martes, 10 de mayo de 2011

COMO NOS ENGAÑA LA MENTE

ILUSIONES VISUALES CON Y SIN EXPLICACIÓN
Hay otros efectos, como veréis al final del vídeo que han elaborado,para los que aún no se ha encontrado una explicación definitiva y los investigadores siguen tratando de encontrar un porqué.



CIENCIA, TECNOLOGÍA E ILUSIONES

“Si tuviéramos un cerebro que utilizase otra estrategia para entender el mundo, podríamos ver de forma muy diferente. Otros animales, por ejemplo, no caen en las mismas ilusiones que nosotros”. El neurocientífico Luis Miguel Martínez Otero, del Laboratorio Visual del Instituto de Neurociencias de Alicante, trabaja de manera cientifica con las ilusiones.


CIENCIA Y MAGOS
Los "trucos" del cerebro, juego de realidades
Pero, ¿realmente nos engaña el cerebro? “En realidad el cerebro acierta prácticamente siempre, es uno de los sistemas más fiables de detección de estímulos que conocemos. Lo que pasa es que recibe información que no es completa”.

Para empezar, el mundo se refleja en nuestra retina en dos dimensiones, así que el cerebro ya tiene que recrear una tercera dimensión. Además, la retina proporciona información “limitada” en origen, resaltando más algunos aspectos más que otros, como el borde, el color o la forma.

“El cerebro funciona de una manera estadística”, no puede analizar toda la información de ahí fuera, ha aprendido a extraer lo más relevante en cada situación y, a partir de esos paquetes de información, extrapola y saca conclusiones. En ocasiones, mientras interpreta esos datos en base a la experiencia, el cerebro “falla” y la interpretación que hace no se corresponde con la realidad física de lo que hay ahí fuera.

La explicación de algunos de estos efectos tiene un origen evolutivo, como los ojos de la chica que parecen dejar de mirarnos cuando volteamos el resto del cuerpo a modo de espejo. Nuestro sistema visual se ha especializado en reconocer caras y en identificar la dirección de la mirada estudiando la posición del blanco de los ojos. Y analiza los colores en términos relativos o da preferencia a los bordes frente a los cambios de tonalidad.

18 comentarios:

  1. Las ilusiones ópticas son muy entretenidas. Algunas de esas del vídeo las tengo puestas en post del blog.

    La rubia del truco del hombre de la sierra, tampoco está mal, je, je.

    ResponderEliminar
  2. Bucan,estamos hablando tambien de ¿la mejor rubia sin truco del mejor truco mundo? jeje, lo que pasa es que entre las miradas del hassenfol ese o como narices de diga y las de la feanca que esta a su lado me han estropeao el truco y ademas se me ha quitao hasta las ganas de mirarle el culete a la rubia...joerrrr vida perra.

    ResponderEliminar
  3. Por si acaso, yo no me presento voluntario para el truco de la sierra.

    ResponderEliminar
  4. Aspirante, coje vez....!!espera un momento¡¡ ya se cual es la mejor manera de adivinar el truco....¿vamos a mirar toooss a la "tia" y a pensar como lo hace? jeje

    ResponderEliminar
  5. Joer pues yo por màs que la miro no la veo rubia, sino con el pelo rosa. Esa va a ser parte fundamental del truco ja ja ja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Y no te digo nada cuando la muy (píiiiiii) va por libre y a su bola y se adueña de tí...pero eso ya es otro tema más peliagudo.

    Ojalá supiéramos aprovechar todo el potencial que tenemos...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No se dice eso de lo que oigas no te creas nada y de lo que veas la mitad. La vista es nuestro sentido menos fiable.
    Por eso la magia es tan mágica, valga la redundancia, yo ni me había fijado en la tía he tenido que volver a ver el video, y como dice Berto el pelo rosa.
    Por lo tanto ya no es que la vista nos engañe tambien depende del que mire.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno es el truco del cirujano, también me gusta la bailarina que puedes hacer girar hacia ambos lados.

    Que mareo xD..

    No me había enterado de esas investigaciones del Instituto de Neurociencias, parece interesante la cosa.

    ResponderEliminar
  9. Berto, Mecachis en la mar....¡pero si es verdad! la vista me ha engañaooo...¡¡Bucan!! nos han engañaooo, pa que luego digan, si es que ya no te pues fiar ni de los magos.

    ResponderEliminar
  10. Me alagas Jose Antonio,no hay que dejar de reirse(o intentarlo) de vez en cuando, si..si.. ya sé lo que me vas a decir....que despues de ver una foto de Zapatero a ver quien es el guapo que se ríe en una semana....¡oye! ¿tu crees que le gustará la magia? tengo un truco con una sierra..güeno, güeno.

    ResponderEliminar
  11. Lo sé Maribeluca lo sé....unos cuantos trucos de manos y sevualá...con una entrada entramos cinco al cineeee....pagamos tres veces con el mismo billeteee...votamos cuatro veces al mismooo, alehob...y con un poco mas de practica ale a hacer desaparecer a unos cuantos que tu y yo sabemos jeje

    ResponderEliminar
  12. Ac, no te quitaría ni una coma,aunque el sentido de la memoria tampoco es que sea una bicoca, mira si lo saben los politicos...que llegan las elecciones y se presentan como si no nos acordaramos de naaa...y como si fueramos todos daltonicos y no les vieramos el color del plumaje, ahora eso sí...yo solo me confundo con las pelirosas ¿eh?¿eh? es que la noche me confundeee

    ResponderEliminar
  13. Candela, a mi también me parece francamente muy interesante el efecto de la bailarina,y el truco del enano es bueno buenisimo.
    Candela van a útilizar magos profesionales para experimentar....una cosa así, no puede dejar de ser super-interesante.

    ResponderEliminar
  14. Estaré atento al enmascarado de Antena 3 los sábados por la mañana, seguro que jode el truco del último vídeo.

    Curioso, interesante y entretenido blog.

    por cierto, muy chulo eso de la lluvia de estrellas por donde pasa el cursor

    ResponderEliminar
  15. bien venido a la tripulación de mi nao Isra.


    buen viento y mejor botin

    ResponderEliminar
  16. LO QUE EL OJO NO VE ....LA MENTE LO SUPLE
    ES EN LO QUE SE BASAN TODOS LOS TRUCOS ...¡ NADA POR AQUI TODO POR ALLI QUE NO POR ALLA !
    ESO CON LOS PIRATAS NO PASABA SI CORTABAN CABEZAS CORTADAS QUEDABAN ...SI ES QUE A CAMBIADO TANTO TODO
    POR CIERTO LA RUBIA TA GUENA PERO YO YA NI ROSA NI RUBIO NI NA DE NA DESPUES DE VERLA CUATRO VECES LE VEO TO LO NEGRO
    BUEN VIENTO Y DE BOTIN ....LA RUBIA

    ResponderEliminar
  17. Dos dias sin funcionarme blogger, y cuando funciona resulta que me han desaparecido 8 comentarios.....¡¡GRRRR!!

    ResponderEliminar

Redes espaciales