casi centenario, ejerce su humanismo crítico acerca de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo y las brutalidades del capitalismo salvaje.
-Sampedro es presidente honorario no ejecutivo de la empresa Sintratel, junto con José Saramago.1
-En 2008, recibió la Medalla de la Orden de Carlomagno del Principado de Andorra
-En abril de 2009 fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla.
-El 22 de julio de 2010 recibió el XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo por sus “múltiples aportaciones al pensamiento humano” desde sus facetas de economista, escritor y profesor.
-El Consejo de Ministros de 12 de noviembre de 2010 le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España "por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo"
.
Es posible que no te hayas enterado bien de lo que centenares de miles de personas están reclamando en el conocido como movimiento #15m o Democracia Real Ya. Es posible, porque los medios de comunicación han informado tarde y mal de lo que sienten y quieren –queremos- esos jóvenes. Algunos periodistas, mentirosos y manipuladores como Cesar Vidal, incluso se han atrevido a afirmar que eran terroristas con conexiones con ETA y la kale borroka. Hasta este punto de cinismo, desvergüenza y zafiedad se avienen algunos cuando sus amos tiran de la correa.
Puede que vivas debajo de una piedra, pero si miras por la ventana de tu casa verás que las cosas no están igual que hace diez años. Si miras bien verás nueve millones de pobres. Verás que a las elecciones se han presentado 123 políticos imputados por corrupción. Veras que los políticos y los medios de comunicación han convertido el diálogo público en un spot televisivo constante, negándose a aceptar preguntas en las ruedas de prensa. Verás que el PP y el PSOE están secuestrados por los bancos. Verás que donde tú te jubilas después de currar cuarenta años, los políticos lo hacen después de tan sólo once, y eso si tienes suerte, porque puede que no cobres la jubilación que ahora cotizas. Verás cinco millones de parados. Verás a la gente robando comida.

Hemos llegado a un punto en el que lo que se estableció en 1978 tiene que ser revisado urgentemente. Tenemos que reformar urgentemente la ley de partidosresponsabilizar de la crisis a aquellos que la causaron. Y sólo hay una persona que puede conseguirlo.



                               

                                                          Tú.

22 comentarios:

  1. Ya se están encargando de desviar todo lo posible a la gente de esas cuestiones que planteas y que son las que realmente interesan.
    Ya nadie habla de eso que tú dices (los políticos corruptos en las listas, etc.) Ahora el asunto es que el PP ha barrido, que si elecciones anticipadas. En fin, más de lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Se puede decir mas alto pero no más claro. Mal haría el Sr.Rajoy si no hace caso de lo que dice la calle y si no realiza las reformas imprescindibles que transformen esta democracia en una democracia real y participativa.
    Si alguien piensa que el 15-M ha muerto con estas elecciones va apañado.
    ¡DEMOCRACIA REAL YA!

    ResponderEliminar
  3. Bueno antes de que nadie mal interprete mis palabras quiero dejar claro que los principos y valores de un Democracia Real son los que cualquier persona "sana" debería desear para su mundo, pero ahí radica la cuestión en la salud de estos que formamos la sociedad y el sistema contra el que tanto nos quejamos. Y ahora es cuando hago mias las sabias palabras de Sampedro: DECADENCIA MORAL, pero como dijo Jesucristo miras la paja en el ojo de tu hermano y no ves la viga en el tuyo, hipócrita saca tu viga primero y podrás luego sacar la paja a tu hermano. Es cierto que aquí en este sistema la paja es más bien una gigantesca viga, pero la misma que la de miles y miles que se quejan de que les roban, sin darse cuenta que robar a los ricos también es robar...
    Evidentemente si a mi me roban 100 euros me joden el alimento de mis hijos, y si yo robo 1000 euros a un seguro o hacienda, "no pasa nada". Pero en los dos casos hablamos de lo mismo ROBAR.
    No creen en Dios pero creen en el espiritu de un movimiento humano. Así nos van las cosas.
    Querido Capitán en alusión al comentario que dejaste en el blog de Hawai he de decirte que para dar un gran salto hacia arriba, primero hay que agacharse. Y eso es lo que va tocar ahora "agacharse", luego Dios dirá.
    Un abrazo y buen viento

    ResponderEliminar
  4. El descontento general tenía que explotar.
    Bien está la denuncia que realizan.
    Lo malo son las propuestas que hacen para hacer frente a esos problemas, todas caducas y rancias, ancladas en el más carpetovetónico y liberticida comunismo. Recetas probadas una y mil veces en otros países, con el fracaso garantizado.

    César Vidal no mintió. Uno de los portavoces de los concentrados manifestó que sería para ellos un orgullo recibir a los etarras de BILDU, partido que ha dado sus bendiciones a los manifestantes.
    La ultraizquierda se está adueñando de la protesta, eso es innegable.

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Aspirante. Marxistoides que han colado sus morcillas rancias entre las cuatro o cinco reivindicaciones lúcidas en pro de los ideales liberales de la democracia, que es su origen: transparencia y seguridad jurídica. Para ello, el Poder Judicial ha de ser efectivamente independiente del Poder Político.

    La mitad del sistema financiero, las Cajas, controladas por poderes políticos regionales, han sido descapitalizadas y fueron las que generaron la burbuja. Al no haber Poder Judicial independiente de forma efectiva, no ha habido exigencia de responsabilidades ni seguimiento de la pista al dinero.

    Aquí está el quid de la cuestión. Por no hablar del Tribunal Constitucional, que se ha convertido en lo más parecido a un Tribunal Político.

    En España no hay bipartidismo. El PP y el PSOE han sido marionetas en manos de los grupos nacionalistas, PNV, CIU, BNG, ERC, etc.

    Y en España no hay neoliberalismo ni historias de esas. Sólo hay caciquismo y la vieja corrupción de la recalificación del suelo con cuentagotas, para dar de forma masiva el viejo timo del pisomocho.

    Concejales, tasadores, directivos de Cajas, promotores amiguetes del político regional cacique de turno, confabulados en reuniones en puti clubs de carretera para subir el precio del metro cuadrado y el kilo de concejal.

    Todavía no entiendo que hacía Solbes y el Banco de España durante estos siete últimos años, porque hasta los porteros de las fincas sabían que eso iba a reventar.

    Con todos los respetos, Sampiedro es un buenista y un funcionario, cuyo contacto con la economía real, sencillamente, no existe.

    ResponderEliminar
  6. Cesar Vidal...madre mia, solo falta Federico Jimenez Losantos y ya tenemos a la ultraderecha en pleno. Valiente ejemplo has puesto. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. jajajaja perdoname navegante estas risa !!!!
    las cambiare por estas otras ...van mas con mi mundo ...el infierno ..huahuahuahuahua !!!!!
    asi que el señor rajoy no Wafah . Y no el señor zapatero..... venga dejalo ya !!!!
    vengo de sol y eso de verdad cada dia da mas grima si esta tarde hasta han salido discutiendo por el aborto
    este movimiento yo lo apoyo
    lo quiero
    me gusta
    es necesario
    debemos de tomarlo nosotros ...LOS ESPAÑOLES ..y luego el resto que haga lo que le salga de los webs PERO EN SUS PAISES ... a gritar a sus paises ...esto es ESPARTAAAAAAAAAAA , no perdon es ex-pañaaaaaaaa
    pero sin vosotros wafah , lo siento llamame racista y todo lo que gustes ...
    estamos en sol, Madrid , centro y capital de spain no estamos en marruecos , ni estamos en gaza , vale ya joder , vale ya . Estais jodiendo a los que queremos mandar a tomar por el culo ESTA MIERDA DE DEMO ESO , a quienes queremos de verdad una realidad
    ¿ alguien me puede decir en que ayuda unos carteles en arabe ...( que piden guerra a los infieles ) todabia me acuerdo ,,,poco pero leo algo ) , ¿ que anima a los españoles a decir que gaza esta oprimida y que necesita nuestra ayuda ?....
    ¿ Que hacemos las guerras que otros no son capaces de ganar ?
    ahora me cuentan que quieren unirse por distritos y por barrios ????
    pero a que ???
    para que ???
    Navegante como te gustan los clasicos esta te gustara
    CUANDO EL DEDO SEÑALA LA LUNA EL TONTO MIRA AL DEDO .....sigo insistiendo en lo que te dije ahora es la oportunidad de hacer algo grande pero de verdad Navegante sin medias tintas que no nos conducen a ningun sitio fuera ppsoe fuera iu , fuera upyd fuera iu fuera todos el publo para el pueblo y la imaginacion al poder....esto es de mayo del 68 pero tambien vale

    ResponderEliminar
  8. WAFAH DE VERDAD TE CREES LO QUE DICES CESAR VIDAL JIMENEZ LOS SANTOS Y HASTA FRANCISCO FRANCO BAHAMONTES
    AL JAZYRA , Y LAS COSITAS CON PAÑUELO SON ACASO DISTINTAS ?????
    AL QAEDA , LOS HERMANOS MUSULMANES TAN BUENOS ELLOS PERO QUE HAN ROTO EGIPTO ?????
    LO SIENTO CHICA PERO TAL VEZ A TI ESOS NO TE GUSTEN ( YO TAMPOCO LOS AGUANTO ...POR CIERTO NO CHILLO ES QUE YA SE ME A QUEDADO BLOQUEADO EL TECLADO EN MAYUSCULAS )PERO AL IGUAL QUE EN BLOG DE TITANIA TE SUCEDIA TE DIGO HOY ...ACASO NO PUEDEN GUSTARLES OTRAS COSAS A OTROS ????

    ResponderEliminar
  9. Capitán, estoy contigo y en la Puerta del Sol y en la Encarnación de Sevilla y allí donde se reunan más de tres personas para reivindicar la PAZ y la JUSTICIA. Donde haya intención de luchar por la libertad, por el trabajo por los estudios. Allí estaré, rezando por los valientes
    que alcen la voz o simplemente mandando energía positiva.
    No sé decir las cosas tan bién como vosotros, pero creo que hay que apoyar el 25M, a los jóvenes.
    Saludos Capitán.

    ResponderEliminar
  10. A ver hawai05, este es mi pais asi que no me tengo que ir a ningun sitio. Soy tan española como tu y evidentemente que eres racista, a las pruebas me remito. ¿En que estoy yo jodiendo a nadie? No me cuentes tonterias, si no te gusta la acamapada de Sol pues estupendo pero no me cuentes cosas con las que yo no tengo nada que ver.

    ResponderEliminar
  11. Hola!bueno paso a saludar e invitarte a mi blog,aunque no trata estos temas;si bien me interesa el bienestar general creo que el arreglo empieza por casa es decir cada uno y sus buenos ejemplos.
    Respecto a tu post no puedo opinar mucho ya que no soy española,sino argentina;pero creo q en todos lados sucede que los partidos politicos y periodismos no hacen totalmente siempre bien su trabajo.Saludos!.

    ResponderEliminar
  12. ¡ llevas razon wafah a sonado a racista el comentario que te dije .....te pido perdon !
    lo que me hace ponerme asi es el simple echo de llegar a sol y encontrarme esas cosas que te decia a las cuales estbe fotografiando ( fotos de carteles en arabe , pidiendo una intifada , insultos a israel y todo tipo de historias asi , carteles de gentes de otros paises pidiendo sus derechos y muchos de los que por alli andan de organizadores hablan encima malamente el español )es por eso por lo que me enfado por que si nuestra revolucion no es capaz de hacer nada por nosotros ...¿ por que temgo que hacerlo por los demas ?
    siempre e defendido y defendere una sola cosa
    mismos derechos , mismas obligaciones y mientras esto no sea asi ...seguiremos siendo lo que somos ...te repito el pèrdon wafah

    ResponderEliminar
  13. Berto, yo pienso que el movimiento ha sido un ejemplo de civismo, se esté diacuerdo con el o no nadie puede negar que es un ejemplo para todo el múndo de como se puede reclamar un cambio político sin altercados...buscando el consenso...y sobre todo...sin bombas (eso va para los etarras) es la primera vez que ocurre de esta manera en España,ten en cuenta tambien que hay gente que no tiene para comer, agacharse...eso que dices me recuerda a las viñetas del "Jueves" donde un currante está agachado y un banquero se la mete por detrás.
    Perdona que te diga, pero como se nota que en tu vida cotidiana no te codeas con politicos....no te puedes ni imaginar los trapicheos que se llevan...te sorprenderías.

    San Agustin decía que la sabiduría no es otra cosa que la medida del espíritu, es decir, la que nivela al espíritu para que no se extralimite ni se estreche.

    ResponderEliminar
  14. Aspirante, parece mentira que nada más y nada menos que Cesar Vidal,(uno de los mejores historiadores de España) no haya conservado la mente lucida en esta ocasión, sabemos que en el 68 ocurrió lo mismo en Francia, sabíamos que la izquierda se pegaría el batacazo a continuación al igual que ocurrió en aquellas fechas, y sin embargo ya sabemos lo que significa el 68 ¿verdad?
    Se ha colado alguna bandera republicana...pero duró poco, se les coló alguien de bildu...pero duró poco...también se les podía a haber colado alguien con otros simbolos mas faccíosos tambien hubiera durado poco...has visto los videos de valencia...has mirado a las personas, pero si estan cansadas de decir que son apartidistas y nadíe del expectro conservador (de Madrid, de Valencia si) les ha hecho ni puñetero caso.
    Por miedo a que afectara al voto del PP supongo.

    ResponderEliminar
  15. Bucan, se pide sistema electoral proporcional:
    Ventajas:
    Se incrementa la pluralidad, se enriquece el debate político, es altamente democrático puesto que existe equivalencia entre el numero de votos y el de representantes.

    Desventajas:
    El sistema tiende a la inestabilidad y a la fractura (resultó desastroso en Italia), gobernar se convierte en una tarea difícil por la unión de múltiples sensibilidades y sus consecuencias son menos reversibles que las del sistema mayoritario.
    Eso es lo que deveríamos estar debatiendo, de momento esas "sensibilidades" que menciono son por lo visto, las de el expectro conservador...se ha notado la ausencia, una pena, pero en vez de despotricar e insultar en plan Natatalia Pastor, quizás se deberían haber aportado nuestros puntos de vista "cultos", en esta ocasión ellos ha sido mas civicos y se han comportado de una manera más tolerante con las diversas ideologias y menos con la casta que tu y yo sabemos que existe.

    ResponderEliminar
  16. Loto, así se habla, si señora, donde haya intención de luchar por la libertad, por el trabajo por los estudios.
    Nos van a hacer falta tus oraciones, ¿sabes porque? porque la hipocresía es algo que en política se sabe manejar perfectamente, es su fuerte, pero...también puede ser su punto flaco, si se topan con personas como tú.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Wafah, no le hagas ni caso, Hawai va por días, no sabe respetar realmente, no le gustan los cambios, ahora dice que han roto Egipto sin que parezca importarle las personas que se han dejado la vida en pos de la libertad, no se debe de acordar de que en España hace tan solo 50 años si a una mujer se le veía un tobillo era considerada un putón, que si la dejaba el novio ya nadie se casaba con ella en el pueblo, que se les ha rapado el pelo y se les ha llegado a poner un cachirulo en la cabeza y se las ha paseado por las calles pueblo para verguenza y escarnio por ser madres solteras, no se acuerda que tenías que ir a misa, de los caciques,de la cuaresma, no sabe lo parecido al Marruecos actual que eramos entonces,no se acuerda porque es joven, Wafah en este blog te has ganado absolutamente todo mi respeto, me da igual si eres Española, marroquí o de la conchinchina fueron personas como tu las que cambiaron los signos de nuestra nación y por supuesto son las personas como tú las que propiciarán el cambio de signo de las naciones musulmanas, poco a poco,grano a grano, pero ocurrirá.

    un grandisimo abrazo

    ResponderEliminar
  18. DesvariadaIrracional, ¿te puedo llamar D&I?,he visto tu perfil y coincidimos yo también me relaciono con personas complicadas por diferentes razones desde que tengo memoria, jajaja
    Me encanta tu blog, trata de orientar a las personas sin pedir nada a cambio,y eso ya me indica sobre tí más del 70% sobre quien eres.
    D&I,¿somos ciudadanos del mundo? pues sí o por lo menos yo lo siento de esa manera, internet es algo casi mágico, cada uno aporta algo, un trocito de su alma, así que tu puedes opinar de España cuanto quieras :)
    Tal vez alguien que no arreglo bien su casa,en ciertas circunstancias pueda darte buenos consejos
    Y ahora una cita;
    A los viejos les gusta dar buenos consejos, para consolarse de no poder dar malos ejemplos.

    François de la Rochefoucauld

    Bien venida a la nao corsaria Socrates
    un saludo del Capitan

    ResponderEliminar
  19. Hawai, ¿pero tu has visto hasta donde a llegado el 15 M? busca el mapa, los españoles nos hemos manifestado frente a las embajadas de buena parte del el mundo y nos han tolerado.
    Perdona, sabes que siempre te hablaré claro,Wafah a defendido a las personas que piden una sociedad mas justa mucho más que tú, lo ha hecho con uñas y dientes, perdiendo incluso a parte de sus comentaristas en el blog,(esta zona o ambito de internet se podria decir,esta más o menos en la zona conservadora).Así que no me la castigues eh?

    buen viento y mejor botin

    ResponderEliminar
  20. Mira Rafa, a mas de uno le hubiera encantado ver a una horda izquierdosa (Una horda fue el primer tipo de organización que tuvieron los humanos, agrupaciones que nacieron en el paleolítico por la necesidad de protegerse unos a otros.
    Generalmente eran conformados de 20 a 40 personas, las cuales eran dirigidas por el más fuerte) exigiendooooo....a palos, en plan checa del 36 ¿pero sabes lo que ha pasado? pues sobran las palabras.

    buen viento y mejor botin

    ResponderEliminar
  21. hawai05, no te preocupes, no pasa nada, todos tenemos un calentón de vez en cuando y decimos cosas inconvenientes. Por mi parte estas disculpado.
    Navegante, muchas gracias por tus palabras pero lo único que intento es dar mi humilde opinión sobre los temas que me interesan y, como bien has dicho, sin demasiado exito, jajajaja. pero bueno, ahi seguimos dando la lata y con que haya una sola persona que entra en mi blog pues me conformo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Redes espaciales