martes, 17 de mayo de 2011

DEMOCRACIA REAL YA! (La necesidad de un cambio)



Desde el pasado 15 de marzo , las calles de más de 50 ciudades españolas han acogido a numerosos grupos de gente que se manifestaba con pancartas y a ritmo de tambores por un cambio del sistema actual. En masa y recorriendo los lugares más transitados de la ciudad, gritan a coro pero en solitario en contra de cosas tan dispares como la privatización, el inmenso poder de los bancos, el bipartidismo político español, la corrupción o la forma de hacer política… Un conjunto de reivindicaciones que, lejos de ser simples quejas, afectan directamente a la estructura de nuestro sistema capitalista y neoliberal. De hecho, algunos de los acampados en la Puerta del Sol de Madrid afirmaron a la prensa, antes de ser desalojados, que simpatizaban con movimientos anticapitalistas, como el internacional ATTAC o el partido francés de Oliver Besancenot.

¿Es el origen de la revolución de nuestro país al estilo islandés?

Igual es exagerado y de revolución no tiene ni la suela de los zapatos, pero “lo que hoy es evidencia, ayer fue sólo imaginación” (William Blake) y las repercusiones de una voz que se alza son siempre inimaginables. Y más todavía si son muchas las gargantas que gritan al unísono. Y es que la mayoría somos conscientes de que algo va mal. Manuel Castells afirma que vivimos en un sistema que genera simultáneamente y como proceso normal pobreza y riqueza, integración y marginación…. ¿Es el capitalismo lo que falla? ¿Es la forma de llevarlo? Y la pregunta estrella de la década… ¿Hay otra manera?

Desde arriba parece que nadie quiere mover un dedo. Que el sistema es inamovible y que impregna tantos ámbitos y de tal forma que intentar cambiarlo es como intentar que una persona ya vieja cambie sus hábitos alimenticios. No ofrecen soluciones, sólo despotrican de uno y otro bando, y al final, nosotros mismos creemos que es verdad, “que todo es una mierda pero que se le va a hacer”. Sin embargo, un cambio es siempre posible. Lo que hay que exigir es que el poder económico se supedite al social, no al contrario. Ya que por esa razón no se moviliza la esfera política: han dejado que los grandes empresarios y los bancos les sobrepasen, y lo peor, lo hayan hecho de forma legal.

Grandes empresarios y bancos. Parece que en el capitalismo todo sea devastador y negativo y la única alternativa que parece que existe es el comunismo… un sistema que cayó hace no mucho tiempo porque pocos creían en el y al que, actualmente, no se le venera demasiado por ser un extremo demasiado opuesto. Yo sinceramente, no lo hago. La libertad individual es una de las premisas fundamentales de la democracia y además, es el impulso para permitir que un ciudadano lleve a cabo sus sueños. Lo sé, como siempre se dice en estos casos: ojo, tu libertad termina donde empieza la del otro. Por supuesto. Por ello creo que la solución no está en erradicarla, sino en clarificar el límite para que todos podamos gozar de ella. Cuando hablo de limitar la libertad individual no me refiero a la de expresión, información, pensamiento o asociación; sino fundamentalmente a la propiedad privada. Rousseau es a mi parecer un fiel defensor de una sociedad de pequeños propietarios independientes. Es decir, una propiedad privada limitada. Uno de los males que se extiende cómo plaga por todo el mundo es el de la concentración empresarial y los grandes propietarios y copropietarios. El poder en manos unos pocos provoca por ejemplo que Rupert Murdoch o Prisa (entre muchos otros) controlen el panorama mediático, la información que consumimos y la percepción que tenemos del mundo. Ellos escapan a la democracia, “ jamás han sometido sus proyectos a sufragio universal”, afirma Ignacio Ramonet en su obra La Tiranía de la Comunicación. Y es cierto.
De hecho, en 1980 se publicó un informe que analizaba punto por punto los problemas de comunicación en el mundo, sobretodo la asimetría de poder entre Norte y Sur; la progresiva desaparición de las entidades públicas como reguladoras de las injusticias que provoca el mercado y la concentración empresarial. Esta obra, conocida como Informe McBride e impulsada por la UNESCO, fue rechazada por Gran Bretaña, Estados Unidos y Singapur; que abandonaron la organización y no volvieron hasta que la idea de democratizar la comunicación quedó relegada en el olvido. Medidas así podrían garantizar un mundo mejor dentro un sistema que conjugara libertad e intervencionismo estatal. Por ello no creo que lo malo sea el capitalismo en sí, sino la manera de aplicarlo junto con el neoliberalismo salvaje.

Pues.. ¿ qué hay de malo en qué una persona compré un bajo, se monte un bar y trabaje día a día para sustentar su negocio? ¿qué hay de malo en qué ese propietario contrate legalmente a un empleado para que le eche una mano? Ahí , en la propiedad, es donde tendría que haber un marco legal mucho más restrictivo y claro para evitar los extremos. Imagino que es costoso, que parte de la población se opondría al recorte y que seguramente el partido que lo intentara acabaría perdiendo en las próximas elecciones… ¿pero no deben los políticos gobernar por el bien de
los ciudadanos, jugándose incluso su propia popularidad y estima social?

Lo mismo exactamente pasa con los bancos. ¿Por qué no pueden confeccionar una ley que les marque el camino? En 1933 el Congreso estadounidense aprobó la Glass Steagall Act, una medida que separaba los bancos de la bolsa como medida para hacer frente a la Gran Depresión. Lo que buscaba era diferenciar la actividad financiera de las entidades de la especulación. Establecía por ejemplo la prohibición de que los bancos fueran propiedad de la bolsa y de que éstos apostaran el dinero de sus clientes en el mercado de valores. Según Thomas Kostigen, periodista de MarketWatch, esto aislaría a los depositantes del banco de los riesgos de un colapso. No sé el impacto que esto tendría en la actualidad, siquiera si ayudaría a solucionar los problemas… pero desde luego imagino que con este sistema el dinero que el Gobierno otorgó a los bancos para “aumentar la liquidez de los españoles y fomentar el consumo” hubiese ido directamente a ello, y no a saldar las cuentas pendientes de las entidades. En la obra First National City Bank, 1970 (pp. 40-2) se dice que Glass-Steagall fue promulgada para poner remedio a los abusos especulativos de la banca comercial, ¿si se intentó poner freno a mediados del siglo pasado, por qué no puede hacerse ahora?

La especulación se ha convertido en el pan y agua de cada día. Y el dinero, en algo que puede ganarse fácilmente sin necesidad de trabajar por ello. Rara vez he escuchado a alguien que criminalice tanto ésta práctica como para tacharla de crimen contra la humanidad, por eso os dejo como final del artículo, un artículo un poco largo pero que merece la pena leer del venezolano Jaime García Neumann, titulado, precisamente, La especulación financiera como delito contra la humanidad.

Las manifestaciones de estos días no son sólo una panda de gente que baila en las calles porque son antisistema y no saben lo que quieren ; son el futuro, son lo necesario para impulsar un cambio. Un cambio que existe. Un cambio que debe exigirse. Un cambio que cuesta, como todo lo bueno.


Mónica García                                                     http://nuestracarab.blogspot.com/

Mónica
Sensata, sagaz y terriblemente inteligente, ¿quién sabe? Quizás la salvación para el periodismo. Su sonrisa la define, también sus ganas de soñar.

29 comentarios:

  1. Navegante haber si me explico esta vez bien , yo tambien exijo mi derecho a ser el mejor pais del mundo la gente con mayor inteligencia del planeta y todo eso
    pero haber dos cosas
    1º esto esta manipulado , orquestado y politizado y eso no es DEMOCRACIAREALYA ESO ES ACOSO Y DERRIBO AL PP 2º aclaratorio a lo que te comento ni me gusta el PP ni el psoe PERO HABER LA CULPA ES DE ESPERANZA AGUIRRE O DEL GOBIERNO NACIONAL ?
    LA CULPA ES DE ESPERANZA AGUIRRE O DEL DELEGADO DEL GOBIERNO QUE MANDA A LA POLICIA DESALOJAR ?
    LA CULPA DE LA CRISIS ES DEL CONGRESO , SENADO , PRTESIDENCIA DE ESPAÑA O DE ESPERANZA AGUIRRE ???
    Cuando estos se propongan acampar en MONCLOA , CONGRESO DE LOS DIPUTADOS O SENADO que precisamente tienen unas plazas de PM con hierba y todo y no asfalto y salida del metro entonces dire
    ¡ OÑO...VAN CONTRA LO QUE DICEN !....¡ MIENTRAS SE MANIFIESTEN POR PURA CASUALIDAD EN LA PUERTA DEL SOL .....que por si alguien no lo sabe por no ser de Madrid es donde esta la sede del gobierno autonomico de la comunidad de Madrid seguire pensando que es acoso y derribo de un solo partido politico y no de una serie de atropellos
    buen viento y mejor botin

    ResponderEliminar
  2. Gracias Navegante por estos dos preciosos regalos. EL ARTÍCULO me encanta, más sabiéndole de autora joven. Los pequeños detalles - al igual que ayer con las manis - NO son lo importante.
    ESE BLOG es un soplo de aire fresco, jóvenes que 'no te asusta' verles como relevo, al contrario.
    Me vas dosificando dosis de esperanza :-)

    He lanzado esto en Caralibro y creo que haré algo con él en el blog, con tu permiso.

    Saludos y, otra vez, gracias.

    ResponderEliminar
  3. El articulo me ha encantado, claro, y directo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muchas cosas toca el artículo. Habla de capitalismo y neoliberalismo. Mira, estamos en España con problemas concretos de España, al margen de la injusticia social que existe desde que el mundo es mundo.

    Y en España, el que un concejal recalifique terrenos de un amigote o familiar, un tasador lo tase alto, una Caja le preste dinero a un promotor amigo del concejal para comprarlo y que al final otra Caja le de una hipoteca de por vida para que un pardillo compre a precio sobrevalorado un zulo o una pocilga, no tiene nada de capitalismo ni de neoliberalismo. Es puro caciquismo y corrupción simple de toda la vida. Y a todo ésto, las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos embolsándose sus buenos impuestos para dilapidarlos o trincarlos. Y ZP mientras, diciendo que ibamos en la Champion League.

    ¿Neoliberalismo?. Ja, ja, ja. El timo del pisomocho es lo que ha habido en España. Nunca tantos trincaron tanto.

    ResponderEliminar
  5. Puede que sea una revolución distinta a la de Islandia, si fuera igual no sería española.
    Vamos a ver ahora quien "cabalga" el "movimiento".
    Sin prisa, y sin pausa.

    b22s

    ResponderEliminar
  6. Te dejo mi opinión, Navegante: existe descontento ciudadano, hay necesidad de reformas profundas, pero otra cosa es que los radicales de la izquierda antisistema que aborrece los sistemas liberales quiera pescar en esas aguas revueltas. ¡Hasta Peces barba se apunta ahora a las monsergas antiliberales del Indignaos! Hay que observar quien capitaliza la cosa y qué medidas concretas, en qué sentido, proponen.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  7. Felicidades a la autora del reportaje.

    Ya he dejado varias veces mi opinión en este asunto y creo que conoces mi postura.

    Aunque haya malestar social no es el momento de tirar por esas vías alternativas... Estoy con José Antonio del Pozo. Sorry!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tremendo escrito, hay que reconocer que deja poco por decir. Bien, estoy de acuerdo, es de una lógica aplastante, de una coherencia incontestable. Todo cambio, si es para bien, será bien recibido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Mira la pancarta que sacas en la fotografía: eso se ha pagado de mis impuestos, no de las contribuciones solidarias de un grupo espontaneo.

    En España necesitamos una revuelta que nos lleve a una democracia de verdad. pero esta gente al final nos dirán que la auténtica democracia se vive en Cuba y en Corea del Norte.
    Si de verdad quisieran protestar, se hubieran ido a Moncloa, a Zarzuela o al Congreso.
    Si está Willy Toledo no se lucha por la democracia.

    ResponderEliminar
  10. Yo solo me baso en hechos y despues de leer el manifiesto que ha hecho publico la platforma DEMOCRACIA REAL ¡YA! solo puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con su contenido y no tendría ningún problema en firmarlo. Si despues todo este movimiento se intenta manipular desde determinados partidos eso ya se verá pero de momento apoyo esta iniciativa y ya era hora que la ciudadania se levantará y protestara al menos. Aquí dejo un enlace al manifiesto en mi blog donde el que quiera puede dejar sus comentarios.

    Manifiesto 15-M por una democracia real

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Creo que nunca me había pasado; estoy de acuerdo con Wafah

    ResponderEliminar
  12. Lo que sí veo que está pasando es que unos se están apuntando al carro para sacarle todo el partido que puedan... y los otros lo están entregando de buena gana. Con saña diría yo. Una pena.

    ResponderEliminar
  13. No me lo creo navegante.

    Han tenido tiempo más que de sobra para manifestarse y aparecen unos días antes de las elecciones, como las setas. Y con unos slogans que nada tienen que ver con la situación actual de España ni con las solucciones. Otra cosa es que mucha gente bién intencionada haya acudido, pero esto tiene la marca de fábrica de Rubalcaba.

    Reclamo mi derecho a que se respete la jornada de reflexión y no vivamos un circo detrás de otro cada 4 años, eso ni es democracia ni es nada. Y digo lo de aspì.., si está Willy Toledo algo va mal.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, el manifiesto ya está colgado en la web del PSOE, una pena..

    ResponderEliminar
  15. Comparto algunas de las cosas del artículo, pero ninguna si de lo que hablamos es del MOVIMIENTO 15-M.

    El MOVIMIENTO 15-M está orquestado por la plataforma DEMOCRACIA REAL YA, que está directamente vinculada al P$OE. A estas alturas es ya no es ningún secreto.

    Que esta plataforma haya intentado focalizar el descontento, justificadísimo, de los ciudadanos, que estamos hartos, asqueados de este gobierno, esta clase política, estos jueces, estos fiscales, estos banqueros impúdicos y esta clase empresarial cateta y depredadora, hacia los lugares de mando del PP, nunca hacia los del P$OE o sus amiguitos.

    ¿No es demasiada casualidad?

    ¿No recuerda todo esto a la terrible manipulación realizada por el P$OE tras el 11-M, crimen del que aún desconocemos los artífices legales y en el que parece evidente tuvo participación directa la OTAN, organización globalista muy vinculada al P$OE, partido perteneciente a la Internacional Socialista, como Tony Blaer, o los partidos locales de Egipto, Túnez, "ejemplo" hasta hace poco de "oasis de tranquilidad y bien hacer" en Africa, países elogiados por el FMI cuyo presidente, presunto violador ahora encarcelado, es también socialista?

    ¿No es todo muy infantil, para tontos y para consumo de tontos?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ¿De verdad pensais que un partido como el PP es la solución?...Joder....voy a llamar a Fabra a ver si os da un bocata de choped...y os fleta un autobus...para ir a ver el aeropuerto...jeje ¿ Y en el Madrid de Gallardón? donde al más puro estilo de la antigua Marbella el my nazi pretendía crear albergues para los pobres...eso si...obligandolos a estar dentro....por ley y palo de municipal...a ese hijodeputa nazi respaldais?...yo no soy socialista precisamente pero tampoco soy un cobarde, si los conservadores no respaldais la revolución tendreis lo que os mereceis mierda pa los pobres...espero que no seais algún dia pobres...jeje...yo he estado en Valencia con la gente el la plaza del ayuntamiento y se perfectamente con quien he estado...con gente de todas las ideologias, parados, amas de casa, no lo he leído en internet he estado ahí...¿y vosotros?

    ResponderEliminar
  17. pues mira capitan si estube ...me picaba la curiosidad y estube anoche sobre las 9,30 o 10 de la noche y llevas razon montones de gentes estan alli engañadas de buena fe y con ganas de hacer algo
    pero lo mismo que te digo esto tambien te digo que esto no es ciudadano no me metas la consabida ideologia por favor Fabra ...¿ que tiene que ver aqui Fabra ??...Barreda , aeropuerto de ciudad Real...Leon aeropuerto sin papeles ni de costruccion , lleida , girona , ¿ quieres mas Fabras ...o con estos solos del Psoe te valen ?
    Aqui hablamos de movimientos NO-ESPONTANEOS
    dirgidos con perversas ideas , rebentar las elecciones , juego sucio y si por favor buscas tu queridisima democraciarealya .com veras que hoy todos los periodicos , diarios y radios te lo cuentan muy claro ES DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL Y SE FORMO EN MARZO

    No soy conservador , ni liberal , soy un pirata pero si tu capitan que ya veo que si eres liberal y quieres una revolucion te desafio a
    1º Organicemos algo grande , sin ideologias , con unos estatutos claros y textos para el pueblo llano
    2º nada de plazas ni gaitas asi vamos al culpable vamos a la moncloa a por ZP
    3º cortemos las entradas a las bolsas que no se mueva dinero que no se negocie un dia ...esto es ir contra el capital no sentarnos en una plaza
    4º propongamos una cabeza visible que hable con una sola voz
    5º ¿ TE ATREVES ?
    BUEN VIENTO Y MEJOR BOTIN

    ResponderEliminar
  18. Navegante, la verdad es que estoy decepcionado. Te tenía por alguien mucho más inteligente.

    ¿Para tí todo el que desconfie de estas oportunas concentraciones esl del PP?

    ¿Crees que todo el que está en contra del P$OE es rico, es del PP y va a misa los domingos?

    Si te molestas en dejar la testosterona en donde tiene que estar y utilizas la cabeza, y procuras informarte, te vas a dar cuenta que todo esto está manipulado, y mucho. Y que los manipuladores son gente del P$OE o muy vinculada al P$OE, que por si no lo sabes, también tienen sus topos, para sus planes B, planes C y planes D. Son sus "liberados". Gente que supuestamente tiene poca vinculación con el partido, pero que obedece las consignas del partido. Sabes poco de partidos políticos. Todos son, pero todos, una mafia, una secta.

    Sobre el ir o no ir a estas concentraciones, te diré que yo vivo en una localidad pequeña. No todos vivimos en capitales de provincia. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hay que estar con la protesta sin buscar tantas pegas.
    Hay que vaciar las calles el día de reflexión.
    Hay que volver a llenarlas después de las elecciones.

    ResponderEliminar
  20. Si ya que bonito ¿y dentro de cuatro años qué...?. Todo orquestado y manipulando a gentes de buena voluntad que realmente creen en lo que dice el manifiesto, que ser es cierto coño. Pero los perros y no me refiero a la policía sino a sus dueños, no van a dejar que algo así se les escape de las manos. Estamos más que estudiados. Vivimos en un estado de MERCADO y los partidos políticos se suben al carro de lo que se lleva con tal de no perder el poder (como siempre mucho prometer hasta meter....). Ahora interesa que haya mucha abstención, porque si la gente vota en mayoría, se sabe que la borregada le dará la mayoría absoluta al PP y eso querido Capitán no le interesa a ya sabemos quien, y eso no es ser de derechas, es simplemente analizar la situación.
    Mirar no tenemos ni puta de idea de lo que se cuece, intuimos, creemos...pero saber...
    Os voy a contar un secreto referente al 11 M:
    Por aquel entonces la Brigada de Información en Madrid estaba siendo apoyada por distintos funcionarios de otras brigadas. Se preparaba otro evento y había que realizar muchos controles de itinerarios etc, etc. El día 11, cuando se produjeron las explosiones, se retiró de la calle a todos los funcionarios adscritos, que no fueran de la Bridada de Información de las calles. Los policías en un acto de solidaridad, querían trabajar sin importarles las horas que tuvieran que estar de servicio y la respuesta de los mandos fue tajante: "Iros a vuestra casa".
    Esto es sólo una chorrada al lado de lo que en realidad se coció, pero bastante significativa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Stop, despues me dices a mi que me enfado con facilidad pero tu acabas de llamar tonto a Navegante con toda la tranquilidad del mundo ("te tenía por alguien más inteligente"). Esta visto que aqui todo aquel que no comparta tus absurdas y peregrinas teorias sobre el comienzo y el fin del mundo es tonto integral. Claro, tu es que estás magnificamente informado y tenemos que creernos la cantidad de barbaridades que tu das como hechos cientificos y comprobables (empezando por la negación del holocausto). Yo estoy de acuerdo con el manifiesto que ha dado a conocer la plataforma DEMOCRACIA REAL YA. Dudo mucho que sea una plataforma del PSOE, otra cosa es que el PSOE quiera aprovechar el tirón popular para su beneficio pero hasta que eso no esté meridianamente claro yo seguiré apoyando esta protesta popular. Lo otro es seguir aborregados y participando de un sistema partitocratico que de democrático cada vez tiene menos. De vez en cuando es bueno abrir las ventanas para que entre aire fresco. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. los medios de comunicación(sus dueños) tienen mucho que perder, el PSOE (ACTUAL)Tiene mucho que perder....mas de lo que quisieran...el PP tambien y muchos muchos más...a ver si pensamos con la cabeza, no espereis de los medios otra cosa que tergiversación ante la perdida de subenciones,y contratos publicitarios, por eso si leeís hoy el diario el Mundo ,(por poneros un ejemplo) no espereís encontrar otra cosa que `papel para limpiaros el culo. Eso va por lo de "todos los medios".
    El manifiesto es lo que vale, es lo que el pueblo pide, si la cosa empezó con topos o no, me la suda, lo interesante es como termine amigos porque la gente no se va a conformar con menos.
    Tengo mi dignidad, me parece que robar y engañar al pueblo es un delito y si los del PP lo consienten porque creen no hace falta ir mas lejos ya que consideran que tienen ya las elecciones ganadas...están equivocados, Aznar ganó las elecciones porque tuvo un fuerte compromiso contra la corrucción propia(que ademas cumplió) Rajoy no, no esta preparado( HA TRAICIONADO LOS PRINCIPIOS DE SU PROPIO PARTIDO), y 8 o mas años de PP corrupto por culpa de el miedo al que el PSOE vuelva a gobernar.....no iremos a ningún lado.
    No subestimeis tanto a la gente....no es tan tonta como parece..
    El panorama es un futuro poco alentador, para vosotros claro...ademas, os dejaré mi opinión;
    Si Rajoy no hubiera sido tan cantamañanas, y hubiera expulsado del partido a Fabra...Camps...Enrriquew Crespo....ect ect en vez de volver a presentarlos en las listas....el 15M nunca hubiera tenido lugar, que se bajen los sueldos...listas abiertas....poder judicial independiente....DEMOCRACIA REAL YA!

    ResponderEliminar
  23. A mi me gusta el Km 0 es simbolico,Hawai, esto no empezó con maneras de toma de la bastilla, pero podría terminar así..en un país en el que "no se puede acampar por tus derechos pero si para ver a Justin Biever",
    Yo no vivo en Madrid, Hawai, pero tal vez para acampar en el congreso si que iría muy a gusto, así que...cuando quieras Socio.

    A la gente ,el verdadero motivo, lo que realmente la ha movilizado...es no tener mas cojones que elegir entre un partido u otro, los dos igual de corruptos y de patetícos,

    ResponderEliminar
  24. Stop, sus liberados para planes b son profesores de primaria con aspiraciones a concejal....y no,no he visto muchos,

    ResponderEliminar
  25. Lo que les interesa es que nos entre la paranoia Berto porque si no nos entra los que van a ir a la calle son todos ellos, su sostema se va a acabar para siempre...incluido el de sobornar a comisarios e inspectores.....así que, si algo le interesa de verdad al poder politico-economico es precisamente gente pensando como tú en estos momentos.

    ResponderEliminar
  26. Querido Capitán o muy mal me explico o muy mal me entiendes. Que gente pensando como yo le interesa la poder político-económico???. Mira la forma de pensar de esta movilización es la mia, y la es desde mucho antes de que nadie se movilizara, así que si mi forma de pensar es la que interesa esntoces me das la razón: esto está orquestado.
    Perdona que te diga una cosa pero el bipartidismo de este país es debido al miedo del populacho que se cree la misma mierda de mentiras de PP y PSOE, porque opciones hay muchas, mira sin más te voy a desvelar mi próximo voto si es que al final me animo y voy:
    Un partido nuevo de un Sr. que además de abogado fue cura y ahora acaba de iniciar su andadura en el mundo politico, porque le voto: pues porque leí una entrevista en un periódico local y me gusto lo que decía, porque creo que es una persona justa y honrada y sobre todo porque SÉ que no va a sacar más que mi voto y otros cuatro y se los merece.
    Por otro lado querdio mio la paranoía no nos puede entrar, ya estamos más que dentro de ella. Mira aquí en Asturias nuestro tirano es el PSOE, sabes la sorpresa que nos acaba de dar en el recibo del AGUA de este mes de Marzo...una subida del 103%, ACOJONATE 103% EN EL AGUA.
    Sabes porque recalco lo tanto lo del AGUA no?.
    Venga capitán no me subestimes porfavor...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Berto,quizas me debo de haber explicado mal, al respecto de lo de "gente que piensa como tu"
    Me refiero a que les interesa que esto no siga adelante, que dudemos de la legitimidad del movimiento, y que mejor para eso que hacer correr que el PSOE esta detrás.

    ResponderEliminar
  28. capitan acepto el reto elije dia y hora movilizemos a las gentes y tu elijes lugar
    yo apuesto por la plaza de la bolsa , apuesto por un bloqueo de las sesiones y ya veras tu como nos toman en serio ....pero como te digo tu elije sitio
    por cierto el km 0 es la puerta del sol ????
    te equivocas capitan el km 0 de España es el cerro de los angeles y aqui hablamos de España o de carreteras ????

    ResponderEliminar
  29. Hawai, yo ya tengo una edad, de verdad...no quiero que me hinchen a palos...por ir a cerrar la bolsa,me parece mejor obción una acampada en el congreso, ya sabes...en cuanto terminen la elecciones y vayan a debatir los recortes,esos que nos tienen preparados pa despues....si es que se atreven ahora claro...jeje

    ResponderEliminar

Redes espaciales