domingo, 10 de abril de 2011

SOBREVOLANDO COSTA DE MARFIL


Más de 500 personas han sido asesinadas y 700.000 han sido desplazadas por la violencia desatada tras la elecciones presidenciales de Noviembre de 2010.
Human Rights Watch acusa a las fuerzas del presidente depuesto Laurent Gbagbo de haber cometido crímenes contra la humanidad.
Los responsables de los abusos podrían ser juzgados por la Corte Penal Internacional.

Los paralelismos se suceden. África escupe un nuevo tirano haciendo uso de la violencia contra su propia población para aferrarse al poder. Pero a diferencia de Libia, la crisis política que está llevando a Costa de Marfil al borde de la guerra civil no goza de una atención mediática similar ni de la apresurada y unánime intervención de la comunidad internacional. Y las cifras apuntan ya a un drama humanitario: desde el mes de Diciembre, más de 500 personas han sido asesinadas, 700.000 han sido desplazadas por la violencia en la principal ciudad del país, Abidjan, y 100.000 han buscado refugio en el vecino Liberia.


Issouf Sanogo/AFP

Desde que el pasado 28 de Noviembre se celebraran las elecciones presidenciales, Costa de Marfil se ha visto inmerso en una espiral de violencia desatada por la confrontación política y armada entre los dos principales líderes que acudían a los comicios. En los mismos, auspiciados y bajo observación de las Naciones Unidas, el líder del Rassemblement des Houphouétistes por la Democratice et la Paix (RHDP), Alassane Outtara, lograba un margen de 350,000 votos sobre su adversario, Laurent Gbagbo, representante de La Majorité Presidentielle (LMP) y asentado en el poder desde hace más de diez años.

GOUDÉ ;”Os doy una orden que debe ser impuesta en todos los barrios. Deberéis establecer puestos de control y denunciar a todo extranjero que entre en ellos,” dijo Goudé haciendo referencia a inmigrantes y grupos étnicos procedentes del norte, controlado por los rebeldes del FN. El término ivorité ha sido acuñado por los nacionalistas para denominar a los habitantes del sur y este del país, los verdaderos marfileños, excluyendo al “extranjero” del norte e inmigrantes. En Costa de Marfil, el 26% de la población procede de países vecinos, particularmente de Burkina Faso.

Mujeres se manifiestan por la paz en Abidjan bajo el control de las fuerzas de Gbagbo. Jane Hahn/NYT
En el último mes, el conflicto se ha intensificado con combates violentos en las ciudades de Duekoue (al oeste), Daloa (centro-oeste) y Bondoukou (al este). También los ataques contra la población civil han sido generalizados, como lo ocurrido el pasado 18 de marzo, cuando las fuerzas de Gbagbo emplearon fuego de mortero contra un mercado en el suburbio de Abobo, un barrio en la ciudad Abidjan conocido por ser próximo a Outtara, en el que murieron 30 personas y una docena resultaron heridas. En el mismo barrio y a principios de mes, seis mujeres fueron también asesinadas durante las manifestaciones pacíficas que exigían a Gbagbo abandonar el poder. Las fuerzas del Presidente depuesto dispararon contra la marcha de mujeres que gritaban “queremos paz”, desatando el pánico entre las asistentes. Un video aficionado pudo grabar los hechos en los que se escucha el tiroteo.




La Foto. Varios prisioneros, detenidos por razones desconocidas, son conducidos a un puesto de control y detención de las fuerzas de Alasandre Ouattara. Abiján, Costa de Marfil, 6 de Abril de 2011 (AP Photo/Rebecca Blackwell)
EL IMPETU  DE SARKOZY EN ESCENA
Nicolas Sarkozy
Sarkozy es responsable de la participación francesa en tres conflictos simultáneos.
Metido en tres conflictos armados a la vez y dispuesto a poner reglas monetarias y nucleares al mundo, el presidente francés Nicolas Sarkozy parece cobrar un creciente ímpetu en la escena global pese a su baja popularidad doméstica.
El mayor dinamismo de Sarkozy fue evidente en las últimas semanas en Libia, donde aviones franceses lanzaron los primeros disparos de occidente contra las fuerzas de Muamar Gadafi, y en Costa de Marfil, donde helicópteros galos atacaron posiciones del acorralado líder Laurent Gbagbo.

6 comentarios:

  1. Aqui solo hay cuatro negros , esto no interesa , no tiene nada que nos sirva
    ademas es mas interesante que se maten entre ellos menos gasto internacional y de paso montones de gentes inutiles que pueblan nuestro planeta se eliminan sin cargo de conciencia
    suena despota , pero hay que meterse dentro del cerebro de la elite gobernante y verlo como lo que en verdad aun a pesar de nuestros escrupulos es son gentes sin oficio ni beneficio no reportan nada a la economia mundial y ni tan siquiera hay petroleo o uranio en sus tierras es solo un pais parasito
    repito es fuerte pero es asi
    buen viento y mejor botin

    ResponderEliminar
  2. No lo dicen a la cara,pero actuan así, y si no piensan así actuan como si lo pensaran a pesar de las excusas palabreras que puedan poner.

    buen viento y mejor botin

    ResponderEliminar
  3. Africa es el continente más explotado, sometido y vejado de todos los que existen actualmente, sigue siendo una fábrica de esclavos, donde la miseria, el hambre las necesidades les hacen ser cobayas para las farmaceuticas, mano de obra barata y eficaz incluido niños para la extracción de Coltan, y diamantes, y sus déspotas gobernantes las manos ejecutoras de una elite que solo les importa el grano en su culo, pero esto no tiene intención de cambiar, simplemente es algo que se propagará al resto del mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Autoconocimiento,espero que no se propague,Tambien existen en Africa lugares donde se vive mas o menos bien,o eso se ha visto en españoles por el mundo? democracia, necesitan democracia y ellos lo saben, les va a costar, pero yo creo que lo conseguiran,

    ResponderEliminar
  5. Tú lo has dicho españoles por el mundo, cuando eres extranjero vives fenomenal, incluso si eres un asqueroso corrupto nacional, pero el resto gente oprimida, explotada, sometida y desgarrada de una vida digna, gente sin esperanzas y con muchos sueños,niños sin futuro, no me gusta idealizar el tema y ponerlos como victimas o martires, pero tengo que decir que son una de las razas peor tratadas por la historia y desde luego si hay Karma bien lo estan pagando.
    Un muy fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Si, tienes razón, y lo del Karma no se sostiene precisamente por por eso entre otras razones.¿Si me preguntaras? has visto un angel alguna vez...yo te diría creo que si, era un chico joven, bien formado, de color, de africa cuidaba a una chica con espina bifida en el hoispital, el la curaba las heridas en su casa, en el hospital, sin pedir nada a cambio, no la dejo sola jamás,hasta que ella murió, ella no tenia familia, era pobre, olia mal, y Dios le puso un angel, yo lo sé.

    un muy fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Redes espaciales