viernes, 4 de febrero de 2011

CAÑONEANDO EL ESTAMENTO ESTABLECIDO


Este blog ha sido creado para haceros pensar ,Sócrates ha sido uno de los mejores pensadores de la historia ,algunos expertos en su blibliografía lo han llegado a considerar el hombre mas inteligente que ha existido hasta ahora,la sintesis de su enseñanza es , nunca des por hecho nada de lo que te han enseñado sin haberlo constatado tu mismo.


En alguna parte escuché a alguien decir que un físico es la manera que tienen los átomos de conocer los átomos.


Trataré acerca de las relaciones entre materia y mente y tímidamente me aproximaré a la conciencia desde la física , en tono especulativo y sin tecnicismos.
La conciencia,representa un grado de evolución insólito de la materia.



La materia  ¿Evoluciona? .Este verbo implica perfeccionamiento en cierto sentido, finalidad. Y la finalidad es una atribución humana, demasiado humana. Si no hubiera evolución, no habría vida. Nosotros somos una evolución de la materia, a partir de la química del carbono.
porción de  proteína G  que cambia de forma dependiendo de la proteína a la que esta aderída



objetan que por puro azar, ¿Se equivocan? Os demostraré que somos algo más que un enorme entrecot con ojos, perdido en la inmensidad de la galaxia.          No habría vida ni por tanto conciencia si no hubiera química orgánica, y no habría química orgánica sin las propiedades del carbono. y no habría química orgánica si la masa del electrón no fuera la que es, o tuviera cualquier otro valor distinto del que tiene, ¿Me equivoco? No pero ¿Adónde quiero llegar? Fijaos entonces que el valor del electrón podría haber sido, en principio, cualquier otro, pero sólo  si es el que es pueden darse las condiciones de estabilidad atómica que son necesarias para que se dé la quimica y la biología, y en consecuencia la aparición de observadores conscientes.
¿Te has preguntado por qué la masa del electrón es la que tiene y no cualquier otra?. No me sirve como respuesta eso de "Porque de lo contrario no estaríamos aqui" porque es tautología, eso seria como decir que el sol existe porque de lo contrario no existiría el girasol.
                             

Pero ¿ Y la entropía? Segun la II ley de la termodinamica, no vamos hacia estados de mayor complejidad, sino a la pura aniquilación , a la materia indiferenciada, una inmensa sopa de mierda y de nada. ¿Te has preguntado cuál es el alma de la materia?. En el fondo de lo invisible subyace algo que aún no conocemos. Algo que no es simplemente una subpartícula indivisible. Tal vez el vacio. O tal vez un campo de fuerzas. O tal vez una fuerza de la que emanan todas las demás.
Es posible, que en realidad no sea una fuerza fisica, sino un campo espiritual y este campo impregne todo el unuverso ¿No crees que tiene sentido?.
Hablo de las facultades misteriosas de la mente, y te pregunto si crees que es posible predecir acontecimientos futuros. Me diras que no, y yo te pregunto ¿A pesar del  principio de la incertidumbre? Y tu me podrias contestar ¡Sólo es valido para la fisica cuantica?. ¿Quien puede predecir  como se comportara la proxima persona que entre por la puerta. ¿Puedes predecirlo?.Nadie ni el mejor fisico, no podemos predecir el comportamiento humano.
Pero hay potencias en la mente que no son las del cálculo , y permiten no sólo predecir,si no adivinar. .Quiero enseñarte algo, Para mi es una manifestación maravillosa de la clarividencia y la capacidad de conocer lo que aún no se puede conocer.
Es la obra maldita de Poe, No es ni literatura ni ciencia.

No la entendieron en su época y le llevó a la destrucción. Es una especie de de visión del origen, la historia y el destino del universo, escrita en  1847 ,que presenta asombrosas coincidencias con las teorías cosmocologícas  más actuales. A su manera,  describe el Big Bang y también el Big Crunch, cuando, por supuesto, no existian estos conceptos, ni tan siquiera existía la cosmología. De hecho, la cosmología nació un siglo después . A mediados del siglo XX se desconocía, por ejemplo, por que el sol y las estrellas emiten luz y calor. Los telescopios tenían un alcance  muy limitado. Y en cuanto a la materia, se creia que el átomo era indivisible y apenas se sabía nada de él.
La obra se llama Eureka, en el prólogo se explica lo que para su autor ha significado esta obra. Poe le escribió a su esposa Virginia Clem; No tengo deseos de vivir desde que escribí Eureka. No podria escribir nada más.
¡Extraña afirmación¡ Según el editor, Poe le anunció que su libro iba a revolucionar la ciencia y el conocimiento humano. Estaba firmemente convencido de ello. El editor no le creyó e imprimió tan sólo quinientos ejemplares en marzo de 1848 y el libro fué acogido con desdén por lectores, críticos y cientificos. No se comprendió en absoluto, y no es de extrañar que así fuera. Su redacción es a todas luces estridente y desatinada. Se diría que es el producto de un  arrebato incontenible, o que ha sido compuesto bajo el efecto de las drogas o en el transcurso de un delirio. Abunda en palabrería metafisica, en referencia a Dios, su tono es altisonante, exaltado y , a ratos, resulta ininteligible.
Sin embargo, Poe describe , a su manera, el Big Bang. Anuncia que todo el universo surgió de la nada a partir de una "Particula primordial". A continuación, como la materia se" irradia alrededor, dentro de una limitada esfera de espacio con un número inexpresablemente grande de átomos." .Describe la expansión del cósmos a partir de ese punto original y cómo lentamente, merced a la gravedad, lamateria se condensa y se forman los astros
                                                              
Habla de la gravedad como la fuerza que provoca el colapso del universo y su contracción (aunque no lo enuncia en estos terminos,pues no existían en la época)Y no se queda ahí; Poe imagina también que en un lejano futuro esta expansión seguirá un proceso inverso "volverá sobre si misma" , por efecto de la gravitaciòn , hasta regresar a la partícula primordial, su unidad original, para recomenzar de nuevo. Y concluye que este ciclo "continúa para siempre; un nuevo universo irrumpe a la existencia y luego se hunde en la nada, a cada latido del corazón divino".
Parece absolutamente insolito ! Está hablando del Big Crunch¡ . El mismo describió en su libro " Nada sé de caminos, pero reconozco la maquinaria del universo. Eso es todo. Lo aprendí con mi alma,. Lo alcancé por la simple fuerza de la intuición."


                                          publicado por                       navegantesycorsarios.blogspot

12 comentarios:

  1. escelente pero enrevesado el post
    releerlo con mas tranquilidad es recomendable para poder entender que te refieres al conocimiento de nosotros mismos , de nuestro verdadero yo interno
    un saludo pirata y buen viento en las velas

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, lo escribí demaseado rapido, ahora lo he corregido y la verdad el cambio se nota bastante, muchisimas gracias hawai o5

    habla de que el universo esta vivo,a nivel de las particulas, y de un gran misterio,una adivinación que se puede constatar con datos,


    saludo de corsario

    ResponderEliminar
  3. He de felicitarte por la maravillosa entrada, propia de una mente brillante o, al menos, gran conocedora en temas de Filosofía, Literatura, Física, etc.
    Creo que si pudiéramos trasladarnos en el tiempo al Ágora de Atenas, tendrías un montón de gente escuchándote y siguiéndote.

    ¡Felicidades, un texto que merece la pena "copiar y pegar" y guardar!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, me alagas, siempre me ha gustado
    la filosófia,si la aplicas a la física o a la antropología aún mejor, ese es mi fuerte,fíjate towanda que todos los datos que doy en la entrada se pueden constatar... Poe tuvo una visión.
    Y yo también he tenido las mia.

    ResponderEliminar
  5. Encantada de conocerte y de hacerme seguidora tuya. Encontre a Platon en el blog de Towanda y aqui me reencontrare con Socrates. Y encima con Física y atomos por todas partes.

    Saludos y ya volvere para leer más entradas.

    ResponderEliminar
  6. Bien venida a mi nao Neuriwoman.
    para mi y para el comandante Cúasar es un orgullo y un placer (y un lujo ) tenerte en nuestra tripulación, espero que lleguemos a se grandes amigos pues como decia Sakespare ;Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba engánchalos a tu alma con ganchos de acero.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes mi navegante corsario y de Valencia ¡qué bien!!Yo soy de Barcelona ,aunque resido en Paterna, los traslados para ayudar a las comunidades en estos últimos años han aumentado.
    Es muy interesante tu blog, es para leerlo despacio y hoy imposible , sigo avisando a los seguiidores que vengan a buscar el regalo, ¿Ya lo cogido tú? no te vayas sin él ?
    Bueno , te dejo sigo por el espacio
    Recibe mi ternuera y gracias por quedarte en mi casa, me haces una fiesta con tu estancia
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  8. Pues si la conciencia representa un grado de evolución, mucho me temo que a algunos se le pasó ese detalle.
    A medida que avanzo en la interesante lectura le voy dando "gracias a dios" de que no le pusieras muchos tecnicismos, porque de lo contrario ya me habría vuelto del revés.
    Yo sí creo que se pueden predecir acontecimientos futuros, de hecho se hizo siempre desde que el tiempo es tiempo, lo que pasa es que para saber si están los razonamientos bien o mal han de pasar años y a veces siglos, como tú mismo expones en tu texto.
    Me gusta muchísimo tu blog, me parece de lo más interesante, pero tendré que leerlo varias veces, porque aunque a ti te parezca sencillo de comprender a las mentes diminutas como la mía hay que dosificarle la información que si no se lía
    Gracias por darte a conocer en mi blog, y un gran abrazo

    ResponderEliminar
  9. Sor Cecilia para mi es una inmensa alegria que se haya unido a mi tripulación como seguidora, ese es para mi el mejor regalo.

    Saludo de corsario

    ResponderEliminar
  10. Renacer seas muy bien venida a esta tu nao amiga
    permiteme que discrepe sobre lo de tu mente diminuta, pues dudo mucho que la sensibilidad que tu tienes y que se puede ver claramente en tu blog sea propia precisamente de mentes diminutas.
    me gustaría que fueras miembro de mi tripulación


    Saludo de corsario

    ResponderEliminar
  11. Seré tu tripulante si tú eres el capitán de la nave..........
    Pues no sé bien el camino de las constelaciones y me podría perder
    Otro gran abrazo

    ResponderEliminar
  12. Renacer ;No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir.
    También hay un proverbio chino que dice ;
    El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él.

    Bien venida a mi tripulación

    ResponderEliminar

Redes espaciales