martes, 5 de abril de 2011

LOS HEROES DE LAS MALVINAS Y A LA MIERDA GRAN BRETAÑA

Aprovechando la visita a España de miembros de la casa Real Inglesa esta semana, y que nadie se ha atrevido a reclamarles Gibraltar, voy a recordarles que Inglaterra va por ahí  todavía por estos tiempos de imperio y tal,.Parece mentira que en pleno siglo XXI  siga manteniendo colonias.Aun me acuerdo que tras la famosa foto de las Azores salió la por entonces ex-premier Británica  Margaret  Thatcher en los medios de comunicacion británicos diciendo....Españaaa....quieren volver a ser un imperiooo......acordaos de Trafalgarrr .En fin.....el caso es que he encontrado en internet una bella historia, muy bien contada, sobre lo que sucedió en las Islas Malvinas cuando los Argentinos con un par de güevos y además bien grandes tubieron los cojones de reclamar lo suyo, lo que le robaron los Británicos, lucharón como héroes y les hundieron ocho barcos incluido el buque insignia de la Real Armada  Inglesa......VIVA ARGENTINAAA !!  con dos cojones.


Firmado EL CAPITÁN


                                   EL PROLEGÓMENO


Gran Bretaña
El Reino Unido, jamás intentó dialogar seriamente por la soberanía de las islas, y siempre se negó a debatir ante el derecho internacional sobre la historia de las islas, y a quien corresponden por legítimo derecho. Como único antecedente, en donde los británicos reconocen la soberanía argentina sobre las islas, es el siguiente:


1825: Gran Bretaña reconoce la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y no hace objeción alguna sobre el tema Malvinas, en el Tratado de amistad, navegación y comercio firmado entre ambos países.


Tras la resolución 2065 de la ONU, Gran Bretaña nunca explicitó sus objetivos, y si bien parecía que sus negociaciones serían de buena fe, no tardó mucho en mostrar su hilacha imperialista y colonizadora, donde aparentaba acatar el mandato de las Naciones Unidas, y nunca hubo progreso alguno.


En 1966, tras producirse la famosa "Operación Cóndor" (para más, click aquí), las fuerzas británicas en las islas no superaban los 6 hombres (un oficial y cinco soldados). Luego de ese hecho, se lleva el número a 46 hombres (dos oficiales y cuarenta y cuatro soldados). Este número se mantendría, hasta marzo del 82.


La empresa "Falkland Island Company" (FIC), la más importante de las Malvinas era manejada en 1968 por B.G. Barton. La FIC, era el Lobbie de las Islas y el Grupo de Presión sobre el Parlamento Británico en el sentido de no tratar el tema Soberanía con la Argentina.


El 25 de marzo de 1968, se forma un poderoso grupo de presión en las islas: "Falklands Islands Emmergency Comittee", integrado por Barton (administrador de la FIC), Clifford, gobernador de las islas hasta 1964, entre otros nombres que ejercían una gran presión, ya que estos hombres manejaban y representaban los intereses económicos de Malvinas. En dicho grupo, no estaba representada en absoluto la población malvinense, aunque se invocara su voluntad e interés. Lo único que se pretendía defender, era a la "FIC" y a través de pretextos ante el gobierno inglés, dilatar el reclamo por soberanía.


Al año siguiente, comienzan diversas exploraciones en el archipiélago y se habla de la existencia de hidrocarburos. En 1975 se produce la expedición de lord Shackleton, provocando otro conflicto diplomático, ya que la nueva postura británica era la de congelar las negociaciones. La ONU, insta una vez más a tratar la soberanía, favoreciendo el reclamo argentino. La respuesta del gobierno imperial, fue el silencio.


En 1979 asume Margaret Thatcher al poder. Se endurece la postura hacia Argentina, ya que ahora, el esposo de Thatcher, manejaba a la famosa "FIC", mencionada anteriormente, y una posible entrega de soberanía, significaría la pérdida de grandes ganancias.


Estaba claro, que el Reino Unido no entregaría las islas a su legítimo dueño, ya que había grandes intereses económicos de por medio. Además de la posibilidad de la existencia de grandes yacimientos petrolíferos, la exploración pesquera y minera.


Gran Bretaña necesitaba las islas, era (y sigue siendo) un bastión en el Atlántico Sur, que le permitía conectarse con el Océano Pacífico. Las islas son como un gran portaaviones, con gran valor geopolítico y geoestratégico. Obtener el archipiélago, significaba además, tener una base que los conecte directamente con la Antártida, otro gran punto de valor. Estaba claro que los británicos no iban a ceder las Malvinas a La Argentina ni a nadie. Si bien el mantenimiento de las islas para ese entonces era muy costoso (y lo siguió siendo hasta 1989), valía la pena la inversión, ya que hoy podemos observar las grandes ganancias que produce el archipiélago. Además, la flota de guerra de Gran Bretaña estaba muy próxima al desarme, por lo que muchos aseguran que el conflicto de Malvinas fue "provocado" por autoridades militares británicas.


Si bien Gran Bretaña fue advertida en varios de sus informes que Argentina podría reaccionar con una acción militar, las islas no fueron masivamente reaprovisionadas, porque el envío de tropas y buques sería muy costoso y no se justificaba gastar ese dinero. Sin embargo, para marzo de 1982, el Reino Unido provocaría un gran conflicto diplomático que llevaría a optar por una decisión poco favorable para Argentina en la resolución del conflicto, aunque altamente costosa, pero beneficiosa para el Imperio británico.


Argentina
A continuación un resumen de las acciones del Estado argentino respecto a Malvinas:



* 1849-1884 (35 años)
* 1888-1908 (20 años).


En el año 1965 se concreta la famosa resolución 2065 de la ONU, donde se insta a Gran Bretaña a negociar para descolonizar las islas. Desde esa fecha a 1982, el Reino Unido simuló acatar la resolución de la ONU, y jamás escuchó de forma seria, el reclamo argentino. En los años 70, Argentina, en el marco de cooperación con los isleños, construye una pista de aterrizaje y provee a los malvinenses de servicios de correo, etc. Pero aquí el gobierno argentino cometió un grave error, en donde si bien logró un gran acercamiento a la población de las islas, acordó no hablar de soberanía, con la implementación del famoso "paraguas", que hasta aún hoy sigue vigente en cada tratado firmado con Inglaterra.


La diplomacia había fracasado, y desde 1965 a 1982, es decir durante 17 años, no se había obtenido ningún hecho favorable respecto a la soberanía de las islas, solo mentiras y falsas promesas. En 1977 la situación empeora, ya que Gran Bretaña decide ahora públicamente, no negociar por la soberanía y comienza a organizar y proyectar la defensa de las islas. La situación se complica aún más, al asumir el poder en 1979, Margaret Thatcher.


                                 EL RELATO                                          






MI VIEJO Y LA VERDADERA GUERRA DE MALVINAS

Como andan gente? Bueno hoy me decidi a hacer un post bien en serio, acerca de un tema serio, La Guerra de Malvinas. Para que sepan, mi viejo estuvo ahi peleando, y gracias a Dios hoy lo tengo conmigo. Y como siempre se dijeron muchisimas boludeces acerca de este hecho, mi viejo siempre todos los dias me cuenta algo, cada vez que se acuerda, pero termino de contarme todo (hace años ya), y esto que me conto, es la Pura Verdad.
Les recomiendo perder no mas de 10 minutos de su tiempo y leer algo interesante como lo es este post, no se van a arrepentir, se los garantizo.


LO QUE FUE ESTAR EN EL EJERCITO





Cada vez que le pregunto acerca del ejercito, me cuenta una anecdota nueva. Mi viejo hizo la colimba en el regimiento de La Tablada, que en los años en los que estuvo, era el mejor regimiento del pais. El es del Norte, de Misiones, cosa que mas tarde correria a su favor. Pero hablando seriamente, me dijo, textualmente "Los mejores momentos de mi vida los vivi en el Ejercito", y me dijo que esto fue asi por que ahi dentro hizo los mejores amigos, las cagadas mas grandes, los mejores momentos, etc. Ademas vale agregar que su "bandita" eran los mas jodidos.


"Viviamos Presos, por las cagadas que nos mandabamos". Eran de hacer cagadas y sufrir, pero a ellos solo les importaba la amistad y el compañerismo, no pensaban en otra cosa, Eran un grupo muy unido.Ademas, ahi aprendias a vivir seriamente, me decia que si te levantabas un minuto tarde, te hacian bailar, si encontraban una media torcida en tu cajon, te hacian bailar, si ordenabas mal tu cama, no solo te hacian bailar, sino que te hacian tirar al piso todas las sabanas y el colchon, y hacerlo todo de nuevo.


Anecdota Nº1: "Un dia estabamos saliendo de franco, ya vestidos con la ropa de salida y todo, marchabamos hacia el porton, nadie hablaba, ni una sola voz, hasta que alguien como siempre, hablo. "Quien hablo?" - Pregunto un oficial. Ni una palabra, quien iba a hablar? "Ah con que nadie hablo?, milicos hijos de puta" - Dijo el oficial, y ni bien termino la frase dijo "Carrera mar, al fondo, ya!" - Que paso?, estabamos vestidos para salir, a 10 metros del porton! y alguien hablo y tuvimos que salir cagando para adentro, cambiarnos de combate todo otra vez, y nos llevaron al fondo y nos dieron un baile, juntamos hojas, nos embarramos, nos tuvimos que bañar otra vez, Teniamos que haber salido a las 12, y terminamos saliendo 15.30 por ahi. Ahora si, cuando volvimos...nadie hablo"




Esta foto es de cuando salian de franco los fines de semana.
















LA MENTIRA DE LA FALTA DE ARMAS
                       


"Las armas funcionaban perfectamente, se trababan como cualquier arma del mundo sin cuidado propio y en medio del hielo". Ademas, el fusil FAL era el mejor fusil del mundo (y hasta podria seguir siendolo), la ametralladora MAG era letal, y otro detalle que me dijo fue "Cuando los ingleses veian el FAL, temblaban", "Y cuando veian nuestras botas, temblaban". Eso demuestra que hasta eramos superiores.


Armas De La Infanteria Argentina En Malvinas.


Muchos medios de comunicación televisivos y radiales se encargaron de hacer público que las armas utilizadas por los soldados argentinos eran obsoletas. Esto es verdad en una porción mínima, no en la magnitud en que los medios lo reflejaron. Y lo obsoleto de estas armas no radicaba precisamente en su diseño, sino en su estado. Algunos fusiles y subfusiles entregados a combatientes contaban a la fecha del conflicto con veinticinco años de antigüedad.


Estas armas sirvieron en manos de soldados y personal subalterno que los utilizaron durante su servicio y su instrucción durante varios periodos de servicio militar obligatorio. Muchas de ellas ya habían cumplido con su ciclo de vida útil, recibiendo malos tratos y en muchos casos falta de un mantenimiento adecuado.


Ametralladora MAG






Comparacion de Botas.




Anecdota Nº2:"A mi FAL yo le tiraba Gasoil por el caño para que no se trabe, y tambien le ponia vaselina, Era tan bueno mi fusil que un dia (ya en la guerra) estabamos todos sentados cagandonos de frio, y llega un sargento y me dice "Soldado, deme su fusil" - Yo se lo di y empezo a disparar contra un arbol, bajando el cargador, y despues dijo "Ven milicos, asi es como tienen que tener el fusil", viendo como se les trababa a los demas.




LOS VERDADEROS ENEMIGOS





"Mis dos unicos enemigos en las malvinas fueron el Hambre y el Frio, los ingleses me chupaban un huevo, sabes por que? Por que no teniamos ordenes de ningun superior, y eramos unos pendejos de 19-20 años pelando contra COMANDOS". Bueno, nada mas que decir,no?


"En la guerra no se duerme, por ejemplo. Dormis como mucho 3 horas en una noche, por que o tenes que estar de guardia, o no podes dormir por el frio, la locura, el hambre, y la bronca, sobre todo la bronca, cuando te preguntas que mierda hago yo aca?"


"Por suerte, lo unico bueno que me paso en la guerra, fue que nunca me enferme, NI UN DOLOR DE GARGANTA". (Aca es donde les decia que su lugar de origen le corria a favor). Los Misioneros, los correntinos, y los chaqueños eramos los mas duros, por que fuimos criados en el campo y teniamos un organismo mas desarrollado, por decir asi.




EL MAYOR MÉRITO
"A pesar de que en la guerra todos fuimos heroes, todos, yo personalmente le doy mas merito a los pilotos de la fuerza aerea. Ellos si que fueron a misiones 100% suicidas, combatiendo contra la flota inglesa y los aviones. Practicamente, todas las bajas inglesas fueron echas por los aviones nuestros"


Ahora vamos a repasar un poco lo que hicieron los heroes aereos.


El 4 de mayo de 1982 tuvo lugar el primero de los tres ataques llevados a cabo durante la guerra por nuestra Aviación Naval con el binomio Súper Etendard-Exoceet.





La operación culmino con un rotundo y espectacular éxito, y mereció una amplia difusión internacional que habría de provocar particular inquietud, (y alarma), en los ambientes navales de las primeras potencias del mundo: un misil aire-superficie, lanzado por un solo avión, había bastado para destruir, y posteriormente hundir, un costoso y modernizado destructor clase cuarenta y dos.





Todo había comenzado semanas atrás, cuando nuestros aviadores navales iniciaron los ejercicios y ensayos de comprobación para establecer las curvas de detección de los radares de defensa de los buques y las características de los misiles superficie-aire Sea Dart.
Se utilizaron para eso los destructores argentinos clase cuarenta y dos Hércules y Santísima Trinidad, y se pudo llegara a la conclusión de que era posible aproximarse hasta la distancia suficiente para el lanzamiento del exocet, volando a muy baja altura y sin ser detectados por los radares de los buques. El alejamiento inmediato de los Súper Etendard después de lanzados los misiles eliminaba por completo el riesgo de los Sea Dart del buque atacado.





Solo subsistía un problema. Los buques ingleses, bombardeados por los aviones de la Fuerza Aérea el 1º de mayo, habían aprendido la lección y se mantenían a prudente distancia de las costas de las Malvinas y, en lo posible, hacia el este de las islas.
La distancia desde el continente hasta la incierta posición de los blancos seria demasiado grande tal vez, y los Super Etendard podían no tener la autonomía suficiente para el vuelo de ida y regreso. Sin el concurso de un avión reabastecedor de combustible en vuelo seria problemático realizar el ataque.





Los marinos solicitaron a la Fuerza Aérea el apoyo de un avión Hércules KC-130 y de inmediato iniciaron las prácticas de reaprovisionamiento, volando en proximidades del continente.
Además de las dificultades propias de esta técnica se presentaban otras como consecuencia de efectuarse el procedimiento por primera vez con la participación de pilotos y tripulantes pertenecientes a distintas fuerzas armadas y, además, de la necesidad de hacerlo manteniendo un absoluto silencio de radio, es decir, imposibilitados de comunicarse entre ellos.
Vencidos todos los inconvenientes y alistados ya los aviones en Río Grande, solo faltaba la información sobre la presencia de buques enemigos en una posición confirmada. El 4 de mayo, en horas de la mañana, llego la tan esperada información.





Los dos aviones Dassault-Breguet Super Etendard despegaron llevando bajo sus planos derechos un misil cada uno. Eran los Aerospatiale AM 39 Exocet, de seiscientos kilos de peso total, impulsados por un motor cohete de dos etapas, a combustible solidó y con un alcance de cincuenta a sesenta kilómetros, según la altura del lanzamiento.
Con anterioridad había despegado el avión tanque: un Hércules KC-130 de la Fuerza Aérea, comandado por el vicecomodoro Pessana y otros siete tripulantes, dos aviones Dagger M-V, tripulados por los capitanes Robles y Cimatti, dieron escolta al KC-130.
El reabastecimiento de combustible se efectuó sin problemas y los dos Súper Etendard continuaron el vuelo de aproximación hacia el objetivo. En el ultimo tramo lo hicieron a muy baja altura, guiados por su sistema de navegación inercial, su radio-altímetro TRT y su radar Thomson, esperando detectar el blanco.





Las condiciones meteorológicas eran malas, con techos de nubes muy bajos, lloviznas aisladas y eventuales bancos de niebla. La visibilidad se reducía por momentos a menos de mil metros.
Cuando los cálculos de navegación y las indicaciones del instrumental determinaron el instante oportuno, los dos aviones tomaron cierta altura para efectuar una comprobación en sus radares. Las pantallas de sus equipos mostraron la presencia, al frente, de dos ecos perfectamente diferenciados: un buque de mediano tamaño y otro mas grande.
Los aviones descendieron en el acto para recuperar su nivel de vuelo rasante y continuar la aproximación hasta la distancia prefijada.





Minutos mas tarde, a unos treinta kilómetros del blanco, ambas maquinas lanzaron sus misiles y viraron de inmediato para regresar a máxima velocidad a su base.
Mientras los Súper Etendard volaban hacia el continente, los dos Exocet se desplazaban muy cerca de las olas, mantenidos a muy pocos metros de altura por sus radio-altímetros y guiados inicialmente por el sistema automático precomputado desde los aviones. Su vuelo podía durar casi tres minutos, a una velocidad cercana a la del sonido, Mach 0,93. Su cabeza auto buscadora iba a encontrar los blancos a una distancia de doce kilómetros aproximadamente.
Cuarenta segundos mas tarde, uno de los Exocet hizo impacto en el buque. El otro misil, de no haber existido contra-medidas electrónicas por parte de las naves inglesas, lo que es problemático dada la improbable detección del ataque por la distancia y altura del lanzamiento, es de suponer que se haya perdido en el mar por fallas en sus mecanismos.





El buque impactado resulto ser un destructor clase cuarenta y dos, el Sheffield, de cuatro mil cien toneladas, recientemente modernizado y una de las principales naves de la Task Force. Estaba equipado con un cañón de cuatro pulgadas y media, dos cañones antiaéreos de veinte milímetros, lanzadores duales de misiles SAM Sea Dart y un helicóptero Lynx en su cubierta de popa.
El Exocet provoco en el acto un incendio que pronto alcanzo al combustible del buque y se propago sin que fuera posible extinguirlo. El humo acre y denso invadió el interior de la nave, las llamas consumieron rápidamente los paneles interiores sintéticos y de aluminio y todas las superficies de metal livianos empezaron a fundirse. La abundancia de poliuretano empleado en aislaciones y rellenos contribuyo a agravar los incendios.





Según fuentes británicas, veinte hombres de su dotación murieron instantáneamente y otros veinticuatro resultaron gravemente heridos. Sin embargo, la intensidad del fuego desatado y la imposibilidad de controlarlo hasta que su comandante, el capitán James SALT ordeno abandonar la nave, permiten deducir que el número de bajas puede haber sido mucho mayor, a pesar del rápido auxilio recibido. La fragata Arroz se encontraba en las cercanías e intento combatir el incendio con sus propias líneas de mangueras situándose a escasos metros de la nave atacada.
El Sheffield, totalmente inutilizado como sistema de armas, se mantuvo a flote durante varios días hasta que finalmente, cuando era remolcado por otro buque, se hundió a las profundidades del Atlántico Sur en medio de una tormenta.
la perdida de esa nave, aceptada y declarada de inmediato por los británicos, tuvo enorme repercusión al conocerse.





Para los argentinos significo una considerable contribución al fortalecimiento de la moral nacional, gravemente herida dos días antes por el hundimiento del crucero ARA General Belgrano.
Los mandos responsables de la conducción de las operaciones tuvieron el primer reconocimiento enemigo de la destrucción de un buque y, con el, la primera comprobación de la capacidad del medio aéreo propio para atacar con éxito y lograr la eliminación de un moderno navío de guerra, integrante de una de las primeras flotas del mundo y conducido y tripulado por experimentados hombres de prestigio histórico en el dominio del mar.





Gran Bretaña sufrió un tremendo golpe ante la perdida de esta nave, el “Shiny Sheff”, como cariñosamente lo llamaban, que parecía ser todo un símbolo en la Armada Real.
El almirante Woodward, a su vez, comandante de la Task Force, debió efectuar nuevos análisis y corregir sus apreciaciones ante la confirmación de las capacidades argentinas.
El almirante canadiense Robert Falls, presidente del Comité Militar de la NATO, declaro que el organismo se vería obligado a revisar completamente sus tácticas navales después de este ataque.
Para nuestras fuerzas armadas fue una operación históricamente valiosa, en la que quedo demostrada la innegable idoneidad profesional de nuestros aviadores navales y la posibilidad de lograr trascendentes resultados cuando se logra combinar con eficacia los medios de la Armada con los de la Fuerza Aérea.





La guerra termino hace 26 años, nuestras Islas Malvinas siguen usurpadas por el invasor ingles. Todo el pueblo pide a gritos la devolución de nuestro querido territorio profanado, vejado por las inmundas manos del tirano sajón. En aquella ocasión los aguerridos pájaros argentinos hicieron temblar a mas de un capitán enemigo, arrastrando al fondo del océano su ilimitada codicia.
La hora de volver aun no ha llegado, pero día a día esta mas cerca ese momento, el momento en que por fin toda nuestra Nación este poblada por argentinos y de una vez y para siempre nuestras queridas Islas Malvinas vuelvan a ser portadoras de nuestro glorioso pabellón nacional.




LOCURAS DE GUERRA


"Lo mas loco que quise hacer fue "intentar" matar a un superior, un hijo de puta. Un dia de niebla pura, estaba en un pozo y el paso caminando por arriba y yo sali silenciosamente y le apunte, a unos 100 metros, y estuve a punto de apretar el gatillo, pero me di cuenta que si hacia eso me mataban. En la guerra, cuando matas a un superior, te ejecutan como si nada, es "ley", por suerte pude reaccionar a tiempo".




¿POR QUE "PERDIMOS" LA GUERRA?


Esta es una pregunta que nos hacemos todos, y cuando yo le pregunte a mi viejo me dio una explicacion bastante buena, creo que es la hipotesis que todos pensamos, o quizas algunos no.


"Perdimos la guerra por varias cosas, pero principalmente hubo 3: El Misil SideWinder, la falta de entrenamiento, y la falta de ordenes. El misil SideWinder principalmente fue la causa de la derrota.





Obviamente este misil los llevaban los Harrier, que ya de por si era mucho mejor que cualquier avion nuestro, por varias cosas, pero sobre todas, por que era un avion que se levantaba para arriba estando parado, y podia aterrizar donde queria y como queria. Pero el misil que les dieron los norteamericanos fue la causa principal, lo que este misil hacia era: Si por ej, un harrier era perseguido por un Miragge nuestro, el harrier lanzaba el misil y estando adelante el misil salia para atras, una cosa increible.


El viraje del misil hacia el blanco es proporcional a la distancia entre la imagen de éste y el centro del espejo: Si el blanco esta más alejado del eje, los rayos se reflejarán sobre la orilla exterior: Si el blanco esta más cerca del eje, los rayos reflejarán más cerca del centro del espejo. La velocidad lineal del espejo es más alta sobre la orilla exterior, aunque su grosor es igual. Por lo tanto, si un blanco está más lejos del eje, su reflejo dura menos; y si el blanco está muy alineado con el eje, el pulso que produce el reflejo es largo. Así puede calcularse el ángulo de desvío del misil según dure el pulso de la imagen infrarroja.




Este tipo de señal hace al sistema rastreador, más simple y mejor. En vez de sólo apuntar el misil al blanco (lo que no es eficaz), el AIM-9 "recuerda" el tiempo y la dirección de cada pulso; el algoritmo del calculador, trata de minimizar la diferencia entre pulsos sucesivos en vez de minimizar la diferencia en ángulos entre el detector y el misil -lo que llevaría que los pulsos fueran más largos- Así el AIM-9 sigue una trayectoria llamada persecución proporcionada (proportional pursuit), que es mucho más eficaz y guía al misil hacia donde “va a estar” el blanco.


Sin embargo este sistema también requiere que el misil tenga una orientación del eje de giro constante. Si el misil adquiere un movimiento de precesión, los datos de duración de los pulsos basados en la velocidad de giro del espejo serán imprecisos. Reducir la precesión normalmente requeriría añadir algún tipo de sensor que averigüe en que dirección está “abajo” y además un sistema de control corrector. En su lugar, se añadieron unas aletas en la cola con pequeños discos en su superficie exterior. Al incidir sobre ellos la corriente de aire los hace girar muy velozmente. Si el misil se mueve en precesión, la fuerza giroscópica del disco guía la aleta hacia la dirección del flujo de aire, anulando el movimiento. Así los diseñadores sustituyeron un sistema de control potencialmente complicado por una solución mecánica simple.




FALTA DE ENTRENAMIENTO Y ERRORES EN LAS ORDENES DADAS


"Basta solo con decir que los ingleses eran comandos y nosotros eramos pibes. Ellos tenian una adiestracion previa de muchisimos años, mientras que nosotros teniamos una corta y minima experiencia"


"Y nunca dieron ordenes, y si las daban, eran cualquier cosa. Lo unico que hacian era tratarnos peor que en el regimiento"






Breve síntesis de las falencias de los Altos Mandos de nuestras Fuerzas Armadas


Ejército Argentino:
• Se comprometió al Ejército en una guerra sin contar con el adecuado entrenamiento y equipamiento en muchos casos de las unidades empleadas.
• Inconveniente selección de los regimientos enviados, algunos de ellos con mayoría de soldados que no habían completado la instrucción básica.
• Falencias logísticas graves ya enunciadas.
• Inadecuada distribución de las fuerzas. (RI 5 en Puerto Howard y RI 8 en Bahía Fox, estos regimientos estaban aislados, sin protección de ningún tipo, con logística limitada y no participaron de la defensa).
• Dispositivo defensivo rígido.
• Falta de adiestramiento y de operaciones conjuntas con la Fuerza Aerea Argentina y con la Armada Argentina.


Armada Argentina:
• Al inicio del conflicto, no se encontraba en condiciones de enfrentar operacionalmente a la del Reino Unido.
• Ausencia total de la flota de superficie en la zona de operaciones y fallas detectadas tardíamente en los dispositivos de los torpedos en los submarinos.
• Falta de adiestramiento y de operaciones conjuntas con la Fuerza Aérea Argentina y el Ejercito Argentino.


Fuerza Aérea Argentina:
• Erróneamente centró el ataque sobre unidades de combate de la flota enemiga cuando en realidad el objetivo primordial debieron ser los buques logísticos (por algo los británicos llamaron "el día más negro de la flota" al 8 de Junio, por el ataque a los transportes Sir Gallahad y Sir Tristam, ocasionándoles severas pérdidas.)
• No materializar el alargue de la pista de Puerto Argentino para que operen los aviones de alta performance.
• No haber acondicionado las bombas (el tren de fuego) por lo cual gran cantidad de ellas no explotaron al bombardear e impactar sobre los buques enemigos. De haber resuelto esto a tiempo, las pérdidas británicas hubieran sido significativamente mayores aun a las ya infligidas.
• Falta de adiestramiento y de operaciones conjuntas con la Armada Argentina y el Ejercito Argentino.






NO LES FUE NADA FACIL


La frase que mas voy a recordar de mi viejo acerca de lo fue la guerra de Malvinas es esta: "Los ingleses no se la llevaron de Arriba"


Tiene toda la razon, por estas cosas no les fue facil llevarse lo nuestro.




Atlantic Conveyor





HMS Ardent








HMS Coventry











RFA SIR Galahad








Hms Antelope





HMS Sheffield
















Muertos del bando británico


• Ejército Británico: 123 (7 oficiales, 40 suboficiales y 76 soldados voluntarios sin contar a mercemarios gurkas).
• Regimiento de Paracaidistas: 39
• Servicio Especial Aéreo (SAS - Special Air Service): 19
• A bordo de las naves RFA Sir Galahad y Sir Tristam: 43.
• Regimiento de Gurkhas: 1.
• Marina Real Británica (Royal Navy): 86
• Destructores: HMS Sheffield 20, HMS Conventry 18, HMS Glamorgan 13, fragatas: HMS Ardent 22, HMS Argonaut 2.
• Marines Reales (Royal Marines): 27 (2 oficiales, 14 suboficiales y 11 soldados voluntarios).
• Real Flota Auxiliar (Royal Fleet Auxiliary ): 4. (RFA Sir Galahad y Atlantic Conveyor).
• Real Fuerza Aérea Británica (Royal Air Force): 1 (1 oficial).
• Agentes civiles: 14 (Atlantic Conveyor 8, RFA Sir Galahad y Sir Tristam 4).
• Isleñas de Malvinas: 3 mujeres civiles. (La fragata HMS Avenger cañoneó su casa por error).
• 255 hombres y 3 mujeres.


Pérdidas materiales


De acuerdo a los datos de la Fuerza Aérea Argentina,31 los británicos sufrieron las siguientes pérdidas:


• 31 aeronaves derribadas o destruidas,
• 8 buques hundidos o destruidos.
• 11 buques averiados de consideración y
• 11 buques averiados.


Las fuentes oficiales británicas reconocen la destrucción de:


• 6 aviones Sea Harrier FRS.1,
• 4 Harrier GR.3,
• 3 helicópteros Chinook HC.1,
• 5 Sea King HC.4/HAS.5,
• 9 Wessex HAS.3/HU.5,
• 3 Lynx HAS.2,
• 3 Gazelle AH.1 ,
• 1 Scout AH.1



Muertos del bando argentino



Traslado de heridos del HMS Uganda al ARA Bahía Paraíso, 30 de abril de 1982

Monumento a los caídos en Malvinas, en Plaza San Martín en Buenos Aires
Ejército Argentino:
194 (16 oficiales, 35 suboficiales, 143 soldados conscriptos)
Armada de la República Argentina:
377 (ARA General Belgrano 323, ARA Alférez Sobral 8, ARA Santa Fe 1, ARA Guerrico 1, ARA Isla de los Estados 5, Infantería de Marina 34, Base Islas Malvinas 1 y 4 pilotos del COAN)
Fuerza Aérea Argentina:
55 (41 aviadores)
Gendarmería Nacional Argentina:
7
Prefectura Naval Argentina:
2 (Río Iguazú 1)
Agentes civiles:
16 (ARA Isla de los Estados 13, ARA General Belgrano 2 y Narwal 1)649 hombres

Lista de los muertos, 1998.
Lista de los muertos con Comandos



LO ULTIMO QUE HICE EN LAS ISLAS


Esta parte la agregue me acuerdo que me la conto mi viejo es muy interesante!


"Ya el dia que nos rendimos, yendo a caminar hacia la fila donde los ingleses nos sacaban todas las armas, habia que dejar todo. Y como vi que tenias que dejar el FAL....yo me corri a un costado una pequeña bahia que habia a la orilla del mar...agarre mi FAL y lo puse arriba de un pedazo de un barco hundido, mirando hacia el sol....no tenia pensado darle a un ingles lo que me defendido de ellos en toda la guerra"


Solamente hago esto para recordar lo que fue haber vivido eso, que mas que una guerra, fue un infierno. Aca les dejo la foto de mi viejo, en el regimiento.


12 comentarios:

  1. Hola Navegante, por fin pude visitar tu sitio y te felicito, brillante descripción hasta el ultimo detalle, tienes madera de escritor.
    Yo agregaría que fuimos traicionados por los americanos no cumpliendo con el pacto de aliados con los países de américa latina y usando sus satélites para pesarles todas las posiciones de los movimientos del ejercito Argentino, ademas del pacto de la Thacher con Pinochet para que este atacara desde Chile, invadiera y SE QUEDARA con la Patagonia, en fin estamos rodeados de traidores!! de afuera y de adentro y está muy pero muy bien lo que has hecho de contar la versión real y verdadera de tu padre, para que se sepa la verdad y quede en la memoria.
    !!!! FELICITACIONES !!!!!
    Y NO PARES DE ESCRIBIR TE SEGUIRÉ VISITANDO

    un fuerte abrazo Robi

    ResponderEliminar
  2. Toda la entrada es muy interesante, pero si me quedo con un trozo es donde el protagonista narra como se sentia con frío y sin dormir, ese lado horrible de vivir y luchar en una guerra, que muchas veces no sientes como tuya aunque estes inmersa por obligación, para que al final solo se beneficien lo de siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Robi, lo primero decirte que es un honor y una alegria para mi el verte por ni nao, pues tenemos en común la visión de lo que deve ser internet, Libre, admiro lo que haces en tu blog. Tambien decirte que en la entrada al pricipio matizo que no soy yo el autor de ese relato aún que ya me gustaria a mi tener un amigo y un "viejo" así. El relato lo recojí y lo publiqué porque entre otras cosas yo también fui soldado de un ejercito muy parecido al Argentino
    y es de justicia honrar y hacer saber la verdad
    de unos hombres que dieron la vida por su patria
    y maxime si su patria es Argentina a la que admiro mucho, a pesar de no ser ciudadano de ese país.

    un fuerte abrazo

    Aquí tienes un amigo español para cuando te haga falta.

    ResponderEliminar
  4. Como dicen los argentinos, con un impresionante sentido del humor (negro diría yo): En Las Malvinas, quedamos segundos.

    ResponderEliminar
  5. Autoconocimiento, esa gente luchó por su patria, y eso transciende a la politica del momento, eran soldados de reemplazo, y se vierón emfrentados a la todopoderosa armada Britanica , a mercenarios gurkas (conocidos por su crueldad)y a los mejores oficiales de la perfida Albión, imaginate en su lugar....

    un besote

    ResponderEliminar
  6. sabes capitan como algo mas alla de la milicia te contare una cosa que muchas veces la historia pierde de lejos ademas de los EEUU la mayor traicion se la hicieron los amigos ....CHILENOS
    aquellos que cargaban aviones harrier en sus bases para bombardear las islas ese fue su mas ruin acto de apoyo a los enemigos de esa zona de america
    ya se me direis los harrier despegaban de los portaaviones ...si llevais razon pero la aviacion argentina les obligaba a luchar en el aire y muchas veces estos debian de atravesar otras latitudes por no poder volver a sus naves las cuales muy inteligentemente estaban asediadas por la marina argentina
    la pena de argentina fue que la traicionaron sus vecinos

    ResponderEliminar
  7. Si, los ingleses siempre han tenido la costumbre de comprar la lealtad de los gobiernos vecinos del enemigo del conflicto,

    Buen viento y mejor botin

    ResponderEliminar
  8. PUES SI CAPITAN LA MEJOR PRUEBA ES EL IMPERIO ESPAÑOL,
    BUEN VIENTO Y MEJOR BOTIN

    ResponderEliminar
  9. Con los portugeses, pero no hace falta irse tan atras...hace 10 años que se desbloquearon los archivos clasificados britanicos de la segunda guerra mundial y resulta que tenían comprados a unos cuantos generales de franco....

    buen viento y mejor botin

    ResponderEliminar
  10. Entretenida historia y buenas fotos. Pero los conflictos históricos entre potencias occidentales deben resolverse hoy día en instancias diplomáticas. Me parece que esa guerra fue absurda y provocada por un error de apreciación del Gobierno Argentino que creyó que Inglaterra no iría a la guerra en una zona tan alejada. Error fatal para el Gobierno argentino, porque las guerras son malas, pero lo peor son perderlas.

    Creo que en el caso de Gibraltar, donde evidentemente está el tratado de cesión de Utrech, lo grave es que Inglaterra no lo respeta y se apodera cada vez que puede de aguas territoriales españolas y territorio español. Creo que el conflicto sólo se solucionará cuando se produzca una mayor integración política entre los Estados de la UE.

    ResponderEliminar
  11. Bucan, la dictadura sabia que tenia los días contados, y tambien sabia que Inglaterra jamas devolveria las islas de una manera diplomatica, al igual que tu y yo tambien sabemos que no nos devolveran gribraltar,

    ResponderEliminar

Redes espaciales