lunes, 7 de febrero de 2011

FALACIA Y CASTRACIÓN

Con motivo del día internacional contra la mutilación genital femenina Towanda nos ha cedido esta entrada para que carguemos los cañones de la nao, gracias 
.
Tengo la esperanza de que algún dia  la civilización que un día fue el faro del mundo logre ahora salir del siglo VII 


Podeis ver muchas entradas interesantes de Towanda en
http://platonenmismanos.blogspot.com/




MGF: La mayor falacia contada sobre la pureza...


Waris nació en el desierto de Somalia algún día de 1967… En el desierto no hacen falta papeles ni inscripciones en ningún registro. Sus padres eran nómadas musulmanes y tenían un pequeño rebaño .

Días antes de cumplir los cinco años, su madre le dio doble ración de alimento y le explicó que le iban a hacer una cosa, que garantizaría su pureza, con el fin de que encontrara un buen marido. Una hermana mayor le miraba con pena, mientras un nudo se formaba en su garganta y le impedía hablar.
El día elegido vistieron a Waris de manera especial y se celebró una gran fiesta solo para las mujeres. Risas y porciones extras de comida para todas. Los hombres desaparecieron de la escena, porque el ritual era "cosa de mujeres".

Llegó el momento. Le tumbaron encima de una estera. Entre cuatro mujeres, le sujetaron. Su madre, la cabeza. Otras dos mujeres hicieron lo mismo con los brazos y las piernas abiertas y la cuarta mujer, con una cuchilla hizo el resto... ¡Había dejado de ser impura!.

Waris sufrió una infibulación; la forma más atroz de Mutilación Genital Femenina que consiste en la estirpación del clítoris y los labios menores y mayores. Tras el monstruoso acto hay un cosido de ambos lados de la vulva hasta dejarla prácticamente cerrada. Se deja una mínima abertura para la sangre menstrual y la orina. Será el marido el encargado de cortar ese cosido...

A los 13 años amañaron su matrimonio con un hombre viejo y huyó. Su padre había aceptado varios animales a cambio de la niña. Sola por el desierto de Somalia escapando de una boda impuesta... Llegó a Mogadiscio y trabajó como criada en casa de un familiar suyo. Años después es enviada a la Embajada de Somalia en Londres, también como criada.

Una guerra civil en su país de origen obliga a todos los miembros de la embajada a salir de Londres con dirección al país africano. Ella decide quedarse en Londres y buscarse la vida. Vive como indigente durante meses, durmiendo en el suelo y comiendo los restos encontrados en contenedores. Una mujer decide ayudarle y le encuentra un trabajo como limpiadora en una cadena de hamburgueserías. Allí un fotógrafo de moda la encuentra tan bella que le propone ser modelo.... Tenía 18 años.

Podría parecer un duro relato si no fuese porque se trata de una historia real... La historia de Waris Dirie. Top model de origen somalí que sufrió esta aberración.

A los 32 años, y en la cumbre de su carrera como modelo, habló por primera vez de la MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (MGF), siendo este hecho escuchado por los medios de comunicación de todo el mundo.  Ese mismo año fue nombrada Embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina.  En 1998 salió a la venta su libro Flor del Desierto en cual habla, entre otras cosas, de su mutilación.

Esta práctica afecta a más de 130 millones de mujeres y niñas en el mundo, siendo cada vez practicada a una edad menor para evitarles sentir placer sexual. Y para conseguir que lleguen ... "puras al matrimonio"

Waris ha escrito varios libros. Confiesa que tardó en perdonar a su madre y en volver a visitarla en Somalia. En "Cartas a mi madre" díce:

 ".. Hay heridas que tardan en cicatrizar. El deseo de ver a mi madre de nuevo... olvidarla, fue intenso. Tuve que darme cuenta que el amor y el sufrimiento están muchas veces conectados..."

Hoy en día sigue dando conferencias por todo el mundo, siendo una activista comprometida. Y, como no quiero dejaros un mal sabor de boca, os diré que tras alguna operación se casó  enamorada y tuvo dos hijos. 

En la actualidade posee nacionalidad austríaca.

Para terminar quiero recoger una frase suya que, a ella, le sirvió para salir adelante:

" A mí, nadie puede ya dañarme, solo Dios"

8 comentarios:

  1. Desde luego se trata de una historia impactante. Ojalá fuera solo un relato, pero deben haber tantas historias similares y que nunca conoceremos que asusta.

    Hoy leyendo en el periodico me ha impresionado que incluyeran como titular de una noticia el "cae el riesgo de ser víctima de ablaciones en África". Luego leyendo las cifras especificaba que caia de un 97 a 91 en Egipto y del 80 al 74 en Etiopia, lo cual me ha parecido una auténtica barbaridad.

    Es una lástima el ver como en estos paises las propias mujeres las que llevan muy dentro que son mejos que los hombres.

    Buen blog. Volveré :)

    ResponderEliminar
  2. Bien venida Neko, Tienes un blog muy chulo¡¡¡
    te lo voy a cotillear entero, vuelve cuando quieras.


    un saludo de corsario

    ResponderEliminar
  3. genial aporte towanda, capitan bien hecho en recuperarlo este año en esta nao corsaria algo de tanto valor.

    Desde algunas lenguas hipocritas me ha llegado la vibracion de que todo es subjetivo en la cultura, gente que decia que cada uno tiene que respetar la cultura del otro...Esto es cultura? historia? costumbre? Hay que luchar por lo derechos humanos dejandolos sin fronteras para que nunca mas se vuelva a hablar de estas barbarides en estas historia como estas.

    estoy con todas ellas.

    un abrazo

    Bienvenido a la nao neko!

    El primero al mando, cuásar.

    ResponderEliminar
  4. Capitán, ¡gracias por difundir esta gran mentira que no puede ser considerada cultura!.

    Hay que luchar, como díce Cúasar, por los derechos humanos, cada uno desde donde podamos, y un blog tampoco es tan mal sitio.

    Gracias por la sensibilidad y el rechazo mostrado ante el tema y por republicar el post.

    Unos besos para mis chicos.

    ResponderEliminar
  5. Alianza de civilizaciones,creo que lo llama Zapatero,Porque cada nación tiene su cultura y bla,bla,y blablá

    muakk

    ResponderEliminar
  6. capitán tengo unos cuantos torpedos preparados para la nao de ese tal "zapatero"...

    ResponderEliminar
  7. Dispáralos ya!, pero que parezca un accidente... (¡que lo digo con talante, eh!)

    ResponderEliminar
  8. Primero¡¡¡ abra fuego

    Apunte primero a su orgullo pues decía Socrates que el orgullo engendra al tirano. El orgullo, cuando inútilmente ha llegado a acumular imprudencias y excesos, remontándose sobre el más alto pináculo, se precipita en un abismo de males, del que no hay posibilidad de salir.

    ResponderEliminar

Redes espaciales