sábado, 9 de abril de 2011

HOJEANDO LA BIBLIA

LAS INCONGRUENCIAS DEL GÉNESIS BÍBLICO

Últimamente me estoy reeleyendo el genesis de  la Biblia. A ratos, eso sí: compaginándola con otras cosas porque, francamente, es un libro bastante cansino (el tono profético, versículo tras versículo, puede resultar de lo más hipnotizadoramente cansino). Sé que parece una lectura sospechosamente "rarita", pero un libro que ha organizado semejante cambio en la historia de la humanidad (  y ademas lo sigan crellendo a pies juntillas tantas personas ), debe ser conocido. Después probablemente, le siga el Corán… pero vaya, me lo quiero tomar con mucha calma. El caso es que  algunas de las incoherencias más flagrantes  aparecen ya desde el primer capítulo y me dispongo a citarlas:
Génesis 2
16 Y Dios impuso al hombre este mandamiento: «De cualquier álbol del jardín puedes comer,
17 mas del árbol d ela ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres de él, morirás sin remedio».
Génesis 3
1 La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que Yaveh Dios había hecho. Y dijo a la mujer: «¿Cómo es que Dios os ha dicho: No comási de ninguno de los árboles del jardín?».
2 Respondió la mujer a la serpiente: «Podemos comer del fruto de los árboles del jardín.
3 Mas del fruto del árbol que está en medio del jardín ha dicho Dios: No comáis de él, ni lo toquéis, o moriréis».
4 Replicó la serpiente a la mujer: «De ninguna manera moriréis.
5 Es que Dios sabe muy bien que el día en que comiereis de él, se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal».
6 Y como viese la mujer que el árbol era bueno para comer, apetecible a la vista y excelente para lograr sabiduría, tomó del su fruto y comió, y dio también a su marido, que igualmente comió.
7 Entonces se les abrieron a entrambos los ojos.
Resumiendo. Dios dice: no comáis que os vais a morir. Serpiente dice: si coméis no moriréis, se os abrirán los ojos. Eva y Adán comen y no se mueren, se les abren los ojos. Entonces, ¿por qué se supone que fue la serpiente quien engañó a Eva? ¿No era Yaveh el que estaba contando una trola? Es más, la serpiente aclara los motivos de Yaveh: su mentira es interesada. No quiere que los hombres sean como dioses. Más tarde, el mismo Génesis lo aclara:
Génesis 3
22 Y dijo Yahveh Dios: «¡He aquí que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, en cuanto a conocer el bien y el mal! Ahora, pues, cuidado, no alargue su mano y tome también del árbol de la vida y comiendo de él viva para siempre».
Y le echó Yahveh Dios del jardín de Edén.
La expulsión del Paraíso, no fue tanto un castigo como una forma de evitar que los hombres lograsen, además del conocimiento, la inmortalidad  hasta entonces exclusiva de los dioses. Y digo bien, dioses. Si os fijáis en la cita anterior, Yaveh dice: «como uno de nosotros». Plural. ¿Cuántos dioses le acompañaban? A ver si va a resultar que, como todas, esta fue en origen una religión politeísta…
No todo son incoherencias, eso sí. El machismo histórico del catolicismo está plenamente justificado por la palabra de dios: se trata de un castigo dedicado a la mujer.
Génesis 3
16 A la mujer le dijo: «Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos. Hacia tu marido irá tu apetencia, y él te dominará».


Pero no nos engañemos aun hay mucha gente que se cree a pies juntillas el génesis bíblico y la iglesia católica de ser eso posible tal vez hubiera cambiado unos cuantos capítulos del génesis, lo que sucede es que no tienen otro y tienen que aguantarse con las incongruencias y la misoginia del mismo ,como mínimo haciéndose los tontos y como máximo obligandonos a creerlo so pena infernal, menos mal que ya no es matando en la hoguera a cualquier detractor.En cuestión de creencias que cada palo aguante su vela.

22 comentarios:

  1. Saludos querido Capitán. Bueno primero decir que tomar literalmente las palabras del génesis es un tanto peligroso. Mira te explico brevemente porque este es un tema que daría para unas cuantas cervezas.
    1ª El ser humano antes de comer del dichoso fruto andaba en pelotas por el paraíso y probablemente follaría todo lo que el cuerpo le apetecía, por lo tanto no existía LA VERGUENZA, eran LIBRES, aunque un poco ingenuos. La muerte a la que se refiere no es la física, si no la mental y espiritual. Muerte en la que a día de hoy nos encontramos todos. Por lo tanto aquel Dios no engañaba, y la serpiente si. Yo personalmente preferiría seguir en pelotas que tener que taparme con una hoja una parte tan natural del cuerpo como cualquier otra.
    En cuanto al plural Dios crea de si mismo y todo lo creado es Dios. En la biblia encontraras multitud de citas en las que se dice que somos Dioses.
    Bueno colega no me enrollo más un fuerte abrazo
    .

    ResponderEliminar
  2. Es que las religiones monoteistas surgieron cuando el hombre se hizo sedentario y tuvo cabañas de animales. Comprendió que para el embarazo de la hembra, debía ser montada por el macho. Hasta entonces se atribuían los embarazos a espíritus.

    Una vez que el hombre entendió que los hijos eran también suyos y no sólo de la mujer, se establecieron los patriarcados. Y se crearon los Dioses a imagen del patriarca.

    La Biblia como El Corán fueron escritos por patriarcas y bastante ignorantes de casi todo. Eran agricultores, ganaderos y camelleros básicamente bastante aficionados a las historias y cuentos. La religión judia, la cristiana y la musulmana surgieron en el mismo ámbito de Oriente Medio por eso.

    ResponderEliminar
  3. El Cristianismo se basa en el Nuevo Testamento, aunque también se estudie la Biblia como recopilación de la Historia del Pueblo de Israel, y como es un intento de explicar los orígenes de la Humanidad, lo que es anterior a que haya documentación escrita y comprobable ha de ser tomado en el contexto en que se escribió y por quiénes, muy poca gente lo toma a piés juntillas, entre otras cosas conllevaría incesto de Eva con sus vástagos y no parece muy propio ¿cierto? se puede tomar Adán como denominación de "los varones" en general, o como si constituyera un pueblo y "Eva" otro...interpretaciones hay muchas.

    Por cierto, lo del mono- que ciertamente parece plausible y es aceptado por la Iglesia Católica actualmente- que se sepa, hasta hoy sigue siendo teoría, pero ya se ha convertido en la práctica en dogma irrefutable también, de modo que eso no es un defecto exclusivo de los creyentes afirmo...todo aquel que ose cuestionarlo será condenado a la burla y al ostracismo, y sin embargo, con lo del ADN se ha demostrado tal grado de especificidad que deja poco lugar a la aleatoriedad y la casualidad que tanto se vende...

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidó poner que hay libros de otras partes del mundo que coinciden con la Biblia en cosas tales como "el Diluvio", y que posteriormente se demostraron ciertas,y por lo tanto, tampoco hay que tomarse todo tan a la ligera como hace mucha gente.

    Saludos y buen fín de semana.

    ResponderEliminar
  5. .



    ...bueno definitivamente lo comentado por "Berto", si es realmente un planteo inteligente, es cabal, este amigo si sabe de que habla... creo que, con lo que te dijo ya te lo dijo todo...
    pero es que claro, hablar de la Toráh tomándola de forma literal es lo más ridículo que puede haber, es decir si una quiere hacer el papel de BO BO o de imbecil, pues está bien... pero pretender que eso sea tomado como un análisis serio es ofender e irrespetar la inteligencia de una, es pretender burlarse de los lectores... Toda persona con 3 dedos de frente sabe que la biblia no se puede tomar literal sin caer en incoherencias, todas sabemos que hace uso de "mitos" y "alegorías" para explicar la relación del ser humano con el ser supremo, la relación consigo mismo y con la naturaleza o entorno, y además con los hitos de su desarrollo evolutivo e historico...

    Sorry navegante... podes borrar todo lo que no te convenga y te deje en evidencia... pero no te digo estas cosas ni con mala ni con buena intención jajaja... simplemente es lo que hay... la ciencia del bien y del mal son las dos caras de un mismo árbol, de un mismo fruto, de una misma moneda... esa que arde en ardientes ardides, subterfugios y falacias... jajaja.... esa que ves tangible a través de las guerras y la doble moral en ellas implícitas, esa constante y sonante, que lleva esta leyenda... "en dios confiamos".... jajaja ...los demás pagan al contado...
    será que es tan dificil interpretar el verdadero significado transliteral??... será acaso que la trinidad no implica más de un ser?... será que el padre su nombre bendito sea, el espíritu santo y el hijo del hombre, no son dioses?

    ¿será que hasta ahora se está descubriendo que en la biblia se habla de varios dioses?

    te diré algo amigo... una cosa es una cosa y otra cosa, pues es otra, no confundas ni pensés que es lo mismo, arroz con frijoles que gallopinto

    obviamente que hay múltiples dioses... pero creador solo hay uno...

    sará que podés entender eso?

    Saludos amigo navegante... sé que tenés agallas para responder, pero parece que te da vergüenza...

    pero sabes? no hay falla amiga... no hay falla

    todo mundo comete errores... cuidate

    ResponderEliminar
  6. Berto, apuntas maneras de teologo(me parece muy bien),estoy diacuerdo contigo, es el aspecto del plural biblico, en cuanto a este otro pasage ;¡He aquí que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, en cuanto a conocer el bien y el mal! Ahora, pues, cuidado, no alargue su mano y tome también del árbol de la vida y comiendo de él viva para siempre».
    yo me inclino más a pensar que podría tratarse mas que de la muerte del alma a la muerte fisica, me explico, al tener que aprender el vien y el mal el hombre ya no puede ser inmortal porque es generación tras generación cuando el hombre logra cambiar sus conceptos sobre el mundo,lo que es justo y lo que no. Así pues un hombre inmortal seria capaz de seguir basicamente pensando igual toda su vida inmortal.


    Un saludo y un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Bucan, ahondando un poco más, yo tengo entendido que el padre de la religión monoteista es Zatratustra y ademas curiosamente esta considerado tambien el primer filosofo, el a Dios lo llamaba el viejo savio, “La más pequeña unidad de la sociedad humana es la familia y la más grande el mundo entero… Todas estas unidades –hogar, pueblo, Estado y mundo– deberían integrarse y permanecer unidas en el Amor y la Sabiduría”.
    Gathas, cantos 4.16, 18, 5.1, 6.3, 4

    en cuanto a la biblia al contrario de lo que pasa con Genesis cuando lees las profecias de Isaías 7:14.y de 3,3 a 3,12 y Daniel 9:25, 26. te dejan poco menos que con la mosca en la oreja a cualquier annostico, por que aciertan,


    UN GRAN SALUDO

    ResponderEliminar
  8. Exactamente querido Capitán. Un hombre inmortal sería capaz de pensar toda su vida inmortal de la misma manera. Lo cual es en si mismo un castigo, pues nos priva de la evolución del Ser. Por eso la muerte es un alivio y un descanso.
    Hay una película de ciencia ficción, en la que una élite tiene el conocimiento de clonar a las personas conservando sus recuerdos anteriores, a excepción de lo que no interesan a la éltite. La esposa de uno de los cientificos, cansada de esa inmortalidad, decide que quiere morir definitivamente, convence a su marido y una vez muertos, son clonados por la "élite", eso si, sin los recuerdos de querer desear la muerte. Si algún día el hombre y la máquina se mezclan tal y como parece que será. Quizás entonces, dentro de muchos milenios, desearemos no ser inmortales...
    Un fuerte abrazo amigo mio

    ResponderEliminar
  9. Maribeluca, en EEUU tienen un gran problema con el http://www.publico.es/199345/el-creacionismo-divide-a-estados-unidos y eso es mucha gente,,
    digamos tambien que hay calidades diferentes de dogmas osea que hay dogmas cientificos y dogmas integristas, eñ antiguo testamento se compone de varios libros, el del genmesis en particular en mi opinión es penoso. Todo y recuerda que todo ese asunto de tomar en cuenta el contexto es relativamente nuevo (de este siglo)

    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Menudo discurso Alhami,te aclararé que en este blog el "analisis serio" lo suelen hacer los tripulantes del mismo, como podras comprobar si los lees....habeces las entradas no son mas que una mera excusa para entablar un intercambio de ideas.Aquí, en mi nao, lo importante son las opiniones de los tripulantes, no las entradas, en mi nao no hay dogmas, si controlas tus impulsos Alhami y no me insultas a mi o a cualquiera, no te borraré como esta mañana,que te !!has pasao tres pueblos¡¡

    En otro orden de cosas en la biblia se habla de un dios, Berto ha dejado claro el motivo del plural, si no estas diacuerdo, aporta las razones,

    un cordial saludo

    ResponderEliminar
  11. No dentro de tanto, Berto, al paso que va la ciencia debería ser ya motivo el dicutir las implicaciones de conseguir la inmortalidad, has ¿oido hablar de los telomeros? estan al principio y al final de las cadenas de ADN y son los responsables del deterioro del mismo,http://www.adn.es/lavida/20091005/NWS-0781-telomerasa-juventud-eterna-clave.html por otra parte hay una corriente de moda en EEUU que consiste en motarse autenticos laboratorios de bio-quimica en el garaje de su casa (¿te suena de algo? al estilo Billy Gates) porque no se fÍan de que los laboratorios de ingenieria genetica den a conocer los descubrimientos al respecto Y consideran que es un derecho del hombre el tener libre acceso a los mismos.

    un gran saludo

    ResponderEliminar
  12. Hay mitos similares al de Adán y Eva y de un jardín del edén en la zona de mesopotamia, que posiblemente sean más antiguas.

    Hay además una que es casi igual que la de Noé, bastante más antigua, esta sí, con la curiosidad de que el arca es cúbica.

    ResponderEliminar
  13. Si pepe, un poema sumerio el Poema de Gilgamesh
    aquí lo referencio por si a alguien le interesa.

    http://sobrehistoria.com/el-arca-de-noe-y-el-mito-sumerio-de-utnapishtim/

    por lo visto somos capaces de arrastrar mitos durante milenios.

    ResponderEliminar
  14. Calculó Darwin 300 millones de años de evolución para llegar al estado actual. Como la Tierra se formó hace muchos menos, la evolución que nos enseñan no es de fiar. Tampoco es de fiar la Biblia. Y eso que han hecho revisiones historicas estilo ZP cada vez que les ha convenido, la última, o una de ellas, cuando cambiaron el padre nuestro.
    Y nadie dijo nada.

    Nilo abajo, buena corriente, Nilo arriba, buen viento.

    ResponderEliminar
  15. Jinquer,no es por nada pero yo tengo entendido que la tierra se formó hace unos 4.650 millones de años, junto con todo el Sistema Solar, y hace 2.700 millones de años atras cuando aparecieron los primeros indicios de vida.

    ResponderEliminar
  16. Debe ser. LO cierto es que escribí al tuntún sin fijarme mucho en fechas, pero lo el problema está ahí, en que matematicamente se necesita más tiempo del transcurrido para poder aceptar la doctrina establecida.

    ResponderEliminar
  17. Algo he oido decir al respecto, mas bien porque las explosiones de vida como por ejemplo la del periodo cambrico suceden en un espacio muy corto de tiempo, es algo así como si la evolución fuera a golpes en vez de manera lineal.

    un saludo

    ResponderEliminar
  18. .


    ...¿en donde está diosito? ¿quién es?

    ¿Es acaso tu osito de peluche?

    ¿es él, eres tú o soy yo?

    Serán acaso don Marx, don Freud, don Darwin, don Newton o los don Federicos, los dioses que ya dijeron adiós a dios

    Será el azorado Zoroastro? El súper hombre… así hablaba Zaratustra o así habla el hombre del eterno retorno

    Los cerebros, los librepensadores, las vacas sagradas, los que piensan sin saber que su cuerpo no sabe lo que ´piensan, los que sienten y trastocan lo que sienten, los que mienten sabiendo que mienten, sabiendo que más de uno sabe que mienten.

    Los que se benefician del beneficio de la duda, de la que duda y de la que no duda, de la in mundicia y de la ex mundicia

    los que dicen “quítate tú… para ponerme yo”.
    El mismo dios con distinto nombre, o el mismo nombre con distinto dios

    ¡Nos dan gato por liebre y liebre por gato!
    ¡El mismo mono con distinto rabo, la misma mona qué aunque se vista de seda mona se queda!

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. .


    ...hola mi buen hermano, aquí de regreso...

    ...claro amigo sin le evolución nada funciona, tampoco nadie la invento, ella apareció hace 12 mil millones de años terrestres, cuando vibro la primera cuerda y apareció el primer fotón o sea dicho de otro modo, cuando se escribió la primera letra de la palabra Bereshit "BETH"

    ¿qué cantidad de dioses, no? tanto como los seis mil millones de adioses que tendremos que soportar en breve.

    Los presi diarios y los presi dentes con sus grandes dientes

    Dicen que no existe un solo dios, que todos somos dioses, uno solo no puede ser dios
    o todos o ninguno… o el saber o la ignorancia, el engaño es tuyo, la habilidad es tuya…
    la decisión tuya, es tuya…

    pero ellos olímpicamente te la quitan, si, ellos, los dioses del Olimpo

    los dioses, los dioses, los dioses...

    te anulan, te codifican, te neutralizan, te ningunean, te desconocen, te cosifican, te nadean, te uniforman y te mandan a vivir como los muertos, en paz!! (pero sin lapas verdes) en serio…

    ese es tu guión, tu papel, tu rol… ser uno más de la serie, ¿qué sé yo? Es tu sello

    al término que todo está minado
    ¿acaso en eso consiste la divinidad, en el poder fingir la bondad y la maldad? Jajaja

    las dos caras de la misma moneda. manipular y copular… ser popular

    jugamos a cara o cruz, con los dados de la evolución involucionando... la selección natural es muuuy inteligente y nos ha seleccionado emperadores del reino de este paraíso... jajaja mal parado pero bien parido

    no es cuestión de saber que es bueno y que es malo… jajaja… discernir dirás… pero no! No es eso, eso es demasiado barato, demasiado cursi, demasiado trillado… el asunto es “saber manipular el bien y el mal” para que rinda frutos… ricas riquezas para disfrutar… placer a tutiplén

    ¿es eso “Arte” o “Ciencia” o ambas cosas juntas a la vez?

    ¿El arte del engaño? si eso, lo que está oculto en tu ego...

    El arte del engaño resultó ser tu mejor don,
    y no digas que no, lo conoces a la perfección,
    conocí que es la doble faz, la falacia, la mentira, el odio tras una máscara, las trampas, la desilusión con su dosis de resentimiento, y hasta conocí el falso perdón, que me diste a probar en nombre de un tal amor y de un dios a tu imagen y semejanza...
    quisiste parecer bueno y generoso, pero la traición fue la flecha envenenada que tras tu velo de religión atravesó mi corazón... hay dolor, hay rencor y sentimientos encontrados
    hay deseos de morir y de acabar con todo con tal de no tenerte más a mi lado...

    tene que leer detrás, si no lee tras el símbolo, si no lo hace, le tras tornara todo el sentido, la letra muerta, mata, mata... mata

    ay, ay, ay… ay niño cuantas diosas y dioses enmascarados¡¡

    cada vez más caros, más caras
    cada vez hay que pagar más y más… y más para satisfacer su menú, para su manu tensión
    ¿será que por eso nos dicen paganos?

    ¿será que por eso nos dicen ateas? Porque nos ven con un coctel molotov en la mano derecha y una tea en la izquierda?

    ¿No será que es mejor que tu hipócrita y farisaico dictador cito aprendiz aventajado de la ciencia del bien y del mal siga aquel dicho que dice: “zapatero a tus zapatos”?

    Besos

    PD: hoy me fue bien porque no logré salvar ninguna alma tal vez mañana tenga menos suerte

    .

    ResponderEliminar
  20. Alhami, que inspirada....desde que un grupo de particulas se unió en equipo para poder burlar las leyes fisicas y ser libres, desde ese mismo momento hubo una necesidad de crear un orden y una justicia, pues si no el grupo se disolvería sin remedio...... y así es como esa necesidad de justicia es proporcional al numero de particulas unidas al grupo y no al reves que seria mas o menos la vision de un supuesto satan, que aboga por otro camino...mas natural, menos costoso, ya que es imperativo de la primera idea el volver atras en el tiempo para de la mejor manera posible ir enmendadndo el camino que no se supo en su momento hacer mejor.


    respuesta de un angel

    ResponderEliminar
  21. les dejo un link es de un chico indigo que nacio recordando su vidas pasadas desde que era espiritu la creasion del mundo todo lo explica es un groso ahora se lo llevaron a españa y luego creo ira a inglaterra ya muchos cientificos lo entrevistaron y todos se quedan atonitos espero que les sea util y les despeje las dudas saludos y lus para todos http://www.ghan.com.ar/?web=noticias_categoria&idCategoria=37

    ResponderEliminar
  22. gracias Monica, le echaré un vistazo,

    ResponderEliminar

Redes espaciales