viernes, 22 de abril de 2011

POBRES Y AVERGONZADOS




EL RICO COME, EL POBRE SE ALIMENTA 
de Quevedo


En el medievo los “pobres vergonzantes” eran aquellos que estando en situación de pobreza no se atrevían a hacerlo público y recurrían a terceros para socorrerse. Posiblemente en el reino de España nunca, a lo largo de su historia, haya habido tantos como los hay en la actualidad. Son personas que pasan a nuestro lado, con las que incluso coincidimos en diversos ámbitos de nuestra vida, a las que saludamos y deseamos “feliz navidad” sin percatarnos de que para ellas la nochebuena fue una noche mala.


Son producto de la crisis económica: por lo general personas que disponían de un trabajo y de un nivel de vida aceptable, pero que cuando perdieron su empleo y transcurridos más de dos años ya no les quedan ni prestaciones ni ahorros. Prefieren ocultar su pobreza a familiares y amigos, recurriendo a los más íntimos para que les proporcionen socorro. Viven la situación con sumisión, resignación y con la esperanza de que pasado un tiempo todo vuelva a ser como antes. Forma parte de la tradición latina: aguantar los embates de la vida con la solidaridad de los familiares más próximos
.
Los pobres vergonzantes frecuentan con discreción los comedores sociales, se nutren de los bancos de alimentos o recurren a recoger en los contenedores de basura los alimentos perecederos, pero en buen estado, que arrojan los grandes supermercados. Son un colectivo amplio -que a falta de estudios podría suponer el 1,5% de la población total- dentro de los 9.000.000 de personas en situación de pobreza (informe de FOESSA) en el estado. La mayoría de ellos son jóvenes o emigrantes y forman parte de ese 1.800.000 de hogares en los que todos sus miembros están en paro.


No tienen aspecto de indigentes, se relacionan con el resto de la población y pasan desapercibidos. Es algo que conocen bien los Trabajadores Sociales o los comedores de Cáritas. Y confían -de otra forma no se puede entender su actitud sumisa- en que los planes de rescate a la banca, la reforma del mercado de trabajo o un golpe de suerte les traiga a ellos algo. Mientras tanto, pasarán a nuestro lado o nos invitarán a una ronda en el bar para que no se note su pobreza.


Algunos datos del informe FOESSA:
La pobreza llega al 20% de la población.
– El 19,6% la padece de forma moderada (ingresa menos de 6.000 euros al año).
– El 7,2 % la padece de forma severa (ingresan menos de 3.000 euros al año).
– El 40% de los pobres tiene menos de 25 años.





Cáritas registró en el primer semestre de 2010 un 95% de aumento en la demanda de alimentos.
Familias de clase media, con hijos y con el cabeza de familia en paro. Es el perfil de los “nuevos pobres”, acostumbrados a llegar con apuros a fin de mes y a los que la crisis económica ha golpeado con inusitada dureza. Tanto, que según denunció este martes Cáritas Española, el 40% de los hogares del país puede entrar en situación de vulnerabilidad en los próximos meses.


Los nuevos rostros de la pobreza corresponden a familias cuya cabeza (varón, sin cualificación profesional) acaba de perder su empleo y, por edad (en torno a los 40), no encuentra trabajo. “Tenían hipoteca y vivían con lo justo, sin recursos para ahorrar, y agotaron los apoyos familiares y prestaciones por desempleo”, completan desde Cáritas el retrato.


LOS QUE TIENEN QUE PEDIR

Entre los acuden angustiados buscando ayuda, hay de todo, pero abundan jóvenes matrimonios y mujeres solas o con familia a su cargo, que perdieron el trabajo y necesitan con urgencia dinero para pagar la luz, el agua, los alimentos, el material escolar para los hijos e incluso utensilios elementales para la higiene.

          Zapatero negando la crisis en El País en 2008

Zapatero desvía a Cáritas el alud de nuevos pobres
El 58% de personas atendidas solicitó antes apoyo público y la organización prevé que la cifra siga creciendo

22 comentarios:

  1. el impresentable de la ultima foto es quien nos a hundido en la miseria con sus estupideces , su multiculturalidad y su idioted ...lastima de nao pirata que no le asaltase y le colgase de los pulgares
    p.d: porfa capi no me enseñes tipejos de estos que me enciendo
    ojala existiese un valiente que le metiese como a su puto abuelo un descanso eterno sumido en una caja llena de crisis

    ResponderEliminar
  2. Y lo que nos queda.

    Recuerdo, de niño, haber oído una clasificación de pobres, que era algo así como vergonzantes, de solemnidad (¿? - juro que lo oí), y un par de categorías más que no recuerdo. ¿A alguno le suena este tema?

    ResponderEliminar
  3. Sí, "quememos las iglesias", para rematar la faena será.

    Pena y miedo, eso tengo

    ResponderEliminar
  4. Estas son las cifras de un sistema capitalista que no funciona para una inmensa mayoria y solo beneficia a una muy pequeña minoría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Este es el resultado de un sistema injusto. Mientras que hemos dado miles de millones de euros a la banca para que sigan choriceando, hay gente que no puede llegar a final de mes. Y el mismo que negaba la crisis cuando todos ya la veíamos es el que ahora dice que estamos en fase de recuperación... Y encima tendremos que aguantarlo un año más.

    P.D.: Por cierto, Navegante, te he incluido en mi blog como uno de mis blogs favoritos y me vendría muy bien que tu hicieses lo mismo con el mio porque veo que tienes muchos seguidores...y con razón.
    http://wafah-elcrisol.blogspot.com/
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo la anterior gran crisis económica que padeció Ex-paña (qué casualidad, con un gobierno del PSOE, mira qué...), a alguien se le ocurrió que para cobrar unas prestacioncillas que daban algunos ayuntamientos, había que ir a fichar al edificio consistorial y de allí te mandaban a hacer eso que se llaman trabajos comunitarios, básicamente era barrer las calles.
    Hubo un grupo de personas que tuvieron que soportar que alguna gente dijera que no estarían tan mal, porque no iban, eran esos pobres vergonzantes, gente de corbata y americana, que no podían soportar la vegüenza de verse con la escoba en la mano barriendo las calles de su pueblo, pero que hubieran estado dispuestos a hacer mil cosas de otro tipo más acorde con su preparación y a quienes algún listillo pretendía hacer pasar por unas horcas claudinas que sabía nunca traspasarían y así se ahorraban un dinerillo para dárselo a otros (mira por dónde, otra casualidad, todos afiliados de UGT).
    Hay mucha más gente de la que parece que está pasando por estos trances y es vergonzoso para todos, pero cuanto más alto está uno en la cadena mando, más vergüenza debería sentir, aunque parece que no es así.

    ResponderEliminar
  7. Hawai, es penoso, ese impresentable, estupido, manipulador,jugando a ser presidente con unas cartas que resultaron ser vidas humanas, pero es que resulta que no es el unico...fijate en Gallardon propone que si monta albergues es para recluir por ley en ellos a esos feos e incomodos pedigueños....se les ve el plumero a estos..y es un plumero chungo, muy chungo...como para colgarles de los pulgares como tu muy bien dices.

    buen viento y mejor botin

    ResponderEliminar
  8. Pepe, la verdad es que no te puedo contestar a esa pregunta porque no me sé mas tipos...Tal vez se lo deberíamos preguntar a Zapatero.

    ResponderEliminar
  9. Carlos, de esos se puede decir que lo que pasa es que tienen los ojos llenos de pan, si dependieran un comedor de Cáritas para sobrevivir......

    ResponderEliminar
  10. No AC, no es eso, estas son las cifras de un sistema socialista que lo suvenciona todo para poder controlarlo y manipularlo a su antojo despues....¡claro esta con el dinero de los demas!!

    ResponderEliminar
  11. Trecce, una vez lo deje caer en un blog y no me tomaron muy en serio...yo estoy combencido de que buena parte de la extraña inmovilización de los desfavorecidos Españoles no es meramente una cuestion de descordinación o de borreguismo propiamente dicho, si no de una larga tradición que viene de mas allá del siglo XV ,el necesitado español siempre a tenido complejo de pobre vergonzante.
    las apariencias,

    ResponderEliminar
  12. No navegante, pobres siempre ha habido, y habrá mientras que el sistema no cambie, cada cual que lo llame como quiera, pero vivimos en el capitalismo puro y duro, pp o psoe, me da igual todos unos sinverguenzas, que zp sea un sociopata y haya mentido no resta importancia al verdadero problema de un mundo que agoniza, el dinero está cada vez en manos de unos pocos y el resto a verlas venir, la famosa clase media esta condenada a extinguirse y si no al tiempo, por lo tanto no reduzcamos el problema de españa a un tonto, que sin restar importancia a sus tonterías que han sido muchas pero que yo sepa nadie ha renunciado al dinero que repartía, o del que se beneficiaban y como bien dices es de todos, y sigue siendo pero mal distribuido y usado, sigue siendo así no te engañes, el aumento de pobres no está directamente relacionado con las subenciones si no con la mala gestion de una economía que crecía indebidamente también apoyada por el pp, la economía del ladrillo, pero aqui todos felices, y ahora nos lamentamos, todos los politicos han contribuido a este resultado, lo que pasa es que el actual es el que ha mentido sistematicamente de una realidad y ahora no sabe como seguir pero aqui estamos debatiendo si es el culpable o no de los pobres, de algunos si pero no de todos, y si a alguien le repatea este tío es a mí pero más todos los que le apoyan y consienten es decir todos.

    ResponderEliminar
  13. AC, no te enciendas, solo tienes que mirar hacia atras...antes de que se inventara el capitalismo...y sinceramente....tu crees que se comía carne todos los dias o uno a la semana, tenían caballos los ricos...no habia clase media AC...y si tenias una enfermedad al hoyo...pobre de mierda...no caigas en el juicio facíl...reflexiona

    un gran abrazo

    ResponderEliminar
  14. Me ves con tendencia al juicio fácil e inreflexiva, bueno supongo que cada uno saca sus conclusiones, no voy a pecar de suceptible, pero creo que te equivocas.
    Navegante no me enciendo, puede parecerlo pero no, aunque apasionada si, mi intención no es polemizar y menos de una manera inreflexiva, puedes decirlo como quieras, pero todo lo que pongo es meditado.
    Pero tienes razón el capitalismo nos ha salvado de la miseria, del hambre, de la enfermedad, somos muy afortunados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Antes... AC una persona se tiraba toda su vida trabajando y apenas le daba para vivir el dia a dia...pobres como ratas... a ver si me explico..solo eran altos los nobles porque sus hijos comian carne...y los castellanos median 1´50 porque comian ajos...el nivel de vida de un trabajador de este siglo es algo nunca visto en la historia de la humanidad...el sistema comunista los hizo y los hace a "casi" todos pobres como ratas aparte de matar la libertad, dime un sistema mejor que el capitalismo....otra cosa es que haya que mejorarlo...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¿espera la entrada no era sobre pobres?, pero hemos acabado hablando de capitalismo, ¿por qué será?, Sabes Navegante hay mucha gente que cuando te metes con zp te pregunta pero es que defiendes a Rajoy, y cuando te metes con Rajoy dicen pero defiendes a Zp, y yo digo entre el blanco y el negro hay una gran gama de colores, entonces que ocurre si me meto con el capitalismo es que defiendo al comunismo y si es al revés es que defiendo al capitalismo.
    Me encanta la variedad cromática.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Vamos a ver si nos entendemos AC, nadie a dicho que defendieras al comunismo, solo te he pedido que me refieras un sistema mejor....no se puede ayudar mucho a un pobre si tu eres tan pobre como el, a no ser que seas Jesus y hagas milagros

    ResponderEliminar
  18. Va a ser que no navegante.
    Está claro que no entendí tu entrada y tú no entendiste mis respuestas y nos ha llevado a debatir asuntos que necesitarian de muchas palabras, debatir como vemos el mundo es complejo y no es este el mundo virtual lugar para ello, por lo tanto, aquí me bajo y
    prefiero ser dueña de mis silencios y no esclava de mis palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. No te enfades con migo AC, te aprecio y te respeto muchisimo,prefiero que seamos buenos amigos aunque tengamos que hablar del tiempo pa no discutir jajaja. la verdad es que a veces soy un poco picajoso....en fin... a proposito ya veras como con la proxima entrada se pica un poquillo Hawai jeje....

    ResponderEliminar
  20. No me enfado, para nada, lo que pasa que mi pasión a veces...
    Ser buen amigo no es hablar del tiempo, eso lo dejo para otros, discutir es abrir la mente a otras realidades pero sin querer ser como el aceite. Así que amigos y temas variados.
    Aclarado todo.
    Como iba diciendo ayer...
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar

Redes espaciales