viernes, 15 de abril de 2011

EL RELATO DE UN SOLDADO ESPAÑOL EN EL FRENTE

Una vez mas me encontré  navegando a través del tiempo,y no dudé en apuntar con mi ya legendaria maquina de leer mentes a un joven soldado Español en plena guerra de Irak.
                                                                                                  El Capitán

Diario de un soldado español en Irak

Hechos verídicos, conversaciones desde el frente
Jueves 14 de diciembre de 2006.
 «Lo cierto es que cuando más pienso en ello, más creo que no pintamos nada»

Sí, es cierto...quizá no nos quieran aquí, porque el enemigo común de todos venimos a ser nosotros. Pero es por culpa de los yankees, que son unos hijos de puta.
¿Lo del tiroteo?. Algún herido. No sé algún cilvil muerto dicen...radio macuto. No se sabe nada. Oficialmente, nada. No, la cosa no quedó ahí; unas noches después de aquello intervinieron los Grupos de Operaciones Especiales en busca de sospechosos en la zona. Dicen que uno le pegó una patada a una puerta, la tiró, y mató a una niña que estaba allí detrás. El hombre quedó jodido...Sí, ya; supongo que la familia de la niña quedó más jodida aún. No, no tenían nada que ver; tampoco encontraron armas.
Nada. Pero se llevaron a varios prisioneros. Les dieron unas palizas de la hostia. Los de la PM son lo peor. Luego dicen que si las prisiones americanas...nada; es lo mismo. Me comentó un PM que son tácticas de inteligencia. Los soltaron pasadas unas semanas de martirio. En Irak me enteré de una parecida. Hubo una explosión al paso de un convoy. Varios muertos civiles. De los nuestros nada, algún herido leve.
Un irakí que estaba en una peluquería salió al oír la explosión. Lo cogieron como sospechoso no sé porqué. Cuando abrieron el BMR para meterlo en el calabozo...no veas...se ve que había sangre por todas partes. El tipo deformado. Tuvieron que ingresarlo. Luego lo martirizaron durante semanas. Torturas en plan de película macabra, sin tonterías...A mí me pareció una animalada aún suponiéndolo culpable, pero había a quien le parecía bien aquello. Luego se demostró que el pobre no había tenido nada que ver. Lo soltaron. El tío parecía otro.
Hubo otra anécdota curiosa. En Irak. Un tipo se paseaba todos los días con una moto por delante de la puerta del destacamento español. Se entendía que debía ser un informador de la guerrilla. Un día el general comentó en tono jocoso que a ver cuando le pegaban un tiro al palizas aquel.

Un cabo primero de Operaciones Especiales que iba con la comitiva lo escuchó. Se apostó sobre un tejado dentro de la base. Falló el primer día. El segundo día lo dejó seco con un fusil de precisión en la misma puerta de la base, Tardaron casi una semana en salir a recoger el cadáver. No pasó nada. La cosa quedó ahí. De hecho los de Operaciones decían haber grabado varias muescas en sus fusiles por cada tipo que se habían cargado en sus intervenciones. Los del Tercio no llevábamos la cuenta. Íbamos de patrulla y si nos tiraban, respondíamos con todo. A saco. Las Browning de 12,70mm, las MG-42 de 7,62 mm y toda la fusilería ligera de 5,56. Sólo se cortaban los de los LAG-40 porque su empleo en esas callejas nos hubiera causado daños a nosotros mismos.


Reventábamos el barrio mientras nos replegábamos. ¿Qué?, si, es cierto, dije al principio que no íbamos a pegar tiros, y lo reafirmo. Eso nos decían en España y así era, de hecho. Pero enfrentados a alguien que te abre fuego, ¿Qué mierda quieres que hagamos?, ¿nos dejamos matar?. Y no, ya te digo que yo no entro en si hacemos bien en estar allí o no. Lo cierto es que cuando más pienso en ello, más creo que no pintamos nada. Al final de la misión era la hostia... salíamos a patrullar y a los quince minutos teníamos que regresar a la base porque nos quedábamos sin munición. No, de esto no se dice nada, es cierto. Sólo se comentaba que íbamos a repartir caramelos a una zona...¿hortofrutícola era?...no sé. Bueno.
Eso era más o menos así hasta que la organización de la resistencia empezó a engrasar su maquinaria. No, no eran gilipollas, no.

Usaban tácticas de guerrillas. Por ejemplo, ponían cargas ocultas tras los quitamiedos de las carreteras y las hacían reventar al paso de los convoyes. Hacían lo propio con los adoquines de las aceras. Los levantaban para ocultar allí artefactos durante la noche. Al amanecer habían recolocado el adoquín, presentando así un aspecto inofensivo. También perros o animales muertos servían para albergar explosivo en vez de entrañas. Los dejaban en calles o carreteras para hacerlo explosionar en el momento convenido. O burros bomba. Les cargaban la alforjas y bueno, pues eso. Se llevaban puesto a algún yankee.
Luego atacaban los convoyes en movimiento. Iban con un coche, adelantaban y desde el carril izquierdo, el copiloto abría fuego sobre el conductor del vehículo militar. El vehículo quedaba detenido y con él el convoy, ofreciendo un blanco fácil para lanzagranadas emboscados. Por ello se optó por no poner vehículos pesados en la vanguardia de los convoyes y circular siempre por el carril izquierdo. Con esto de los adelantamientos tuvimos varias. Para evitarlo se llevaban piedras en los vehículos. Cuando algún coche se intercalaba entre los elementos del convoy se le tiraban piedras al parabrisas. Más de un accidente gordo liamos.
Pero el caso más llamativo fue el de uno de caballería que sin medrar aviso ni pedrada alguna le descerrajó una ráfaga al conductor, reventándole la cabeza. Otra que hacían con usualmente era enterrar de noche morteros comando de 60mm dejando a la vista nada más que la boca del tubo. Al día siguiente llegaban, tiraban varias granadas y desaparecían en un momento. Tiraban con frecuencia con morteros a dentro de la base. De hecho, teníamos refugios al efecto, para protegernos por si nos pillaban de improvisto. Pero lo peor era que la mayoría de los intérpretes y el personal civil autóctono que trabajaba, en teoría, para nosotros eran infiltrados. Un día tiraron sobre la carpa del comedor. Mataron a más de una decena de americanos. Pilló en su zona. Eso sí salió por televisión. ¿Represalias?, joder!, ¿Qué te voy a contar?. Llega un momento que no se sabe qué fue antes si el huevo o la gallina...ellos hacían, nosotros tomábamos represalias, o nosotros hacíamos y ellos tomaban represalias...no sé. Pero aquello iba cada día a más. Lo cierto es que nosotros hacíamos infinidad de animaladas. Forzados normalmente por la situación; no es que fuéramos a ello.
¡Pero poco a poco nos íbamos quedando sin otro recurso que el empleo contundente de la fuerza. Y ellos cada vez nos odiaban más por los daños que les causábamos. Sí,...demasiadas acciones indiscriminadas por nuestra parte.
Ninguna solución a nivel político. Cada vez mejor organización de la resistencia, más apoyo activo y decidido de una población progresivamente más beligerante...Salimos a tiempo de Irak. Me pareció un poco humillante. Pareció como si huyéramos. Un contingente americano que tenía previsto volver a casa en tres días, después de más de medio año en la zona, tuvo que quedarse de forma indefinida a cubrir nuestra ausencia. Se lo tomaron a mal, jeje...No sé. Particularmente era consciente de que aquello no fue consecuencia directa de los atentados del 11-M, pero la mayoría opinaba que sí. Que el resto del mundo lo relacionaría y que nos íbamos como cobardes.
Si, hay quien me lo dice. Que cuando estás tan involucrado en algo que ni siquiera te concierne, pierdes la perspectiva. Que no sabría analizar y discernir los motivos de una y otra intervención y sus beneficiarios. Es cierto. No puedo negarlo. Sé que es beneficioso para los americanos por eso de su petróleo. Pero no sé en que forma. Yo no lo comparto, pero hay quien piensa que si al final esto repercute en que nos bajen el precio de la gasolina y en que los españoles participemos en las inversiones de la reconstrucción de ambos países, habrá valido la pena, pues será positivo para nuestra economía. También se dice que los socialistas lo jodieron todo al sacarnos de Irak así, porque ahora no vamos a obtener tajada. Si, ya; eso me contó un amigo que está en la universidad; que la inversión española había sido imposible aún antes de retirarnos y que de ninguna forma hubiera influenciado en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos españoles del montón. En todo caso, es lo que tú dices...el dinero no justifica ni una sola de las muertes en estas guerras...a fin de cuentas es su petróleo ¿no?.
Que dispongan de él como quieran ellos. Lo triste es que tampoco es así. Lo manejan cuatro jeques que siguen oprimiendo a sus pueblos...No sé. La cosa es jodida.
Lo del ataque a base Al-Andalus tiene su historia. Son rumores; radio-macuto, ya sabes como funciona la mili...El tema es que se dice que los iraquíes se volvieron contra los españoles por vernos nosotros involucrados en el apresamiento- secuestro según ellos- del clérigo radical chií Muqdat al Sadr. Pues bien, se decía que los norteamericanos presionaron a nuestros mandos para llevar a cabo de forma conjunta ésta misión. Los oficiales españoles recibieron la negativa desde Madrid, puesto que la naturaleza de la misión acarreaba un riesgo de bajas inadmisible dada la proximidad de las elecciones y esto fastidió al mando norteamericano cansado de la, según él, pasiva actuación española. Se dice que unidades de fuerzas especiales de los Estados Unidos llevaron a cabo la operación hablando deliberadamente en español y con uniformes de nuestro Ejército fomentando después los testimonios que implicaban a nuestras fuerzas en la operación, a fin de forzar así una mayor participación española en la zona como respuesta a unos hechos consumados que provocarían una ola de anti-españolísmo en Nayaf.
Lo cierto es que, si bien había unidades de Operaciones Especiales españolas que habían participado directamente en multitud de operaciones similares, en cuánto al caso concreto que nos ocupa, no ha llegado a mis oídos testimonio alguno que involucre a los nuestros en ésta desmedida acción que encendió una respuesta airada y nos mantuvo en jaque durante días.
En todo caso habría que reconocer también que la posibilidad de que nuestros GOE’s hubieran intervenido no habría causado sorpresa, pues no hubiera sido una novedad; y que la voluntad del gobierno de desvincularse del caos provocado podría haber sido la precursora de la teoría de la acción unilateral de los americanos. Lo cierto es que dado el cinismo de ambos, cualquier cosa es creíble.

14 comentarios:

  1. ¡ la guerra es asi matas o mueres !
    no pensar , actuar y seguir viviendo esa es la finalidad el resto solo son ordenes
    el enemigo te ve duda un segundo y estas muerto es asi y sin duda lo que cuenta este soldado es duro pero es la realidad el ejercito no esta para repartir tiritas para eso estan los clows o los ministros de defensa que tenemos y hemos tenido
    al fin de al cabo capitan no se diferencia mucho un ejercito regular de nosotros los hermanos de las tibias y la calavera
    buen viento y mejor botin

    ResponderEliminar
  2. Creo que pensar que un ejercito va para llevar chuches o margaritas es de lerdos, pero lo que está claro que la guerra es la pura selva, cuando decides ser soldado ya sabes a lo que te expones, otra cosa cuando te envian por ciudadano de un país, por el articulo treinta y tres eso ya es otro tema, pero al grano, quien piense o se crea que los ejercitos van a pacificar me reitero o son tontos o tontos. hay Hay una frase que leí alguna vez que me gusta mucho, imaginate...que hay una guerra no vamos nadie, es utopía pero tan bonita.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La invasión de Irak fue otro de los grandes errores estatégicos de EE.UU. Sadam Hussein era un dictador pero era el terror en la zona islámica esa. El único que podía tener a raya a Irán y resto de árabes islámicos del entorno. La caída de la URSS, que era su protector, le dejó desconcertado y calculó mal sus posibilidades yendo por libre: invadió Kuwait. Salió malparado del tema, pero salió.

    Quitar a Saddam de en medio le hizo el caldo gordo a Irán y al islamismo. Les quitaron a un enemigo mortal de encima y además tenían tema para animar el cotarro antioccidental.

    Al quitar a Saddam se vió lo que allí había oculto, el maremagnum que el dictador mantenía a punta de bayoneta. Es que el Islam es incompatible con la democracia. Y esas sociedades sólo las pueden reformar dictaduras militares que sean laicas.

    ResponderEliminar
  4. Hawai, no te quito ni una coma,ademas no hay nada como un capitan español, no se de donde los sacan o porque es así, pero así es, se bien...vaya que si lo se jeje...(lo viví en la brigada paracaidista) ahora eso sí, en cuando se asciende a comandante blub...no se que pasa pero el caso es que no hay nada tan mamón en toda la fad de la tierra como un comandante español jeje

    buen viento y mejor botin

    ResponderEliminar
  5. Cosas que tiene la vida Jinquer, se las vieron moradas y aquí era intentar taparlo todo.

    ResponderEliminar
  6. Ac, es una frase preciosa, es de esas frases que no mueren, que parece que quieran vivir fue pintada en una plaza de Plasencia (Verano 1992): "Imagina que hay una guerra y no vamos NADIE"

    un besote

    ResponderEliminar
  7. Bucan,si les haces esta pregunta;¿Es mejor ser ateo que musulmán? te reponderan; No, no. Una religión es mejor que el ateísmo. Las religiones honran a Dios con más o menos acierto, y tienen normas de comportamiento que suelen mejorar al hombre. En cambio, se desconoce con qué reglas juega un ateo y no tratan bien a Dios.
    En mi opinión esto conduce a un inmovilismo bastante trágico para el islam pues piensan entre otras cosas que un ateo no tiene reglas dignas.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy tolerante con todas las religiones y me parece fenomenal si alguien es catolico, budista o ateo. El problema es cuando algunos musulmanes, los fundamentalistas, interpretan a su manera El Corán y se basan en la yihad para declarar la guerra a los infieles.
    La guerra de Iraq fue un error de concepto porque había otros intereses en juego que no eran los que se agitaron para justificar la invasión. Ahora en Libia hay un acuedo mucho mayor entre todos los paises y además avalado por la ONU y solo espero que eliminen a Sadam y Libia pueda seguir en esas senda democrática que han emprendido Tunez y Egipto. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. La 2ª Guerra del Golfo fue consecuencia de resolver mal la primera, y error o no, casi inevitable al incumplir el armisticio pactado Saddam y habiendo ocurrido lo de las Torres Gemelas, aún así se le avisó numerosas veces antes de actuar-lo que no se ha hecho con Libia, que por ahora tampoco ha invadido otro país- y no se avino a razones.
    Podrá gustar o no la foto de Aznar con Bush y Blair, pero lo cierto es que no mandamos ni un soldado a ESA guerra, sólo fuimos después a participar de la reconstrucción y con un buque hospital; y la retirada ignominiosa dejando tirados a todos nuestros aliados y con el presidente llamando a la deserción, que no le quepa duda a nadie que es una de las razones de que lo hayamos pagado tan caro en prestigio y a todos los niveles en el ámbito internacional, pues dejamos de ser fiables y nos está costando muchísimo que nos vuelvan a tomar en consideración.

    ResponderEliminar
  10. Wafah, ojala así sea, hay mucha gente esceptica al respecto, pero ¿quien se imaginaba tan solo hace tres meses que todo esto iba a pasar?

    ResponderEliminar
  11. Maribeluca, su gran problema son los Imanes, porque aparte de ser su clero, suelen ser al mismo tiempo los caciques del mismo, son los que dan o no dan trabajo diariamente a la gente del pueblo.
    Se parece un poco a lo que ocurría aquí en España hace 60 años, la gente se juntaba en la plaza y el capataz del cacique con el dedo señalaba a quien se llevaba ese día a trabajar...es en el area rural donde mas poder tienen...es así tambien la capacidad de dar trabajo que ahora ha perdido la que les va a suponer su perdida del control.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡LUZBELL!!!

    Esto es sencillamente escalofriante, cuanto horror ni en el infierno había visto cosa igual... bueno obviamene esto es más infernal que el más asqueroso y terrorifico infierno... Estupendo relato me hizo trepidar hasta elúltimo centimetro de piel... No se equivocó mi amiga Alhamí cuando me dijo que publicas temas muy intersantes y fuera de serie... Gracias, menuda historia la que nos has obsequiado

    Besos de Naty

    ResponderEliminar
  13. Natinat, me alagas,desde esta umilde nao corsaria siempre procuro motivar,y efectivamente así es.. muestro pequeños infiernos y también caminos y esperanzas.


    un gran saludo, bien venida a la nao Socrates

    ResponderEliminar

Redes espaciales