miércoles, 16 de febrero de 2011

COMUNEITOR MEN II PARTE, VERSUS ARREPENTIMIENTO

Sacad vuestras  propias conclusiones
A CONTINUACIÓN  LA CONTESTACIÓN   DE     PIO MOA   A    JAVIER RUIZ PONTELLA





Magnifica exposición, con la que estoy de acuerdo. Pero creo que una critica del marxismo o de otra ideología por el estilo, o bien un relato coherente de sus hechos, sirve para evitar que otros caigan en la misma trampa, y por ello tiene un valor practico. En cambio, manifestar arrepentimiento no sirve de nada en política, aparte de 
que cualquiera puede dudar de la sinceridad del arrepentido.
Los partidos comunistas exigían a los díscolos o descarriados una clara manifestación de arrepentimiento.¿por que? Por su ideología parareligiosa, precisamente; y ello, en el ambiente sectario, tenia un valor evidente, como refuerzo de la secta. Pero no fuera de ahí.





Para poner un ejemplo menos inmediato y personal, fue Alcalá Zamora, y no la izquierda, quien precipitó e hizo inevitable la guerra, que quizá no habría comenzado si aquel político cristiano-progresista hubiera dejado a la CEDA aplicar su programa. Y Azaña empujó por el camino bélico desde 1935, al aliarse con las fuerzas mas violentamente revolucionarias y propugnar un programa antidemocratico y revanchista con respecto  a la insurrección de octubre del 34. Ni uno ni otro muestran en sus memorias el menor arrepentimiento, pero no creo que ello importe mucho. En cambio echo de menos  un análisis racional de sus propios actos y actitudes, también ausente de sus escritos.



Ambos ostentaron los cargos mas decisivos de la República cuando esta se precipitaba a su violenta destrucción, pero si hemos de creerles, no tuvieron nada que ver con tal desenlace. Esto desde un punto de vista político y racional, tiene la mayor relevancia, mientras que la cuestión del arrepentimiento solo la tiene desde un enfoque religioso, lo cual es otro problema, u otra dimensión del problema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes espaciales