lunes, 9 de mayo de 2011

¿ QUE ES EL UNIVERSO?

Recomiendo ver este documental, es fascinante, ademas os pondrá al día.
Redes 94: “La incertidumbre del universo cuántico”. Fecha de emisión: 08/05/11.

La escala más pequeña del universo –la que se rige por las leyes de la física cuántica– parece un desafío al sentido común. Los objetos subatómicos pueden estar en más de un sitio a la vez, dos partículas en extremos opuestos de una galaxia pueden compartir información instantáneamente, y el mero hecho de observar un fenómeno cuántico puede modificarlo radicalmente.

En el este capítulo de Redes, Vlatko Vedral, físico de la Universidad de Oxford, explica a Eduard Punset cómo lo más extraño de todo esto es que el universo mismo no estaría compuesto de materia ni de energía sino de información.

15 comentarios:

  1. El universo es un ser vivo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me apasiona la física cuantica, hay un documental muy interesante ¿Y tú que sabes?, por lo menos curioso.
    ¿Y si crearamos el mundo con la información?, es la ciencia de las probabilidades, de la incertidumbre.
    Algún día se explicaran hechos que ahora pensamos que son extraños o imposibles. Acabará con el dogmatismo que arrastramos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Berto, yo pienso exactamente lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. AC, será un sueño hecho realidad, descubrir la realidad del universo abrirá las fronteras de nuestro propio yo.

    ResponderEliminar
  5. Muy acertada la conclusión...
    hacía tiempo sabía esto... que la estructura del universo esta hecha de "informacion" (léase inteligencia)... codificada en un lenguaje especial, constituido por cuerdas que al vibrar liberan fuerzas (léase energía) en secuencias coherentes, capaces de crear materia... hasta se podría afirmar que los quantum y los fotones son el ADN del universo (léase cosmos) y en cierto modo análogos a nuestro código genetico... que no es más que eso, "pura informacion" de nuestro microcosmos... obviamente esta informacion no puede ser caotica, sino que, como todo lenguaje, es lógico y coherente

    indiscutiblemente que para que un lenguaje o texto exista, debe de haber detras un artífice que lo elabore, ¿no?... entonces la pregunta del millón es:

    ¿quién lo hizo y cómo lo hizo?

    Gracias por este post querido capitán

    Besos de Naty

    ResponderEliminar
  6. ES INFORMACIÓN, está en todo, da lugar a la materia y energía. Te recomiendo unos videos del genial gionista Alan Moore, hablándo sobre esto mismo, los tienes en youtube.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Natinat, hace tiempo, que yo tenía esa concepción del universo y la verdad...me sentía un poco solo, desde unos años aquí se ha puesto digamos que de moda hablar abiertamente de estas teorias, lo cual fué una grata sorpresa para mí,ya que a las mismas conclusiones llegué yo digamos de una manera mas filosofica que puramente cientifica.
    Los últimos descubrimientos no hacen si no corroborar el concepto que tu y yo tenemos del universo, que es el mismo.
    Me felicito a mi mismo por tener una seguidora en mi tripulación como tu.(¿de donde has salido?)

    un besazo del capitan

    ResponderEliminar
  8. Estudié ingeniería nuclear y tuve que estudiar la física cuántica. Pero creo que se debe ser cauto al intentar poner ejemplos compresibles para explicar lo que son formulaciones matemáticas.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información Garcibañez, le echaré un vistazo.

    ResponderEliminar
  10. Hostiasss...Bucan con un par....jajaja. Bueno yo creo que el problema radica en que al tomar un camino(de una teoría) no se tardan menos de cuatro años en resolver las ecuaciones(y si tienes ayuda de un super ordenador en una universidad de primer orden)por eso yo soy de los que abogan primero por un filtro filosófico antes de abordar dichos camimos....a Democrito le funcionó la intuición.

    ResponderEliminar
  11. Es información o extraemos la información que contiene?
    No lo sé, y me moriré sin saberlo.
    La cuántica es fascinante, pero contradice de tal manera nuestras experiencias cotidianas que a veces uno se pregunta si no se han vuelto todos locos.
    Gracias por este vídeo.
    Bucan me ha dejado pasmadito. Se lo tenía muy callado.

    ResponderEliminar
  12. Aspirante, lo de Bucan a sido toda una sorpresa....jajaja... como se lo tenía callado,
    Para mí que la información esta ahí,en las propias particulas, o en los sucesos que no se les puede predecir a no ser que cambies la temperatura.

    ResponderEliminar
  13. Bueno Aspirante, la cuántica también sería la respuesta de otras muchas experiencias cotidianas a las que no se encuentra respuesta o simplemente les llaman casualidades. Osea que tanto puede contradecir como dar respuesta. Así es la cuántica: la mera observación de un experimento puede modificar el resultado.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Redes espaciales