viernes, 1 de abril de 2011

LA GUERRA TAMBIÉN SE VENDE





La historia muestra como se vende la guerra, como la compramos, como los mismos individuos que necesitamos suavizante y compramos “el mejor” dejándonos engañar por la publicidad somos también capaces de dejarnos guiar por la propagandística que antecede a una guerra. Es frío e incluso suena ridículo el presentar de una manera tan pasiva al ciudadano de una democracia. Probablemente es también exagerado, quizás incluso hemos aprendido algo de los errores de nuestro pasado, pero lo que es cierto, y discúlpenme por afirmarlo, es que la guerra la hacemos en mayor o menor medida cada uno de nosotros.
Muamar el Gadafi lleva desde 1969 (42 años) gobernando en Lybia. Durante todo ese tiempo se ha visto involucrado en algunos actos terroristas del mundo y han sido bien sabidas sus relaciones económicas con grupos armados. Fue enemigo de Occidente (el presidente Reagan lo calificaba como El loco de Oriente Medio) hasta que curiosamente en el 2000 abrió las puertas a algunas petroleras extranjeras en un régimen hasta entonces caracterizado por la nacionalización de todos sus bienes. En ese momentos además, parecía que había abandonado el patrocinio del terrorismo, y el país pasó de ser catalogado como “estado patria” a ser miembro de la comunidad internacional. Sin embargo, a pesar de la política de liberalización por la que el presidente había apostado , en 2009 decidió tomar el control del canal de noticias más crítico del país; propiedad de uno de sus hijos,Saif al Islam (propietario del grupo de medios de comunicación Al Gad). Libia era ya entonces un país donde los medios estaban fuertemente controlados , donde las redes de Internet estaban escasamente desarrolladas y donde la población era, por tanto, fácilmente manipulable. No obstante, Gadafi no ha podido reprimir la revolución de las mentes , y tanto por unos u otros, la guerra civil dio comienzo.
                


                       

            
Enfrentados por el destino de un mismo país.Enfrentados por la demagogia barata de un dictador que practica el populismo en televisión.
No se le prestó la menor importancia al hecho de que el dictador controlase los medios libios , imagino que porque en la mayoría de regímenes democráticos ocurre los mismo (en Valencia, sin ir más lejos) , sin embargo, ahora intervenimos para evitar muertes civiles. ¡Hemos tenido 42 años!



Entiendo que haga falta actuar en estos momentos para intentar evitar una masacre civil, pero…¿por qué nos intentan vender que no ha habido alternativa? Ya sé que ahora es tarde para ponernos moralistas y que actuar se ha convertido en una necesidad, pero ¿ por qué no aprendemos del pasado que prevenir es mejor que curar, sobretodo si el antídoto son las armas?Parece que la guerra sigue siendo rentable, y en la sociedad actual, lo rentable siempre sobrevive. Los medios nos convencen de muchas cosas, y los discursos de Gadafi, así como las imágenes que se muestran en la televisión Libia tienen mucho que ver (según mi opinión) en la lucha de esta guerra… ¿Cómo no van a apoyar algunos civiles a un presidente que “quiere” salvarles de la invasión exterior ?

http://www.youtube.com/watch?v=BzQmiRJW-UY&feature=related

Algunas frases extraídas del discurso que el presidente pronunció hace unos días en su cadena de televisión:

Estos países están ahora aquí. Van a destruir Libia. De hoy a mañana toda la gente joven tiene que establecer una defensa, tenemos que decirles a todos que somos de la seguridad popular. Todas las mujeres que tengan hijos, las madres y hermanas, tienen que salir rápido, tomar las calles, hacer una revolución popular .. Les mostraremos lo que es una revolución popular, la autoridad popular. Les mostraremos como este frente popular esta defendiendo la revolución, el país, su dignidad y a Gadafi. Tenemos que conseguir el logro revolucionario.


http://www.youtube.com/watch?v=WIrZRpkiMpg

No es una broma permitir que nos quiten parte del país

http://www.youtube.com/watch?v=GUyclF74uCY

No estoy en Venezuela. Quería ir a la plaza principal de Trípoli para hablar con mis aliados (supporters) pero la lluvia me ha parado.

http://www.youtube.com/watch?v=NSJx27BKbRM

La Televisión libia muestra el apoyo a Gadafi en las calles.



La televisión tiene un gran poder persuasivo, incluso para vender guerra. Las televisiones de países externos al mundo árabe muestran diferentes visiones sobre la intervención en la guerra Libia, sobretodo en función de sus intereses, por eso es de vital importancia ser crítico con la información que se recibe.

Con la comparación de estos dos informativos se ve clara la influencia política que atiza los medios ;en el primer fragmento se pretende legitimar muy sutilmente la ayuda aliada hablando de las limitaciones establecidas por la ONU; sin embargo, en el segundo se hace hincapié en los efectos negativos que ésta a tenido (supuestamente) sobre los civiles libios. No hay que olvidar que es la televisión venezolana y que Hugo Chávez no es precisamente un gran opositor de Gadafi.

http://www.youtube.com/watch?v=luZy5irgLcA (BBC Mundo)

http://www.youtube.com/watch?v=FgZfHfN75oc&feature=related (TeleSUR, Venzuela)



Por último, me gustaría dejarles con un documental sobre la guerra de Irak de 1991, que a pesar de que ocurrió hace 20 años hay determinadas actuaciones que no podemos olvidar, ni obviar, sobretodo la de los medios de comunicación. Los americanos lideraron también esta intervención, respaldada por Bush, en la que se invadió Kuwait con una justificación que todavía deja atónito: el asesinato de 312 bebés de incubadora a manos de los soldados iraquíes. Un asesinato que conmovió al mundo y seguiría haciéndolo de no ser por que fue falso. Les dejo los videos para que cuando se sientan animados y tengan 30 minutillos, juzguen por ustedes mismos como la guerra se ha convertido en un producto más de esta sociedad capitalista de masas.

http://www.youtube.com/watch?v=0tSIBM5dfjM

http://www.youtube.com/watchv=DGve7yidGAo&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=aiDX1nlRFcE

16 comentarios:

  1. Y si no les sale mal la jugada y alguna vez acaba todo esto (lo de Libia, me refiero), llega la segunda parte: A reconstruír lo destruído. Y, ya sabes, sigue el negocio, pues todos conocemos quienes son los que se quedan los contratos.
    Una guerra no acaba con el último disparo.

    ResponderEliminar
  2. Trecce,jamas hubo una guerra buena o una paz mala.


    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Mientras haya cenutrios, habrá guerras, mientras haya personas que quieran ir a defender los intereses de otros y me da igual como los llamemos.
    Es verdad que ver como invaden tu pais, destruyen tu casa, matan a los tuyos no debe hacer que te sientas bien, pero la guerra benefia a unos pocos y perjudica a muchísimos. Supongo que imaginar un mundo sin guerras es utópico mientras los seres humanos no evolucionemos, realmente no se cual sería la solución, a lo mejor exterminando la raiz del problema, los poderosos, tanto visibles como invisibles,pero habría tambien que exterminar ese deseo en el resto, el deseo de poder y avaricia. Cada vez me cuesta más creer en la solución de un problema que llamo degradación de la especie humana.Que negativa estoy,pero es para estarlo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. .


    ...tu artículo podría parecer válido si no fuera por el doble estándar que utilizas al exponer... querés aparecer como neutral... nada más aparentando hablar no más en contra de la guerra, pero es evidente tu doble discurso...

    ¿porqué no decís que la guerra civil en Libia ha sido creada desde el exterior por el imperialismo?
    ¿porque no haces hincapié en que existe una "Industria de la Guerra" en manos de los imperialistas para vender, aviones de guerra, misiles, buques, helicopteros, tanques, fusiles, municiones y un largo etcetera que deja pingues y super lucrativas ganancias a estos devotos de la guerra, que bien sabes quienes son?...

    ¿porque no decis que en Libia hay una "Democracia Directa" y participativa que es la que gobierna a través consejos y asambleas populares desde hace 42 años? ¿porqué llamás a Gaddafi presidente, cuando en realidad no lo es?

    ¿porque no mencionas que hay una industria y un comercio del petroleo el cual domina el imperialismo y que ese es su verdadero objetivo en Libia, robarle el control del mismo al pueblo libio?

    ¡¿porque no hablas de los miles de soldados muertos por los "civiles desarmados" de Libia que cuentan con centenares de 4 bocas antiareas, centenares de camionetas equipadas con ametralladoras calibre cincuenta, RPG 7, lanza granadas, morteros y AK 47 en cantidades industriales...?

    ¿porqué no decís claramente que, a estos "inocentes civiles" que se han tomado ciudades a mano limpia son los que quiere proteger la coalición del imperio y su brazo armado la OTAN?

    ¿porqué no hablas de los más de 180 misiles "Tomahauk" con un valor aproximado de 900 mil dolares cada uno que el imperio le ha enviado de regalo a Libia... para facilitar el golpe de estado al poder popular del pueblo libio?

    Si es obvio que la guerra no desaparecerá jamás mientras haya quienes hagan negocio con ella... mientras haya una industria de la misma que se alimenta de sangre, de dolor y de muerte, a la que no le importa nada mas que las ganancias que reporta... y el poder que otorga...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Autoconocimiento, todas las monedas tienen dos caras, las guerras y los ejercitos no deberían de existir,quizá algún día en el futuro, quien sabe, pero...lo que es seguro es que mientras haya dictadores psicopatas como Gadafi y marujas moras que consientan que las maten a pedrazos y encima se crean herederos y herederas de la verdad divina....estaremos mas lejos de conseguirlo.


    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Alhami, parece mentira, vosotros que fuisteis la luz del mundo, los que salvaguardasteis el conocimiento, los creadores de la civilización, fijate que falta de criterio me ofreces,pues claro que manipulan y venden armas no pensarás que va a ir ahí a salvaros vuestro culo de asesinos de mujeres porque lo dice mi religión ¡¡ gratis¡¡

    nadie da nada por nada, esos soldados se estan jugando la vida por u
    na democracia como ya se hizo aquí antes, , a ver si aprovechais la ocasión y conseguis que en vez de mandar un hijodeputa mande el pueblo,

    un saludo y feliz edad media

    ResponderEliminar
  7. .


    ...hola, pensé que ibas a decir algo más inteligente mi querido navegante, pensé que tendrías las agallas de contestar las puntuales interrogantes que te deje…

    Pero que vas a contestar nada si sabes que no tenés ningún argumento fundamentado para refutar o rebatir lo que es una verdad a todas luces… es tan evidente que todo mundo lo ve claro, por lo que tu artículo no más está lleno de palabras huecas y cifrado en la hipocresía… palabras para hacer bulto solamente… y lamentable porque venís a confirmar lo que te dije al principio que escribís con doble estándar… o sea, por si no entendés el término, haces uso de la doble moral…

    Eso quiere decir que, para manipular utilizas por igual el “bien y el mal” o “el mal y el bien” las dos caras de una misma moneda

    Pero de todos modos me encanta tu comentario respuesta aunque plagado de palabras vulgares y altisonantes que evidencian tu rabia al verte desenmascarado… jaja (sonrisa), pero ya estamos claros de tu verdadera posición, es obvio que tu preocupación, no es la guerra, ni las mujeres, ni los niños, ni el pueblo, simplemente le tenés terror al islam y al socialismo, se nota que el pánico no te deja pensar con lucidez… que pena amigo que hayas caído en esa paranoia, a veces es fácil sicosearse…

    Y sí que pena que esos soldaditos contrarevoloucionarios enviados por tus dioses a subvertir el orden en la Republica Jamahiriya Arabe, Libia Popular, Socialista la estén pasando mal y le estén dando las nalgas a las milicias populares del pueblo y estén pidiendo a gritos desesperados que lleguen salvarlos los buitres y cuervos bombardeadores de civiles del imperio. Civiles? No no, no… se trata nada más de “daños colaterales”, jajaja que son unos cuantos muertitos, en comparación con los millones en oro negro que van a disfrutar los dioses, entre ellos tu Dios. No, que va, el que bombardea y asesina civiles “inocentes” es el archi asesino, ateo, comunista y azote de los divinos dioses del imperio Muammar el Gaddafi, líder indiscutible de la revolución, ese bárbaro salvaje, que pone en peligro la divina y pulcra civilización occidental y al sacrosanto imperio aliado de USA-UE

    Así es pues que, mis ingenuos amigos, no os engañéis, no seáis bo bos la culpa de que hayan guerras la tienen las mujeres libias que gustosas se dejan lapidar y el coronel Gaddafi… Que orgullo, no? Seguro mi querido Navegante de galaxias ilusas y fantasiosas, que esta que nos das a conocer es una linda “tésis” de seguro te ganas un doctorado “honoris causa” o un premio “nobel por la paz” ¿porqué no? Si estás haciendo meritos, tus dioses pueden premiarte. Amigo no sé cual sea la media de tu edad, pero hablas como un párvulo, de esos pandilleritos callejeros que viven a salto de mata… y que juran y perjuran que son cristianos creyentes en un Dios imaginario, que no existe, pero muy fervorosos de sus ídolos…. Por dicha los ateos no creemos en esa moral que trata de imponernos tu Dios único, el emperador Obama y su corte de dioses adláteres, no creemos en su catecismo ni en su religión de porquería…

    Bueno ahora que ya está más que claro que navegas en las turbias aguas de la doble moral y que esto que escribiste es puro bla bla bla… pues que te aproveche, y no te pongáis de mala leche que eso no abona nada a tu ego ni a tu salud

    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Las mujeres Libias no las lapida Gadafi, las lapidan personas que piensan como tu,por eso nadie quería quitar a Gadafi,


    Un saludo y feliz edad media

    ResponderEliminar
  9. Hola Alhami,

    Siento decirte que estás equivocado. La de la doble moral, las palabras huecas, y el bla bla bla soy yo. El texto es mío, a Navegante sólo le apeteció hacerle un hueco en su nave (cosa que aprovechando la ocasión agradezco muchísimo)y ya está. No pretendo quitarte la razón, simplemente me alegro de haber conseguido el objetivo por el que escribo: hacer que la gente se haga preguntas y haga el esfuerzo de pensar por si misma. Justo como tu has hecho.
    En mis artículos no quiero ofrecer una verdad absoluta, ni mostrar una versión como la única válida, no soy quien para decir lo que alguien debe pensar; por eso muestro varias caras: para que el lector reflexione, busque información, contraste y sobretodo, no se quede sólo con lo que ofrezco. Si eso es doble moral, lo siento mucho, nunca lo he visto así.
    Enfín, muchas gracias de nuevo a la nave por concederme el honor de aparecer por aquí... Mucha suerte.

    Mónica
    www.nuestracarab.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Monica lo que más me gusta de ti es que antepones a las personas a tus ideas, y ese es un valor muy grande y por otra parte poco común.Me hace perder los estribos de vez en cuando el ver a personas que justamente hacen lo contrario, se les llena la boca con frases grandilocuentes...imperialismo y bla, bla,blabla y en cambio les importa un real comino si esas personas se revelaron por que estaban pasando hambre o si las torturan por quitarse un pañuelo
    esas valientes como Alhami no apòrtan mas que la covardia de no atreverse ha defender mas que sus ideas, pero solo hasta el punto en que lo tenga mas facil, despues para autojustificarse ante si misma y ante los demas añadira mentiras como esta " porque no decis que en Libia hay una "Democracia Directa" y participativa que es la que gobierna a través consejos y asambleas populares desde hace 42 años? ¿porqué llamás a Gaddafi presidente, cuando en realidad no lo es?" en fin Monica...para mi es un honor y un orgullo publicarte en la nao,es mas considero tus escritos como imprescindibles.

    un besote

    ResponderEliminar
  11. Querida Mónica, Gracias por la aclaración… de verdad eres admirable y muy valiente… pero si bien erre al considerar a navegante el autor, no estoy nada equivocada en cuanto a su doble moral, a juzgar por sus comentarios

    Mira pues que, aquí mismo tienes un ejemplo patente de alguien que se deja guiar por la propaganda desinformadora que, como vos bien decís antecede a una guerra. Tenemos pues a un tal navegante obcecado con las patrañas mediáticas que ni el mismo se cree o que simplemente finge creer. El problema es que él no es ciudadano de una democracia, sino de una monarquía tiránica, déspota, dictatorial que no ofrece oportunidad al pueblo de elegir un presidente o al menos un rey, que se alterne en el poder… en lo que no coincido contigo amiga, es que la guerra la hacemos nosotros, cuando en realidad nos la hacen… es como si dijéramos que nosotras hacemos el amor a ellos, cuando en realidad son ellos quienes nos lo hacen…

    A mí en realidad no me importa mucho que hagas una semblanza sesgada del líder libio M. Gaddafi, bastante acorde con el concepto que nos venden las agencias noticiosas y propagandísticas controladas por el imperialismo. Pero no es honesto censurar el control de medios informativos por el gobierno libio, con el objeto dizque de manipular a la población y no decir o callar para lo que hacen los medios controlados por el gran capital, que tratan de manipular al mundo entero. Eso es actuar a dos puntas, con doble discurso… es “bueno” que el imperio diga lo que quiera en sus medios, pero “malo” que el “enemigo” de sus intereses, tenga el derecho de decir lo suyo, o hacer lo mismo para defenderse.

    Entonces una, (la de Gaddafi), es demagogia “barata”, la otra es demagogia “cara”, (la del imperio), o no es demagogia, quizás porque es bien pagada? ¿o porque es una mascarada más cara? O porque son los dueños de la verdad absoluta? ¿Si o no?

    Obviamente que lo ideal para el imperio es que los medios estén solo en sus manos, que no haya medios independientes y menos aún, que haya medios en manos de los que ellos consideran sus enemigos… no es cierto? Garrafal error ese de permitir que los Gaddafi y sus socios sean dueños de televisoras, periódicos, radios y hasta de los servidores de internet

    Pero el colmo de la demagogia, de la falacia… es decir olímpicamente: “ahora intervenimos para evitar muertes civiles”
    O sea que se interviene matando a más de cien inocentes civiles para proteger a otros “inocentes” civiles (léase banda de sediciosos armados hasta los dientes) que a su vez han matado a otros civiles y efectuado toda clase de vandalismo, que han matado a guardias civiles, a milicianos y a militares… que supongo que para vos no son inocentes… ni representan vidas humanas… (no es eso acaso un doble estándar)

    Entonces lo que interesa es evitar una “masacre civil” (léase: amotinados, alzados en armas, rebeldes etc) no la masacre del pueblo, la masacre de las autoridades, de la gente del gobierno, de Gaddafi y su familia y colaterales… esos no importan… sus vidas no valen nada… esos no interesan

    continua...

    ResponderEliminar
  12. Entonces en vez de centrarte en lo nefasto que es la guerra… en el porqué de las guerras, el tema lo utilizas como un pretexto para atacar y pronunciarte en contra de un país y de alguien que solo esta defendiéndose de la guerra que le han montado, simple y llanamente porque el imperio decidió que es “non grato” y que debe irse, para ver si así consiguen a un títere que logre que ese pueblo se les arrodille y mansamente les cedan el control de sus riquezas… en cambio no decís nada de quienes son los protagonistas de todas las guerras de este siglo sin meter en todas las que participaron en el siglo pasado…

    Y te diré algo io solo he venido a expresar mi punto de vista de acuerdo a mis principios inclaudicables y a valores muy bien cimentados…

    Defiendo la dignidad de los pueblos, el respeto a su soberanía, sostengo el principio de “no intervención”, de “no ingerencismo”, el principio y derecho inalienable de la “autodeterminación de los pueblos” y es por eso que digo lo que digo aquí.

    Pero no creas Mónica que todo es critica... Claro que me ha gustado y lo celebro cuando ya al final decís: "juzguen por ustedes mismos como la guerra se ha convertido en un producto más de esta sociedad capitalista de masas".

    Porque eso sí es una gran verdad, el capitalismo es el mas interesado en crear guerras... porque ese es su negocio... independientemente de las ideologías, ellos siempre se inventan un pretexto las mas de veces falso... una gran Mentira


    Eso es incapaz de verlo el amigo Navegante, el cree que soy una boba, el cree que sólo él piensa… jajaja… su imaginación es muy constreñida… estrecha… obtusa

    Lamentable pero eso es lo que hay.

    Bueno gracias de nuevo Querida Mónica, te agradezco que te hayas tomado la molestia

    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  13. Alhami, no seas Banbi, no se le puede decir a un rey,; malo,malo malo, quitate del poder, porque sencillamente no se quita, no se le puede cecir a un dictador psicopata, malo malo malo, no masacres a los curdos señor malooo. señor Hitler, malo malo malo, oye? no mateis a la gente malooosss. Alhami esto es el principio, todavia hay demaseados intereses oscuros, pero tal vez en un futuro podamos establecer una verdadera coalición internacional, para acabar con los dictadores y salvar a todos los humanos que se pueda. y ya ves ....alguna vez nos va a tocar tirar alguna bombeja. cosas de la vida.

    lamentable pero es lo que hay.

    ResponderEliminar
  14. Ah¡no le tengas tanto miedo al capitalismo,la civilización se auto regula, una nación normalizada le dice no al camello,(Curiosamente el asunto tiene un simil con el de las drogas) no necesita comprar el armamento.

    ResponderEliminar
  15. .


    ...Querido Navegante, mira lo que dice Mónica...

    "En mis artículos no quiero ofrecer una verdad absoluta, ni mostrar una versión como la única válida, no soy quien para decir lo que alguien debe pensar; por eso muestro varias caras: para que el lector reflexione, busque información, contraste y sobretodo, no se quede sólo con lo que ofrezco"

    Definitivamente esta si es una mujer cabal... y estoy muy de acuerdo con lo que dice sobre la "Televisión" que es un arma muy poderosa, y no solo la televisión sino todos los medios propagandísticos, publicitarios e informativos, eso es algo que lo sabe muy bien el imperio y sabe usarlo... también lo sabe Gaddafi y todos los poderosos del mundo... por lo tanto ¡OJO!!
    que no nos den atole con el dedo, no seamos crédulos de todo lo que se dice por un lado y por otro...

    Gracias Mónica y disculpa si te incomodé al comentar tu artículo... pero como bien señalas lograste tu objetivo... y me motivaste a escudriñar, a invertigar, a pensar...

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Alhami, yo no soy Monica, soy un corsario, y soy de los que con mi nao dispara a la linea de flotacíon de los que maman, mete caña y no le teme a nada, ni a nadie, y si tengo que decir que han traicionado a Ala o que no existe lo diré...y si tengo que denunciar a un politico y meterme en problemas pues lo haré....no estoy aquí para enseñarte historia, no tengo tiempo, estoy en lucha.

    ResponderEliminar

Redes espaciales