jueves, 24 de febrero de 2011

LEY FUNDAMENTAL DE LA ESTUPIDEZ HUMANA

Ilustraré con cinco frases estúpidas la siguiente entrada, al final tal vez lleguemos a distinguir si estas cinco personas son estúpidas o por el contrario no lo son y lo que hacen es tomarnos a nosotros  por estúpidos-


El matrimonio civil es un contrato más leve que el de la telefonía

                                                  Juan Antonio Martínez Camino
                                                  portavoz de la Conferencia Episcopal

No habría terrorismo internacional si no existiera internet.
                                        
                                                 Alfredo Peréz Rubalcaba, viepresidente

Estoy defraudada, pero volvería a pasear la bandera del toro.

                                        Marta Domínguez, atleta

Si quieren que el congreso de los diputados sea una cámara de funcionarios y gente pobre vamos por el mejor de los caminos.

                                        Josep Antoni Duran i Lleida, politico

El dinero da la felicidad.

                                        Tita Cervera, baronesa



La estupidez humana
    

Vuelven a caer a mis manos, casualidades de la vida, cinco citas sobre la estupidez humana, de la que he querido hablar varias veces en el blog y nunca encuentro ocasión. Esta vez comentaré un interesante libro escrito por Carlo M. Cipolla sobre la estupidez de la gente. Sus conclusiones son alucinantes, destacando en igual medida el sentido del humor y la pasmosa realidad de la sociedad.



El bueno de Carlo sentencia las siguientes conclusiones sobre el ser humano y la estupidez en toda su inmensidad:
  • Primera Ley FundamentalSiempre e inevitablemente todos subestiman el número de individuos estúpidos en circulación.
  • Segunda Ley Fundamental: La probabilidad de que cierta persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de esa persona.
  • Tercera Ley Fundamental (o de Oro): una persona estúpida es aquella que causa pérdidas a otra persona o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para sí mismo e incluso incurriendo en pérdidas.
  • Cuarta Ley Fundamental: Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento, lugar y circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error.
  • Quinta Ley Fundamental: La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe.
Pero mucho más interesante es la división que hace de la sociedad en cuatro grupos. Para representarlo es necesario disponer de un eje de coordenadas. En el eje horizontal representaremos el beneficio positivo o negativo que obtiene un individuo para sí mismo y en el eje vertical el beneficio o perjucio que provocan sus acciones en los demás. En los cuatro cuadrantes se sitúan sendos grupos representativos de la sociedad:


  • Inteligentes (I): Aquellos que provocan un beneficio para sí mismos y para los demás.
  • Bandidos (B): Aquellos que se provocan un beneficio propio en perjucio de los demás.
  • Desgraciados (D): Provocan beneficio en los demás sin obtener ganancia alguna, incluso pérdidas.
  • Estúpidos (E): Provocan pérdidas en los demás y en sí mismos.
La mayoría de la gente actua de forma inconsistente, actuando en diferentes grupos. Por ejemplo, una persona inteligente puede eventualmente comportarse como un bandido o, incluso como un desgraciado cuando le tocan la fibra sensible. Sin embargo, lo más sorprendente es que el grupo de los estúpidos permanece totalmente inalterable, realizando cada una de sus acciones totalmente estúpidas.


El comportamiento de un bandido es racional y por ello puede ser previsto e incluso comprendido. Busca un beneficio y no es lo suficientemente inteligente para procurarlo simultáneamente a los demás, pero se le puede prevenir. El desgraciado puede provocar compasión, ya que por falta de inteligencia sólo es capaz de generar beneficio a costa de sí mismo, pero no es un individuo peligroso. Sin embargo el estúpido es irracional e impredecible, y como sus actos no responden a lógica alguna no se le puede prevenir. Aún cuando ya somos conscientes de que va a jugar una de las suyas nos sentimos incapaces de anticipar sus movimientos. Un estúpido es estúpido y es un ser muy peligroso.


Se da la circunstacia adicional de que los inteligente saben que lo son, los bandidos saben que son malos y los desgraciados asumen el destino de su propio exceso de caridad, sin embargo el estúpido no se reconoce en su cuadrante, lo que lo convierte en más estúpido y peligroso si cabe. Es muy importante no confundir a un estúpido con un desgraciado. El segundo puede dar pena, pero el primero es temible.


Para terminar se podrían hacer una división en los desgraciados y los bandidos. La línea diagonal divide los cuadrantes, y aquellos individuos que quedan por encima de ella provocan un beneficio neto y los que quedan por debajo una pérdida neta. Es decir, se pueden hacer dos subgrupos:
  • Bandidos inteligentes (Bi), aquellos que provocan menos perjucio que el resultado que obtienen.
  • Bandidos estupidos (Be), aquellos que provocan más daño del que obtienen para sí mismos. Por ejemplo, el que entra a robar un cuadro a una casa y rompe la ventana para hacerlo.
  • Desgraciados inteligentes (Di), son aquellos que provocan beneficios superiores a sus propias pérdidas.
  • Desgraciados estupidos (De), los que provocan para sí mismos pérdidas superiores a los beneficios que generan.
Todos los individuos que se situan encima de la diagonal realizan acciones que provocan un beneficio para la sociedad, ya que en la transacción se produce una ganancia aunque no sea para sí mismos. Podemos concluir que una sociedad sólo llega a prosperar si la media de su población se situá por encima de dicha línea, o la decadencia se producirá de forma irreversible ya que, en términos absolutos, esa sociedad sólo será capaz de producir pérdidas.


Y no, no te sitúes tan alegremente en el cuadrante superior derecho. Recuerda que el estúpido no sabe que lo es.

12 comentarios:

  1. ¡ yo secundo a tita cervera ! si señor con dos collons
    lo de duran y lleida ( supongo se escribira asi yo de catalan no se mucho es mas a jordi pujol le llamaba como suena asi de seco jjjjooorrrrddddi pppuuuujjjjjjooooolll ! ) a ese tio y al otro de gafitas tambien de convergencia les tengo gato desde un dia que en el programa de julia otero les escuche decir que el no tener 10000@ para invertir en un plan de pensiones es de arrastrados ...seran hijos de su santa madre ....de rub-al-kaba ...de ese ni opino
    del resto del post interesante como de costumbre y demostrativo de la capacidad mental de hominido humano
    buen viento y mejor botin

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que te gusta la entrada, la verdad es que le he puesto mucho cariño al hacerla, je,je
    de verdad hawai, que aunque parezca increíble, nos toman por tontos.

    buen viento y mejor botin

    ResponderEliminar
  3. UNETE A LA PEQUEÑA COMUDIDAD DE BLOGGERS NOVATOS , NO DEJES QUE LAS IDEAS DE ESTOS PEQUEÑOS BLOGGERS MUERAN CON SUS BLOGS , GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Es una buena idea Valentin y las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas.

    buen viento y mejor botin

    ResponderEliminar
  5. jaja que genial tu blog.
    este post me encanto. Pues si, la estupidez humana es tan tan 'rica' en contenido, que nos pasaríamos horas debatiendo sobre ella.
    lo peor del tema, es que es viral... como la gripe porcina o justin biever. jaja (que están ahi, pero igual joden)
    ahi esta lo jodido del asunto...

    me paso un viaje por tu blog al rato.
    ahora tengo unos clientillos hincha pelotas que quieren sus diseños para ayer.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Conste que yo sí se distinguir ambos términos (que has dejado en mi blog). Y en fin, bonitos ejemplos para analizar la estupidez humana.
    Carpe diem!

    ResponderEliminar
  7. Un super-post. No sé con cual de estos cinco estúpidos me quedaría para elegirle el estúpido de la semana. Quizás elegiría a Rubalcaba como el grandísimo estúpido que se cree que los demás también lo somos. A Durán i Lleida, paso directamente de comentarle nada, como a la atleta y al del contrato telefónico... Pero a Tita Cervera le preguntaría en su cara si se considera una persona feliz, con todo el dineral que tiene y sin ningún trato con su hijo biológico... Sí, te operas mucho la cara y te ríes sin "ton ni son", vas en coche con chofer y comes y cenas en los mejores sitios del mundo ¿y a mí qué? ¿eres tú m´s feliz que yo?... permíteme que lo dude "guapa".

    En fin, que me enciendo con los gilip****!.
    Un saludo chicos.

    ResponderEliminar
  8. P.E.P.E bien venido a mi tripulación, goethe dijo una vez que, contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano.

    un abrazo del capitan

    ResponderEliminar
  9. AMOR A LA SABIDURIA, seas también muy bienvenida a esta nao,
    ¿que me dices de esta cita de Clamfort?

    Las pasiones hacen vivir al hombre, la sabiduría sólo le hace durar.

    Te he leído el blog, se que muy bien que sabes distinguir ambos terminos, por eso me alegro tanto de que te hallas enrrolado en mi tripulación.


    un abrazo del capitan

    ResponderEliminar
  10. interesante, instructivo, reflexivo, buen discurso capitán.

    ResponderEliminar
  11. Towandaaa¡¡¡ te he echado mucho de menos, espero que esteis todos bien en la familia, un grandisimo abrazote, vaya ,¿ te has dado cuenta de cuanta maldad impera en ciertas personas.....?

    por eso me caes tan bien ,porque tu eres una autentica guerrera de la luz, y...no, no me culpes por saber distinguir a una guerrera de la luz a seis kilometros....jajaja

    ResponderEliminar
  12. Jinquer, muchas gracias,


    buen viento y mejor botin

    ResponderEliminar

Redes espaciales