Cyberdissidents.org |
- Nombre: Dr. Mohamed Idris Boufayed
- País: Libia
- Estado: el exilio político
- Nombre: Abdel Razak Al Mansouri
- País: Libia
- Estado: Libre
- Nombre: Daif Al Ghazal
- País: Libia
- Estado: Fallecido
En Siria, donde muchas páginas web -medios de comunicación considerados hostiles, páginas vistas como revolucionarias- están bloqueadas por el régimen pero proliferan cafés internet cuyos dueños, duchos en informática, pueden salvar las trabas en un par de clicks, sorprendió al principio que los primeros llamamientos a la manifestación convocados por Facebook no funcionaran.
En las convocatorias aparecían decenas de agentes de la muhabarat dispuestos a reventar marchas a las que no acudía gente. Se explicó que esas primeras llamadas venían de fuera de Siria en un intento externo de movilizar a la disidencia. El régimen se confió e incluso desbloqueó el acceso a Facebook por primera vez en su Historia -hasta entonces los usuarios sorteaban con ingenio y túneles el bloqueo sobre la red social, impuesto desde que ésta se popularizase-, y ahí comenzó todo, explica Ahed al Hendi, disidente sirio y responsable de la sección del mundo árabe en Cyberdissidents.org, una plataforma dedicada a dar voz online a los disidentes de todo el mundo.
Un cibercafé de Damasco. (AP. Muzaffar Salman) |
¿Qué habría ocurrido si Internet hubiera existido en 1982, cuando Hafez Asad, padre del actual presidente sirio -en realidad, Bashar heredó el poder- ordenó masacrar a entre 10.000 y 20.000 civiles en Hama para ahogar una rebelión islamista? “Lo cierto es que sin las redes sociales, nunca se habría sabido lo ocurrido en Daraa hace dos semanas: habría sido exactamente lo mismo que la masacre de Hama”, explica por su parte #daraanow, un activotwittero. La persona que se esconde tras este usuario se hace llamar Fash (algo así como fastidio en jerga), nació y se crió en la ciudad de Daraa, la misma que dio origen a las protestas tras la detención de 15 escolares a manos de agentes sirios: les acusaron de escribir una pintada revolucionaria en el muro. “Ahora, gracias a Twitter, Facebook y los vídeos compartidos me llevó menos de cinco minutos conocer la historia de esos niños. No quiero ni imaginar qué habría pasado si lo hubiéramos tenido hace 30 años. Mucha gente aún no tiene idea sobre qué pasó en Hama”.
La sequía ahuyentó a los campesinos sirios de su tierra |
Fash vive desde hace 10 años fuera de Siria: su última visita fue hace un lustro, cuando acudió a Daraa a ver a su familia, que sigue viviendo en su ciudad natal. Mantiene contactos con sus familiares, amigos y vecinos por teléfono y también por Internet. “La conexión está caída desde hace semanas en Daraa, pero gracias a su situación geográfica, cerca de la frontera jordana, podemos comunicarnos mediante las redes de otros países”, explicaba mediante una conversación mantenida por chat.
Tan comprensible ha sido el afán de comunicar lo que estaba ocurriendo como el afán de saber. “Tuve más de 200 seguidores [en Twitter] en la primera hora, imagino que porque la gente tenía mucha curiosidad por lo que ocurre en Siria, un país en el que nadie ha podido meter la nariz en los últimos 30 años”. Y cuantos seguidores más tiene (ahora más de 1.200), más deseos de proseguir lo que Fash ha bautizado como e-jihad, una guerra cibernética y laica con el único objetivo de derribar la dictadura y obtener libertad. “Hay mucha más gente que está promoviendo iniciativas como la mía desde dentro del país a mayor escala”.
Ya no engañan a nadie |
Porque las dificultades que impone el régimen son relativas. “Existen muchas formas de evitar la censura, como servidores proxy que funcionan desde fuera de Siria”, continúa Ahed. “La gente de Siria comienza a entender el papel crucial de Internet y los medios sociales. Pese a que el Gobierno hace lo que está en su mano para impedir la conexión al mundo, el ejemplo de Túnez y Egipto demuestra que se ha infravalorado este instrumento. El régimen sirio sigue teniendo la idea de las masacres de Hama: Mata y nadie lo sabrá. Eso se ha acabado, lo sirios lo saben”. Para quienes no tienen conocimientos informáticos o carecen de ordenador con el que comunicar al exterior lo que está ocurriendo, están los móviles. Casi la mitad de la población dispone de teléfono celular y las grabaciones y las fotografías captadas con estos móviles vuelan, como demuestran grupos de Facebook como Centro de Información para el Levantamiento Sirio, hermano de su sitio en árabe, que se alimenta de las contribuciones ciudadanas para ilustrar lo que ocurre en Siria.
“Básicamente twitter es más usado para difundir información al mundo que para movilizar”, incide Hendi. “Es Facebook lo que está movilizando. Y me temo que si esto no hubiera empezado en Túnez lo habría hecho en cualquier otro sitio. Las tiranías no pueden durar para siempre”, concluye el ciberactivista.
No puedes hacer una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer una revolución.
No hay revolución sin contrarrevolución.
Alberto Lleras Camargo (1906-1990) Político, periodista y diplomático colombiano.
Una revolución no es digna de llamarse tal si con todo el poder y todos los medios de que dispone no es capaz de ayudar a la mujer —doble o triplemente esclavizada, como lo fue en el pasado— a salir a flote y avanzar por el camino del progreso social e individual.
León Trotski (1879-1940) Político y teórico revolucionario ruso,
La tecnología cambia la vida de los hombres, hábitos, formas de pensar,... El fenómeno de Hitler no hubiera sido posible con la televisión en las casas. Era un fenómeno de radio y prensa escrita. Los políticos tratan de adaptarse también a la tecnología para controlarla y usarla.
ResponderEliminarSiria, Tunez, Egipto, Libia, etc, son viejas piezas del rompecabezas soviético. La URSS estableción en esos países bases militares, sobre todo facilidades para su marina de guerra. La caída de la URSS dejó a esos países "huérfanos" y no se readaptaron adecuadamente. Sin el paraguas soviético, donde el que se movía desaparecía, quedan al albur y van cayendo. Pero no olvidemos que mantenían a raya al islamismo (bastante) y que el islamismo tratará de aprovechar las revueltas para incrustarse él.
Bucan los lideres de las revueltas parecen ser laicos.Los organizadores han preferido ser anónimos, pero una cosa está clara: no son islamistas. En el grupo Revolución Siria contra Bashar Asad, con 60.000 miembros hasta ahora, Fadi Edlbi ha escrito ‘unidad nacional, todos por la libertad, musulmanes y cristianos’. Otro miembro, Shadi Deeb, “no somos suníes, no somos alauíes, todos cantamos por libertad”. Y mientras lo dice, coloca un papel con los signos de la criz y de la media luna como símbolo de unidad.
ResponderEliminarMi teoria es que ellos mantenían a raya el islamismo hasta cierto punto, concretamente hasta el punto que les interesaba, pues su poder paradogicamente se sostenía con apoyos gracias a la existencia del islamismo radical propiamente dicho, el mejor ejemplo lo tienes, amigo mio, en el doble juego del propio Gadafi.
Islalmistas, cristianos, budistas, cualquier religión justifica la opresión y sometimiento de sus fieles por un bien mayor, cuando encima se mezcla con lo politico tenemos un coctel de lo más peligroso. Pero el empeño que pone occidente en convertirlo es muy dudoso, tengamos en cuenta que los politicos, tiranos, dictadores incluso falsos demócratas nunca sale nada bueno, porque todo está encubierto con el manto del poder y del dinero.
ResponderEliminarUn besazo.
Internet ha revolucionado el mundo y sería muy dificil explicar las revoluciones de Tunez y Egipto sin la importancia crucial que ha tenido la red. Estamos en una época de cambios y estos van a afectar a todos los ordenes de la vida. El Islam deberá adaptarse a esta nueva realidad porque sino terminará siendo superado. Saludos.
ResponderEliminarAc, pero el mundo es algo más que los sacerdotes y los madataríos....
ResponderEliminarWafah, sobre todo en los aspectos esos en que la mujer es inferior , las piedricas que les tiran y tal...vamos que..no solo es cuestión de internet..es una nueva generación que reclama justicia menos divina y mas realista..si la pide...la tendrá
ResponderEliminarSi navegante el resto de los mortales, los cuales entramos en la espiral, porque entonces que hacemos aqui comentando a los mandatarios y a los sacerdotes,comentando las consecuencias de sus decisiones, lo que nos quieren imponer.
ResponderEliminarel mundo es grande pero su esencia pequeña, ahora bien mucha gente muere a causa de estos seres que solo buscan su bien-tener.
Yo si quieres te cuento lo que es mi mundo, pero el mundo es algo que engloba a gente que se mueve por los mismos motores, que desplaza a mucha otra gente por unos intereses que desde luego no nos favorecen a todos.
**La única revolución es intentar mejorar uno mismo esperando que los demás también lo hagan.
George Brassens
y si todos mejorados nos unimos supongo que algo bueno saldrá...