domingo, 15 de mayo de 2011

LA PROFECÍA DE UN TERREMOTO

Una profecía sobre un terremoto que destruiría Roma desató el temor. "El 15 por ciento de los funcionarios se pidieron el día", los comercios del barrio chino cerraron y las casas rurales de los alrededores estaban completas.




Una profecía que afirmaba que un terremoto destruirá Roma este miércoles pasado, 11 de mayo, alarmó a numerosos ciudadanos, muchos de los cuales decidieron abandonar la ciudad, obligando a las autoridades a tranquilizar a la población.



Desde hace meses corre por Internet una supuesta profecía del astrónomo aficionado y sismólogo autodidacta italiano Raffaele Bendandi (Faenza, 1893 - Faenza, 1979), según la cual un temblor de tierra de gran intensidad destruirá el 11 de mayo de 2011 la ciudad de Roma, desplomando el Coliseo e incluso la basílica de San Pedro.

En las últimas semanas los medios de comunicación se hicieron mayor eco de esta profecía desatando la psicosis entre los romanos, muchos de los cuales decidieron abandonar el miércoles la Ciudad Eterna y pasar el día en casas rurales de las afueras, en parques al aire libre o a muchos kilómetros de distancia.

Según la organización de empresarios agrícolas Coldiretti, citada por la prensa local, las casas rurales de la provincia se llenaron gracias a las numerosas reservas hechas por familias enteras.

Huida en masa de los chinos
La mayor parte de las tiendas regentadas por chinos entre la central plaza Vittorio y calles adyacentes anunciaron el cierre para dicho día, ya sea por "festivo", por "inventario" o por "motivos de salud", aunque según los medios ello se debía al "miedo ante el terremoto".

Los medios locales aseguran también que al menos un 15 por ciento de los empleados públicos se pidieron librar este miércoles.
Ante la situación creada, el ayuntamiento puso a disposición de los ciudadanos una centralita telefónica, para tranquilizar a la población y ofrecer todo tipo de información.

Destacados expertos y sismólogos aseguraron que esas predicciones eran falsas, mientras Paola Lagorio, presidenta de la Asociación La Bendandiana, que recoge el legado de Raffaele Bendandi, sentenció que la historia del terremoto del 11 de mayo de 2011 "es un bulo, un fraude".
"Es una noticia totalmente inventada, obra de alguien que sabe que la única persona creíble en Italia para una previsión de ese tipo es Bendandi. Atribuyéndola a él, se vuelve creíble", denunció Paola Lagorio en un programa de la televisión pública RAI.

Según Lagorio, las únicas previsiones sísmicas que hizo Bendandi son para el 6 de abril de 2521, fecha en la que, según sus estudios, la situación planetaria puede causar temblores de gran intensidad en la Tierra.

Esa situación se volvería repetir en el año 2521, según el sismólogo autodidacta.

Ante la alarma creada, la asociación de consumidores Codacons presentó una denuncia ante la Fiscalía de Roma por supuesto "delito de abuso de la credulidad popular" y pidió investigar a "todos los que han alimentado de cualquier manera y difundido la noticia del terremoto".

                   

El presidente de Codacons, Carlo Rienzi, al igual que los expertos, señaló que se trata de un "bulo" y una noticia "sin fundamento científico, que creó alarma entre muchos romanos, contribuyendo a miedos y ansias totalmente injustificados".

Raffaele Bendandi acertó al menos sobre tres terremotos
El “sismoastrólogo” nació en 1893.
Entre los muchos documentos disponibles en la red, hay un video antiguo donde el mismo Bendandi, durante un noticiero de la RAI, afirmaba: "El origen de los terremotos, según mi teoría, es puramente cósmico. Según los datos que he recogido y controlado, el sismo se produce cuando durante el giro mensual de una revolución lunar, la acción de nuestro satélite se suma a la de otros planetas". Entonces el entrevistador le preguntó si se pueden prever los terremotos, y Bendandi respondió: "Previsibles, con exactitud".
Raffaele Bendandi fue un controvertido sismólogo-astrólogo fallecido hace 32 años. Nacido en Faenza (centro de Italia) en 1893 y apodado "el hombre de los terremotos", Bendandi fue un autodidacta cuyas teorías suscitaron en su época el interés de Benito Mussolini, pero no de parte del mundo científico.

De familia humilde y sin estudios universitarios, el "profeta de sismos" se anticipó al terremoto del 21 de diciembre de 1923 en América Central y al del 2 de enero de 1924 en la península Balcánica, aunque su fama llegó a su ápice cuando, el 23 de noviembre de 1923, ante un escribano de Faenza, dejó sentada una previsión sobre un terremoto que iba a ocurrir en la región de las Marcas el 2 de enero de 1924. El terremoto ocurrió en serio, pero dos días más tarde.

Bendandi, que fue siempre denunciado como un "charlatán" por el mundo académico, también previó el terrible terremoto que golpeó la región del Friuli en 1976, sin que nadie escuchara su voz de alarma.

20 comentarios:

  1. La profecía se cumplió pero no en Roma, sino a más de 1000 km de distancia.
    ¡Qué imágenes más desoladoras!...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La Tierra es un planeta de terremotos. Todos los días hay varios. Lo que pasa es que si no suceden en zona donde afecte a una población, sólo interesan a los sismólogos. Hay mucha gente también prediciendo terremotos. Naturalmente, alguna vez alguien acierta más o menos.

    Ahora un tío se ha gastado miles de euros en una campaña en Nueva York poniendo anuncios de que un gran terremoto acabará con el planeta el 21 de Mayo de 2011. No sé que pretende o si está chiflado. Pero es relativamente fácil sugestionar a la gente.

    ResponderEliminar
  3. Hola Navegante valenciano!!Jo!, menuda metralla de terror para los ciudadanos de Roma. Bueno si tiene que haber tanta destrucción ya está empezando, no creo que lleguemos a vivir en este planeta para el año 2500, quizás sea pesimista, pero lo que haga el hombre es imprevisible.
    Te dejo mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  4. Para que luego digan que la peña no es supersticiosa, muchos no creen en Dios pero sí en la pitonisa Lola, y se ponen malitos si se les cruza un gato negro...además, como estamos en cambio de milenio se multiplican los profetas y los catastrofistas, es flipante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Navegante: interesante lo que recoges, no conocía a Bendani y su historia.
    Saludos bloggeros

    ResponderEliminar
  6. Towanda, desoladoras y descorazonadoras, aquí en España no teníamos previsto un terremoto, fijate en la baja magnitud y el daño que ha hecho, espero que la suerte este de nuestro lado y no tengamos que llorar más a nadie, la tierra esta muy revuelta ultimamente.

    ResponderEliminar
  7. Bucan, entre doce mil y catorce mil al año tengo entendido, tienes toda la razón, con esas cifras no es raro que por puras razones estadisticas alguien acierte.

    ¿las razones de ese tipo?

    se basa en el apocalipsis

    Y les fue dado que no los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre. Apocalipsis 9:5

    cada cierto tiempo aparecen estos manipuladores apocalipticos anunciando el fin del mundo.

    ResponderEliminar
  8. Es curioso sor Cecilia,pero yo creo que sí superaremos esa fecha,no hay que ser pesimistas, ademas si hemos superado plagas y enfermedades como la peste que diezmaban a la población en el pasado ¿porque no íbamos a superarnos a nosotros mismos?

    ResponderEliminar
  9. Maribeluca, el caso de los chinos corriendo mas que Carl lewis más que ilustrador es para chiste fácil.
    Es curioso el fenómeno que refieres, muchas personas llevan un burro dentro que rebuzna por salir día a día.

    ResponderEliminar
  10. Jose Antonio, la historia esta plagada, de sucesos de este tipo,a mi también me parecen muy interesantes, digamos que me estimulan la curiosidad.

    saludos bloggeros

    ResponderEliminar
  11. y sigue habiendo gente que se cree estas chorradas. Esta visto que la incultura va a más y esa va a ser la perdición del ser humano...y sino al tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Asi es Wafah, hay gente que cree en unas chorradas increíbles aún hoy en día.

    ResponderEliminar
  13. El mundo está lleno de pirados que predicen terremotos y otros cataclismos, esta ha sido solo una curiosa casualidad. Les pasará algo así a los que predicen el fin del mundo. que alguna vez acertarán.

    ResponderEliminar
  14. Dejando a un lado el caso de los chinos, que son la gente más supersticiosa, atrasada y materialista del planeta, lo que evidencia todo esto es que la gente no cree en versión oficial de las cosas. Y esta suspicacia es aún más acentuada en aquellos que trabajan para la administración.

    Ejemplo de lo que digo: la vacuna contra la gripe aviar fue rechazada por el 90% de los médicos y enfermeras de la sanidad española. Vamos, que pese a que el Estado hacía campañas para la vacunación, los que sabían algo del tema, desconfiaban totalmente de la vacuna y del Estado.

    Otros ejemplos: los especialistas económicos, que nunca aciertan. El terremoto en Japón, que pese a tener la mejor red de alerta del mundo, no fue detectado.

    Estamos tan acostumbrados a que los políticos mientan, engañen, a que los jueces no sean imparciales, los fiscales actúen por motivos políticos, los medios de desinformación, las empresas, tan acostumbrados a que nos mientan todos los días, que bueno ¿qué motivos habrían para creer más al gobierno de turno que a un señor que sí fue capaz de predecir, en vida, importantes terremotos? Esa es la cuestión.

    ResponderEliminar
  15. Candelaaaaa¡¡¡ lagarto...lagartoooo...ahgggg pero como dices esoooo....arrggg que nos vas a gafar a tooosss reinaa el fin del mundo, nooooooo dios mio estamos condenadoooosss.

    ResponderEliminar
  16. Así lo veo yo también STOP, dicen que meilas no existen pero haberlas hailas, el caso es que el bulo corrió a pesar de no coincidir con la fecha predicha por Belandi a pesar de las advertencias, claro que en Italia el efecto "falta de credibilidad" que comentas debe de estar multiplicado exponencialmente y ser directamente proporcional a la estupided de su gobierno en los últimos tiempos, aúnque no nos equivoquemos cada país tiene el gobierno que se merece por la sencilla razón de que lo consiente aúnque huelga decir otra vez que en este caso los burros no han sido los gobernantes, si no, los votantes.

    ResponderEliminar
  17. Sólo un apunte desde mi ignorancia: ¿no es, cuando menos "curioso", que el terremoto de Japón y el de Lorca, hayan sido los dos "un 11M"?.
    Un saludo Capitán.

    ResponderEliminar
  18. capitan seran chorradas o seran creencias paganas pero haber la señorita culta si me responde a esto ....este buen señor pronostico el dia exacto de un terremoto , ?????
    lo ha habido ?????
    entonces quien es mas inculto el que no quiere ver o el que espera que mahoma baje de la montaña ?????
    buen viento y mejor botin
    pd : no me digais que no fue en roma eso ya lo se pero haberlo lo a habido y sobre la misma falla que va a italia

    ResponderEliminar
  19. Touché Loto, meilas existen unos pueden interpretarlo como mera casualidad y otros te dirán que hay que saber interpretar el lenguaje en que nos habla el mundo.
    muchos 11M para mi gusto.

    ResponderEliminar
  20. Hawai, cualquiera puede comprobar que el 11M estaban perfectamente alineados venus,mercuro,la tierra, marte,y jupiter, eso se puede comprobar desde este mismo blog con el simulador de orbital de nuestro sistema solar que hay en este blog en la parte de abajo, pinchando en el cartel de exiliados en el olimpo, esto coincide plenamente con el sistema de Bendandi,

    Lo de las chorradas, por mi parte iba con doble sentido, ya sabes...hay muchas personas que también creemos que creer en Alá es una autentica chorrada.

    buen viento y mejor botin

    ResponderEliminar

Redes espaciales