domingo, 8 de mayo de 2011

NUESTRO ASOMBROSA VIA LACTEA

¡Esto ya es un vicio! Si asombroso fue el time lapse tomado en el Teide que visitó TecOb hace muy poco, titulado "la montaña" ¿qué decir de esta maravilla creada por Grant Wakefield? Como siempre, lo mejor es verlo en HD, pantalla completa y sonido activado.
 existen estrellas vagabundas en el Universo. Cuando observamos el cielo, vemos las estrellas congregadas en grandes grupos denominados galaxias. No tiene por qué ser de esta manera. Las estrellas podrían estar esparcidas de manera uniforme, podrían estar todas apiñadas en una gigantesca galaxia, o podrían tener casi cualquier clase de distribución entre esos dos extremos. Entonces ¿por qué están ubicadas en puñados en vez de alguna otra forma? Actualmente no hay una respuesta clara desde el punto de vista científico.galaxias-universo

materia-oscura-grafico
via-lactea-desde-la-tierra
materia-oscura
El Sol constituye una parte de la galaxia de la Vía Láctea. La nuestra, es una galaxia muy corriente. Posee unos 10.000 millones de estrellas, y su rasgo más claro es que las estrellas más brillantes se encuentran en los brazos de la espiral. Observada desde cierta distancia, nuestra galaxia tendría el aspecto de una torta plana, un disco de unos 80.000 años luz de diámetro, con cuatro brazos en espiral surgiendo del disco.
via-lactea-wallpaper-fondo
En el centro hay una gran concentración esférica de estrellas llamada núcleo. Nuestro sol está localizado aproximadamente a unos 2/3 de camino hacia fuera en uno de esos brazos en espiral.

Las estrellas en el núcleo central de una galaxia se encuentran muy condensadas. Cerca del Sol, las estrellas se hallan situadas a muchos años luz de distancia unas de otras. En el centro de la galaxia, la distancia entre las estrellas es mucho más pequeña, quizá tan sólo unas cuantas veces el tamaño del Sistema Solar.

Si nos encontráramos en un planeta en órbita en torno de una de esas estrellas, no existiría la noche. Aunque nuestro lado del planeta estuviera mirando en dirección contraria a nuestro sol particular, existiría suficiente luz de las otras estrellas en las inmediaciones como para que siguiera siendo de día.

La Vía Láctea, visible en el cielo de verano, es el resultado de mirar a través del disco de la galaxia. El nombre de nuestra galaxia, la Vía Láctea, procede en la formación de una brillante franja de miles de estrellas visibles que se extiende por el cielo.

via-lactea-plana-girada
Si imaginamos la galaxia como una torta plana con el Sol en su interior, entonces la Vía Láctea es lo que vemos cuando miramos desde dentro de la masa. Así, no vemos muchas estrellas fuera de la Vía Láctea porque lo que hacemos es mirar fuera de la torta en vez de a través de ella.
via-lactea-desde-horizonte
Vía Láctea, como todas las galaxias, tiene una enorme estructura. Si nos acercamos a una galaxia como la Vía Láctea desde una gran distancia, lo primero que encontraremos será pequeñas galaxias “suburbanas”, como laNube de Magallanes. A medida que nos acerquemos a la galaxia, nos encontraremos con una dispersión esférica de racimos globulares de estrellas, cada uno con un centenar de miles, a un millón de estrellas individuales.
Avanzando hacia dentro desde esos racimos, observaremos la torta familiar y los brazos en espiral que la mayoría de nosotros relacionamos con las galaxias, y finalmente el aglomerado central de estrellas en el núcleo galáctico. Si añadimos el hecho de que toda esta compleja estructura se encuentra encerrada en una esfera invisible de materia oscura, podremos confirmar que, aunque una galaxia pueda parecer algo sencillo, no lo es.

Es probable que haya un agujero negro en el centro de la galaxia. Los astrónomos que estudian la radiación que nos llega del centro de nuestra galaxia (en la constelación de Sagitario) llegaron a la conclusión de que sucede algo muy extraño allí. Se puede discernir un enorme espacio vacío en el centro, libre de gases pero rodeado por jirones de materia rotando de manera desordenada.

Por el movimiento de esta materia, llegamos a la conclusión de que tiene que existir un objeto masivo en el centro de la galaxia, varios millones de veces más grande que el Sol. El mejor candidato para un objeto así es un granagujero negro.

Los brazos en espiral que generalmente asociamos con una galaxia son realmente sólo una parte muy pequeña de su estructura total. Se cree que al menos un 90 por ciento (y quizá más) de la masa de una galaxia como la Vía Láctea se encuentra en forma de materia oscura. Esta materia oscura ocupa una esfera que encierra completamente los brazos en espiral de la galaxia y se dispersa mucho más allá de ellos. En otras palabras, cuando observamos una galaxia, lo que vemos no es en absoluto todo lo que existe.

Sabemos acerca de la materia oscura porque podemos ver sus efectos gravitatorios, aunque no la podamos ver directamente. En el caso de las galaxias, hay átomos aislados de hidrógeno flotando más allá de los brazos en espiral, girando en torno a la galaxia visible como un satélite microscópico.

Podemos detectar ondas de radio de esos átomos, y de esas ondas podemos deducir que sus órbitas están modeladas por fuerzas gravitatorias más allá de las ejercidas por la materia visible. La fuente de esta fuerza extra es lo que llamamos materia oscura.

sábado, 7 de mayo de 2011

LOS FOLLISQUEROS DEL REY

Barbara Rey

LAS ALCANTARILLAS DE PODER
Ha salido un libro que habla de cierta relación que hubo entre cierta personalidad del  estado y cierta actriz vedette esposa de cierto domador de circo...........
Ah, bueno, quizás estéis pensando si voy o no a decir el nombre de la actriz-vedette, si lo voy a decir es;  Barbara Rey.
¿Y la alta personalidad del estado quien coño seria........?
Si era una alta personalidad, y por eliminacion, ¿a quien no se estaba follando Barbara Rey?
Veamos ; Franco, Torrebruno, Aznar........


Al parecer, Barbara conoció  a esta alta personalidad por que se la presentó Suárez, que por si no lo saben, era el presidente del gobierno. La relación duró años y terminó como el rosario de la aurora, y dicen que,desde entonces ella  amenaza y monta pollos y cobra una pasta mensual del estado a cambio de su silencio.
¡¡Que jodia!! y seguro que cobra el doble, porque se lleva la parte de Suárez, aprovechando que a el no hay que pagarle porque no se acuerda de nada.
Ella  en el fondo no es mala.....no es por nada, pero lo que pasa es que la pobre estaba super encoñada, je,je
Ella es una persona seria y formal que cree en las instituciones.....¡¡Figurense que hasta tubo una hija y le puso SOFIA!!
LA NIÑA ESA BORDE QUE SALE MUCHO EN TELE 5
¿Y por qué aquella relación acabó como el rosario de la aurora?, se preguntarán ustedes......
¡¡Agarrense!! porque Bárbara montó un jólivud camuflado en su dormitorio, y se dedico a grabarle vídeos gonzo a esa cierta grandisima y alta personalidad. ¡¡La madre que la parió!!
¡Las atléticas proezas amatorias que, como un español mas,realizaba aquella alta personalidad, quedaron registradas para la posteridad!

No me mire así...¡Hay datos! ; compró el equipo de espionaje en un conocido comercio del ramo en Madrid....je,je....Bárbara se hizo espía en "la tienda del espía".
¡Que país, coño! es como si el hijo de Chaves se hubiera equipado en "la tienda del comisionista"
El caso es que Bárbara se convirtió en una experta  en high-techa.A los del CESID hubiera sido capaz incluso de darles clases cuando se le colaban en casa para colocar micrófonos ocultos y averiguar dónde escondía las cintas.
AGENTA CESID 1982
De hecho, el capítulo quizá más curioso del libro Las Alcantarillas del Poder es en el que se narra una presunta intervención por parte del Cesid en casa de Bárbara Rey con el fin de sustraer un material “escabroso”, referido a una alta personalidad del país, a quien muchos pusieron nombre y cargo: Don Juan Carlos, Rey de España. El escándalo estaba servido y las informaciones no dejaron de sucederse. Incluso hoy en día el acontecimiento se ha colado en la lista de las cien operaciones de los servicios secretos españoles que han marcado el devenir de los últimos 35 años de historia del país.
¿Como? a base de ir soltándole pasta y dándole programas de TV y tal, pero aquel chantaje a España era un secreto a voces(el gobierno se reune en secreto y negocia con Bárbara Rey ¿os suena de algo?). Como aquello era un sindiós y un cachondeo, al final el estado acordó custodiar los vídeos a cambio de pasarle a ella una millonaria mensualité.
Desde entonces, pringaos además de rescatar bancos, también le pagáis el bingo a Bárbara Rey. El vídeo de Bárbara es ¡el maletín nuclear Español! ¡el expediente X mas oculto del estado! ¡el gran top secret que pasa de gobierno a gobierno, de presidente a presidente!.
¡¡YA LE QUEDA MENOS PARA PODER VER AL FIN EL VÍDEO DE BARBARA REY!!




¡¡CUIDAO  CON ESTE QUE NO SE LE PUEDE DEJAR SUELTO!!
QUE LUEGO NOS TOCA PAGAR  A TODOS

jueves, 5 de mayo de 2011

¿Y SI ESTO FUERA VERDAD?

La venganza por la muerte de Osama … una bomba nuclear en alguna ciudad

washington404_674922cnuclear-explosion-in-los-angeles¿Cuál será la venganza que preparan los acólitos de Al Qaeda por la muerte de su emir a manos de un comando de élite norteamericano? La respuesta la dio Sharif al Masri, un yihadista egipcio detenido en Pakistán en 2004 y dejó helados a los agentes de la CIA y el FBI que le interrogaron. "Si Osama bin Laden fuera capturado o asesinado la bomba [nuclear] sería detonada en Estados Unidos".
La confidencia aparece en el informe secreto elaborado, en septiembre de 2008, por el Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre Abu Faraj al Libi, de 41 años, uno de los presos más valiosos de Guantánamo, un libio al que otros reclusos vinculan con los experimentos de guerra nuclear, química y bacteriológica que llevó a cabo Al Qaeda en sus campos de entrenamiento en Afganistán.
La ficha del barbudo Abu al Libi, graduado en la escuela Shuhada al Wajib de Libia, fascinado desde joven por la yihad y estrecho colaborador de Osama bin Laden y de su escudero Ayman al Zawahiri, recoge la confidencia del egipcio Sharif, quien, además, aseguró que el libio "sería uno de los autorizados para dar la orden" del supuesto ataque nuclear, según recoge su ficha de Guantánamo.
Al Qaeda dispone de una bomba nuclear, pero tiene dificultades para trasladarla. Si lograra moverla hasta su objetivo "encontraría operativos para hacerla estallar", aunque el egipcio confesó que en aquel momento no contaba con un comando terrorista en EE UU. "Los operativos serían europeos o descendientes de árabes o asiáticos. La bomba está en Europa. Sharif al Masri informó de que el detenido [Abu al Libi] conoce la bomba y su exacta localización", dice el informe de evaluación del libio, de 15 páginas y uno de los más extensos elaborados por los militares en Guantánamo.
Abu al Libi logró su sueño de entrar en Al Qaeda y fue nombrado jefe de operaciones de la organización tras la detención en 2002 del paquistaní Jalid Seij Mohamed, cerebro del 11-S, también preso en Guantánamo y el hombre que supuestamente facilitó la pista sobre el mensajero que vivía en el refugio paquistaní de Bin Laden donde ha sido localizado y muerto. Según señala su ficha, facilitó refugios seguros a Bin Laden y a Al Zawahiri entre 2001 y 2003. Algunas fuentes sin confirmar apuntan que también ha podido facilitar detalles sobre el paradero del emir.
El preso libio fue entrenador en el campo terrorista de Al Faruq en Afganistán y disponía de hasta 50 suicidas preparados para sus operaciones, según reveló otro preso que trató con él y que asegura que recibió esa confidencia de su compañero. El hombre que 6a00d83451b39369e20134874a80ab970c-200wisupuestamente sabe donde se esconde la bomba nuclear en poder de Al Qaeda es calificado por el contralmirante que firma su informe, D.M. Thomas, como un preso de alto valor, riesgo e inteligencia. La lista de áreas de explotación que el Ejército norteamericano espera de él es interminable, entre ellas su conocimiento "sobre un posible ataque con armas nucleares".
Tras los ataques del 11-S en 2001, Bin Laden encargó a su jefe de operaciones y a varios miembros de su consejo la planificación de la "nueva yihad", una metáfora cuyo verdadero significado es lograr la denominada "bomba sucia", un artilugio nuclear casero que podría acabar con la vida de miles de personas, así como desarrollar armas químicas y bacteriológicas con las que ya ensayaron en diversos campos de entrenamiento afganos. Los interrogatorios a presos de Al Qaeda en Guantánamo revelan algunos detalles inquietantes y coinciden en que la bomba sucia está ya al alcance de los yihadistas.
El informe del preso Saifulah Abdulá Paracha, un paquistaní de 64 años, gravemente enfermo, asegura que tras su detención en Bangkok en 2003 se le intervino un agenda electrónica con 1.265 teléfonos, nombres y direcciones, además de numerosas páginas web y referencias a agentes químicos, biológicos y nerviosos. Otros dos reclusos relataron a sus interrogadores que este hombre de negocios formado en Estados Unidos y que residió en Nueva York, Chicago, Washington y San Francisco quería "establecer un programa nuclear en Afganistán " y "buscaba armas químicas y biológicas para organizar ataques terroristas contra EE UU y Reino Unido". Saifulah se entrevistó con Bin Laden y es uno de los pocos presos que sonríe a la cámara para la fotografía que ilustra su ficha secreta en Guantánamo.

miércoles, 4 de mayo de 2011

SOBREVOLANDO IRAN

Misericordia al estilo iraní: 2 pacientes abandonados por un hospital por no pagar sus cuentas

52La realidad en el Islam es a menudo más impactante que cualquier historia de terror. El diario Asr-e Irán informó de que los transeúntes han visto dos pacientes en un campo en las afueras de Teherán. Los dos pacientes fueron hospitalizados en el Hospital Jomeini, administrado por el estado. A pesar de ser público y gratuito cargaron a estos pacientes en una ambulancia y los abandonaron en un campo por no tener dinero para pagar las cuentas.
En el Líbano, el Hezbolá ha ganado los corazones de millones de personas, proporcionándoles atención médica gratuita y comida gratis. El dinero proviene de Irán. El régimen islámico de Irán ha estado financiando a Hezbollah financiera y militarmente desde 1982. En la actualidad, Hezbolá recibe aproximadamente $ 100 millones anuales en ayuda financiera y los envíos de armas desde Irán son constantes, a través de Siria.
Antes de la revolución, los musulmanes también fueron muy generosos en Irán. Hicieron entrega gratuita de alimentos a las familias pobres. El objetivo de la caridad islámica es ganar los corazones de la gente y reclutarlos como soldados. Una vez que el objetivo es logrado ya no son necesarios. A menos que puedan seguir apoyando el régimen, se convierten en una carga.
Millones de iraníes viven por debajo de la línea de pobreza sin esperanza de futuro. Las protestas se encontraron con balas. No es posible derrocar a un régimen que no tiene escrúpulos en crear una matanza de cualquier magnitud. Estas imágenes revelan sólo la punta del iceberg. La mayoría de las atrocidades no son reportados.
khomeini-hospital
Islamic-care

Fuente: FaithFreedom

martes, 3 de mayo de 2011

PUDRETE EN EL INFIERNO

Mi querida tripulación, navegando por Norte América y picado por la curiosidad me topado con los titulares de sus principales periódicos, cada uno con su particular visión en el enfoque de la muerte Binladesca. Como aquí en España...parece que la cosa es como que no va con nosotros.....vamos....como si ese hijoputa no nos hubiera reventado los trenes.....así como sin tenerle demaseado rencor...como si fuera solo cosa de los Americanos, !claro!¿no será que nos han faltado cojones para nombrarlo enemigo numero uno de España e ir a por el?.


New York Daily News

No hay pretensión  aquí: el Daily News ha marcado un deseo para el mas allá a Osama Bin Laden. La foto muestra a Bin con cara de hijoputa desafiante.......y el titular vendría a ser así algo como un  ¡TOMAAA! pudrete en el infierno ¡cabron! con letras muy gordas.

New York Daily News


Filadelfia Daily News

A Optado por un sucio y rápido titular, el de Filadelfia Daily News no esconde ningún tipo de prejuicio al decir "tenemos al hijoputa" La foto granulosa de un roñoso Osama bin Laden, ayuda a completar el paquete.

Philadelphia Daily News


Newsday

Manteniendo la sencillez,La foto de Laden como mirando con cara de asco, parece que en cualquier momento va  a saltar a decir  ah¡ jalama jalamaaaa jalama, menos mal que nos indican con letras gordas que esta mas tieso que el codo de un playmovil......


Newsday


New York Times

La Dama Gris toma el camino de alentar a la gloria y a la justicia con un titular de dos pisos. Desde el punto de vista periodístico, le dice al quién, qué, dónde y por qué. Desde un punto de vista de la legibilidad, es un revoltijo de palabras. Sin embargo, las piezas complementarias de 9.11 y el presidente Obama, lleva la historia al punto de partida.La foto como de caraoque explosivo.

New York Times



La Presse

El  diario de Montreal  se queda en la acción,la justicia esta hecha, y san se acabó....a elegido una imagen diferente  que la mayoría: la Zona Cero. El título, que se traduce en "se haga justicia", muestra que los vecinos del norte están tan encantados con el derribo del cerebro terrorista.Dice que es el principal enemigo de los EEUU ,no me extraña....aquí en España aún sigue siendo  Antonio Anglés, total si a Laden no lo ibamos a pillar....


La Presse

Wall Street Journal

El papel más leído de la nación toma la ruta pragmática, con su adornada página, mientras que  promociona de orgulloso el hecho de que el asesinato fue un trabajo encabezado por Estados Unidos. La foto de un  Laden predicando en plan serio e impersonal así como con cara de cartón,  uno menos


Wall Street Journal


New York Post

Famoso por sus cortos y dulces titulares, el New York Post mantiene un simple,".le consiguió la venganza en las uñas por última vez el hijo de puta " ¿Qué pasó?  jodeeeer con el traductor del Google . El texto está extendido junto a una imagen icónica del líder de Al-Qaeda con una cara de hijoputa que pa que, así como mirando fijamente.....con sonrisa de malo.Ademas,,,tiene cara como de encantador de serpientes

New York Post


Washington Post

Desde la capital de la nación, donde surgieron las primeras noticias, llega este titular "se ha hecho justicia" junto con la foto del el Comandante en Jefe  tomada durante su discurso en la noche del domingo, así como mirando pa arriba,en plan cara de mesías. El tríptico de las imágenes nos recuerda por qué debemos animar a la muerte de Bin Laden. La foto de una torre gemela explotando y el bueno de Bin en una foto de al lado ,con el dedo levantao como diciendo....he sioo yo...jeje

Washington Post


San Francisco Crónica

El periodico de la Costa Oeste utiliza una foto de aspecto espeluznante de Bin Laden para llenar casi toda la página. Esa es una mirada.....como de asco...y  nos alegramos de no volverla a  ver nunca...ademas...si es que hasta parece que te van a saltar los piojillos de la barbaaa......

San Francisco Chronicle


San Francisco Examinador

El carnicero de pakistanwookee,el terror moracoooouuuaa - feo y malo como el solo pero....  la palabra MUERTO en negrita atrae el calor al  hogar. En particular,  se aprecia la bandera que adorna el fondo de la imagen.


San Francisco Examiner

lunes, 2 de mayo de 2011

LA TETA DE CHACÓN

Sali de la ducha............. me mire al espejo y pensé en voz alta ;
-¡Que bueno seria tener las tetas mas gordas!-
Mi marido que lo oyó, en lugar de decir ;
-¡No es verdad!-, como dice normalmente, me dijo ;
-Si quieres que te crezcan, debes pasarte un trozo de papel higiénico entre las tetas durante algunos minutos-
Con muchas dudas, pero decidida a probar todo, tomé un trozo de papel higiénico y me lo pasé entre los pechos durante algunos minutos.
 Después le pregunte ;
-¿Durante cuanto tiempo lo tengo que hacer?-
Y él me contesto ;
-Tienes que hacerlo todos los días durante varios años-
Le dije;
-¿Tu estas seguro de que me crecerán pasandome un trozo de papel higiénico todos los días durante varios años?-.
Y el me respondió ;
-Si te ha funcionado con el culo,¿porque no te va a funcionar con las tetas?
Mi marido esta todavía vivo, y después de algunos meses de reabilitacion, quizás vuelva a caminar........

LA GUERRA FRIA PARAPSICOLOGICA


La parapsicología soviética.



 Curiosamente, la primera vez en que la parapsicología pasa a tener un carácter de estado fue en la recién creada URSS. Lo de la vida después de la muerte, las casas encantadas y los espíritus, por supuesto, se descartó como superstición. Pero precisamente debido a su carácter en apariencia científico, algunas de sus materias menos religiosas como la telepatía, la telequinesis y la visión remota(clarividencia) pasaron a ser materia de estudio para el Instituto del Cerebro Bekhterev de Petrogrado, que pronto pasaría a llamarse Leningrado.

El investigador jefe fue Leonid L. Vasiliev, miembro de la Academia de Ciencias de la URSS, quien decidió trabajar a partir de los estudios sobre disociación del francés Pierre Janet, los del psicólogo A. G. Ivanov-Smolensky y el libro Transferencia del Pensamiento de B. B. Kazhinsky (1923). Pronto incorporaron una nueva materia, que llegaría a convertirse en una especialidad de la parapsicología soviética y que podríamos llamar tele-bioelectromagnetismo; supestamente, la capacidad de detectar, amplificar y emitir señales telepáticas mediante equipos electrónicos, así como la posibilidad de influir a distancia sobre plantas u otros seres vivos. La expresión más conocida de esta especialidad parapsicológica soviética es, por supuesto, la fotografía Kirlian.




Diversas fuentes aseguran que Vasiliev y sus colaboradores del Instituto Bekhterev publicaronpapers notables al respecto en 1934, 1936 y 1937. Sin embargo, en este último año, Stalin comenzó a cansarse de la ausencia de resultados prácticos mientras la Segunda Guerra Mundial se avecinaba ya. Por otra parte, las sospechas de superstición y parareligiosidad sobre todo el tema iban siendo cada vez mayores, lo que seguramente no gustaba mucho a los ideólogos del Politburó. A finales de 1937, pese al ascenso del nazismo con su Ahnenerbe esotericista dando vueltas por todo el mundo, el autócrata suspendió la financiación de estos trabajos y disuadió su continuación por cualquier otro medio. Así, la parapsicología soviética desapareció durante los siguientes veintidós años.




El incidente del USS Nautilus.


En este contexto, ocurre un suceso bastante curioso. La popular revista francesa de divulgación científica Science et Vie, en su número de febrero de 1960, publicó un artículo de portada donde se afirmaba que la Armada Estadounidense había logrado ponerse en contacto con un submarino atómico sumergido bajo el hielo polar –el USS Nautilus– por medios telepáticos. Al parecer, el joven periodistaque lo firmaba fue engañado por un magufo habitual de origen ruso, fuertemente anticomunista y vinculado con labores de espionaje durante la Segunda Guerra Mundial, llamado Jacques Bergier (Yakov Bergier).

Resulta imposible saber a estas alturas si todo fue una invención de Bergier o alguien le sugirió la idea a su vez; el experimento, en todo caso, nunca existió. El caso es que Science et Vie era una de las revistas extranjeras más populares en... la Unión Soviética, sobre todo desde que Francia empezara a alejarse de la OTAN con Charles de Gaulle, en 1958.

El artículo de Science et Vie provocó una reacción instantánea en la URSS. Los Estados Unidos negaron que el experimento hubiera existido, lo que naturalmente no hizo otra cosa que exacerbar la histeria de los soviéticos. Y el caso es que era verdad, pero Science et Vie tenía –y tiene, merecidamente– mucho crédito y varios cuadros dirigentes de la potencia del este se tragaron el artículo entero. En Magonia resumen muy bien lo que sucedió a continuación.


Leonid Vasiliev, el J. B. Rhine soviético cuya historia cuento , emergió de debajo de las piedras estalinistas. Desde su Instituto Bekhterev de Leningrado, comenzó a decir a todo el que quisiera escucharle que la URSS debía "abrir la mente" y ponerse las pilas en el campo de la parapsicología antes de que los guerreros psíquicosnorteamericanos les derrotaran sin disparar un solo tiro. En este mismo año de 1960, el doctor Vasiliev se dirige a varios científicos soviéticos notables con las siguientes palabras:

"Desarrollamos investigaciones extensas y hasta hoy no publicadas durante el régimen de Stalin. Hoy, la Armada Estadounidense está probando la telepatía en sus submarinos atómicos. Los científicos soviéticos desarrollamos muchas pruebas muy importantes [en el Instituto Bekhterev] con gran éxito hace un cuarto de siglo. Es urgente que nos deshagamos de nuestros prejuicios. Debemos lanzarnos de nuevo a la exploración de este campo vital."

Dotados esotéricos y auras espirituales en la Unión Soviética.
El miedo y la paranoia de la Guerra Fría hizo el resto. La URSS de Khruschev, que acababa de poner en órbita el Sputnik, a Laika y se disponía a hacerlo con Gagarin, determinó que no podía quedarse atrás en guerra psíquica. El Instituto Bekhterev recibió de nuevo los fondos y recursos que Stalin les había retirado a finales de los años 30, y con él una montaña de centros de investigación por todo el inmenso país (sobre todo en Leningrado, Moscú, Kiev, Novosibirsk y Járkov). El número de investigadores y estudiosos se multiplicó. Las publicaciones populares de la superpotencia atea se llenaron de referencias a las fuerzas de la mente, el aura y las experiencias próximas a la muerte. Los ideólogos materialistas-dialécticos del Partido Comunista y los encargados de la represión religiosa en el KGB flipaban en colores ante esta avalancha paranormal. Al principio, sus protestas fueron desoídas: abandonad los prejuicios, abrid la mente, nuestra supervivencia está en juego, no podemos estar por detrás de los capitalistas en ningún campo o nos aniquilarán.



En 1961, la fotografía "del aura" Kirlian –por Semyon Kirlian, de Krasnodar, originada también en los años '30– comienza a aparecer en las revistas soviéticas sobre fotografía. En 1962, numerosas instituciones científicas de la URSS están trabajando también sobre este asunto de las auras. Otros se dedican al efecto de las ondas psi sobre plantas, animales y personas, a palo seco o amplificadas mediante medios electrónicos. Los doctores Nikolaiev y Kamensky desarrollan un presunto método para transmitir mensajes en código Morse por telepatía.


Inevitablemente, pronto surgió una generación de dotados: gente que parecía tener poderes psíquicos y que estos laboratorios e instituciones se rifaban. La más conocida fue Nina Kulagina, una ama de casa cuarentona, cuyas imágenes moviendo objetostelequinésicamente darían la vuelta al mundo en años posteriores. Pero también Rosa Kuleshova, una paciente mental de 22 años que supuestamente podía sentir cosas con los ojos tapados, como textos escritos, colores o huellas dactilares; esto se denominó visión paraóptica, y probablemente era un simple truco de prestidigitación. O Boris Ermolaev, que aparentemente levantaba cosas con las manos sin tocarlas (sin coñitas), al que luego se descubrió usando un hilito muy fino. Y por supuesto la histriónica maestra de escuela Alla Vinogradova y sus tubos móviles (mediante electricidad estática...). Daba igual. Al igual que le ocurriera a Rhine años antes, pese a descubrir varios de estos fraudes la investigación siguió adelante porque sin duda había un fondo de verdad. En 1963 se organizaba el primer congreso pan-soviético de parapsicología, al que fueron invitadas muchas personas extranjeras, incluyendo occidentales.

Sin embargo, allá por 1967 los detractores de la nueva arma comenzaron a recuperar el terreno perdido. Entre eso y lo de los OVNIs que iba llegando por la prensa occidental, el destacado piloto militar y dos veces Héroe coronel-general Pavel Kutakhov –que pronto se convertiría en el comandante de la Fuerza Aérea Soviética– se despachó a gusto varias veces sobre el tema con el lenguaje que cabe esperar en un veterano soldado ruso. La Academia de Ciencias de la URSS se negó persistentemente a aceptar como miembro a ninguno de estos investigadores, aunque algunos de ellos lograron acceder a academias regionales y de menor entidad. El muy leído diario ateo Ciencia y Religión cargó contra ellos número tras número. Pravda empezó a sacar artículos ridiculizando la parapsicología y la credulidad en general. Su argumento central resulta predecible y obvio: esto es un fiasco, esto es superstición religiosa, esto es un fraude de prestidigitadores, esto siempre parece que va a dar resultados y nunca los da, ¿dónde están las pruebas científicas que prometen? Mientras tanto, el nuevo director del KGB –un tal Yuri Andrópov–, observaba todo el asunto con ambigüedad y silencio.

Trampas en las trampas en las trampas, fintas en las fintas en las fintas...
En apariencia, lo que ocurrió fue que la parapsicología se convirtió efectivamente en un arma de la Guerra Fría... pero económica y disuasoria. En ambos bandos, hubo un sector creyente y un sector escéptico en posiciones de poder. El papel de los creyentes fue cándido y no tuvo mucha doblez. El de los escépticos, en cambio, fue bastante más retorcido; todo sea dicho en justicia. Pues los escépticos fumaban por las orejas de cabreo ante lo que consideraban una pérdida ridícula de tiempo y dinero; pero algunos de ellos, los más brillantes, se daban cuenta de que podían utilizarlo para fomentar la credulidad del otro bando e incitarles a invertir cada vez más tiempo y dinero en algo inútil, así como asustarlos haciéndoles pensar que ellos estaban más avanzados en "guerra psíquica". O algo parecido.


Sólo así tienen sentido algunas cosas. Uno puede imaginarse, por ejemplo, la cara de pasmo del jefe de Asuntos Religiosos del KGB cuando le comunicaran que la URSS –ni más ni menos que la URSS– iba a organizar a bombo y platillo la Primera Conferencia Mundial de Parapsicología (1968)... y que el director Andrópov no tenía nada que objetar. Por supuesto, con la presencia de toda clase de médiums, gente con poderes, espiritistas a tutiplén, investigadores de lo paranormal y una montaña de invitados norteamericanos y del resto del mundo que se dedicaban a estudiar cosas como la vida después de la muerte, el destino del alma y sus interacciones con los vivos, las experiencias cercanas a la muerte, el aura, la reencarnación o las casas encantadas. Existía el precedente de 1963, pero no de este calibre ni con tanto alcance.

A ver si nos entendemos: aquello era la URSS, tovarich, ya sabes, donde los rojos ateos con cuernos y rabo y todo eso. El país en el que apenas quedaban mezquitas, sinagogas ni iglesias; no exactamente una eco-feria new agepastelosa con paz, amor, buen rollito y foto de tu aura a veinte euros. Y los muy jodíos montaron lo que probablemente fuera el congreso parapsicológico más chulo de la historia de Europa. Repartieron visados como si aquello fuera Cancún en vez de Moscú (sobre todo, a los estadounidenses). Permitieron la entrada de toda clase de cámaras y grabadoras; por si acaso alguien se perdía algo, allí estaba la televisión soviética para filmarlo también. Toleraron que todo el mundo hablara con todo el mundo de lo que le diese la gana. Hubo desde séances espiritistas con tablero ouija y todo (¿has visto alguna vez una condenada güija en cirílico?) hasta sesudas conferencias sobre psicotrónica y actividades para la infancia por cuenta de las muchachas del Komsomol. Durante unos días, la capital atea del mundo se convirtió en el escaparate global de toda clase de magufadas. Demonio, yo habría pagado buen dinero por estar entre los organizadores, porque se lo tuvieron que pasar pipa: conferencia mundial de parapsicología en la URSS, ¡yeah! Lo más parecido que se me ocurre es montar una asamblea antiglobalización en la Bolsa de Nueva York por iniciativa del Fondo Monetario Internacional.

De esta conferencia (y sus preparativos, en 1967, cuidadosamente filmados también por la TV soviética) son las míticas imágenes que dieron la vuelta al mundo y que en España Jiménez del Oso y RTVE nos metieron hasta en la sopa. Por ejemplo, este famoso video de la dotada Nina Kulagina:






Todo el mundo volvió a casa encantado de la hospitalidad soviética y maravillado de sus grandes avances en la nueva ciencia. Entonces, empezaron a ocurrir cosas en los Estados Unidos; algo muy parecido a una histeria, visto en perspectiva. Ya se puede imaginar la reacción:abandonad los prejuicios, abrid la mente, nuestra supervivencia está en juego, no podemos estar por detrás de los comunistas en ningún campo o nos aniquilarán.

Después de años languideciendo, de pronto aparecieron grandes cantidades de dinero para la investigación parapsicológica, cuya defensa salta de pronto desde los ambientes hippies y contraculturales a la élite científica y política. En 1969, la prestigiosa Asociación Americana para el Avance de la Ciencia –la sociedad científica más grande del mundo, editora de la revista peer-review Science– aceptaba en su seno a la Asociación Parapsicológica fundada por J. B. Rhine bajo la dirección de la conocida antropóloga Margaret Mead. En 1970 se fundaba en California la Academia de Parapsicología y Medicina. En 1971, el astronauta Edgar D. Mitchell realizaba experimentos telepáticos –supuestamente a título particular, con sus "amigos en la Tierra"– desde la nave lunar Apolo 14; tras regresar, creó el Instituto de Ciencias Noéticas (1973). En 1972, un documento ultrasecreto de la DIA –ahora desclasificado– advierte que la URSS se encuentra años por delante en toda clase de técnicas psíquicas que se extienden desde el control del comportamiento y la psicofarmacología hasta toda clase de magufadas:

Hay informes de que los soviéticos están entrenando a sus cosmonautas en telepatía como respaldo a sus sistemas de comunicaciones electrónicas. Se sabe que uno de estos sistemas incluye códigos telepáticos [...]

Los resultados de los experimentos del Apolo 14 están bien documentados con todo detalle y han sido publicados en el Journal of Parapsychology. La newsletter de la Universidad de California proporciona más documentación sobre los experimentos de Mitchell.

Hay numerosos informes sobre las aplicaciones soviéticas de la clarividencia, el hipnotismo, la radiestesia, etc. En el caso de los zahoríes, esto no resulta sorprendente, pues nuestras fuerzas han usado la radiestesia en Vietnam para localizar túneles y zulos del enemigo. Con respecto al control mental y el condicionamiento cerebral, un informe reciente señala que la Unión Soviética ha hecho grandes progresos en condicionamiento y entrenamiento emocional. Se enseña a los soldados a ajustar su tono emocional en situaciones de tensión y batalla. Se instruye a los astronautas para distorsionar el tiempo y aliviar el aburrimiento en el espacio exterior. [...]

Es significativo debido la energía y recursos destinados a estos trabajos en la Unión Soviética y también por sus implicaciones militares [...] Los aspectos más siniestros de la investigación paranormal parecen estar surgiendo en la Unión Soviética. ¿Por qué, si no, los investigadores soviéticos estarían haciendo declaraciones del tipo 'decidle a América que el potencial psíquico del hombre debe usarse para el bien'?"

Pronto surgieron más informes confidenciales que extendían este peligro a Checoslovaquia y Bulgaria. El Instituto de Investigaciones de Stanford, estrechamente vinculado a la agencia militar de proyectos avanzadosDARPA, comenzó a invertir millones de dólares de la CIA y la DIA en estudiar la llamada visión remota (clarividencia, vamos) bajo la dirección de los físicos Harold E. Putoff y Russell Targ. En 1975 se funda también laAsociación Internacional de Investigaciones Kirlian. La psicóloga Thelma Moss hizo lo propio desde el recién fundado Laboratorio de Parapsicología de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), realizando varios viajes a la URSS para mantenerse al día.

Es precisamente en torno estas fechas cuando los soviéticos parecen comenzar a hartarse del tema. Van retirando su financiación a todo el asunto y, aunque permiten que algunos de sus investigadores sigan adelante, les van cortando las alas. Incluso llegan a producirse algunas detenciones de los demasiado entusiastas en 1975; no les pasó gran cosa, pero desde luego desanimó mucho a los demás. Lo que podría leerse en clave de "ya vale con la broma". O no. O todo lo contrario. El caso es que a partir de entonces la parapsicología soviética empieza a languidecer. Desde 1978 sus publicaciones desaparecen casi por completo y va disolviéndose lentamente hasta la actualidad, reducida a un pequeño círculo de entusiastas y cierto interés popular.


Pero los Estados Unidos se han tragado el asunto entero y siguen adelante con gran ímpetu. En 1979 se crea el Laboratorio de Investigación de Anomalías en Ingeniería de la Universidad de Princeton. Mientras tanto, bajo el más absoluto secreto, el Gobierno de los Estados Unidos ha fundado un programa de investigación de millones de dólares y más de una década de duración: el Proyecto Stargate. Ya, sí, suena a coña, pero esabsolutamente real. ¿Su propósito? Estudiar las posibilidades militares de la telepatía, la clarividencia, la radiestesia y otras magufadas al uso. Como lo lees.

El proyecto Stargate.


No se sabe cuándo comenzó con exactitud, probablemente porque fueron varios programas paralelos, spin-offs progresivos de los estudios parapsicológicos del Instituto de Investigaciones de Stanford y otros de los lugares indicados. Lo financió la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA) y el Mando de Inteligencia y Seguridad del Ejército de los Estados Unidos (INSCOM), con al menos veinte millones de dólares de la época y probablemente bastante más a la luz de su extensión y alcance. Fue fomentado y dirigido al principio por el mayor-general Albert N. Stubblebine, un oficial de inteligencia peculiar que sería el responsable de rediseñar la infraestructura de espionaje del INSCOM entre 1981 y 1984; este mayor-general Stubblebine es más conocido por obligar a sus oficiales a aprender a doblar cucharas a lo Uri Geller, y recientemente por apoyar algunas de las conspiranoias sobre el 11-S.

El proyecto Stargate se extendió entre mediados de los '70 y 1995; varios de sus documentos han sido desclasificados con posterioridad, y por eso conocemos su existencia. Es todo muy rollo Expediente-X. El proyecto tuvo al menos seis fases diferenciadas, a saber:
SCANATE, el original, por cuenta de la CIA en el Instituto de Investigaciones de Stanford. Probablemente iniciado en torno a 1972. SCANATE es un acrónimo de scan by coordinate: esto es, a ver si algunos dotados eran capaces de localizar mentalmente objetos en coordenadas precisas. Uno de estos dotados fue Ingo Swann, de la secta de la cienciología, que luego tendría gran influencia sobre el proyecto. Muchos de los presuntos dotados del programa resultaron ser cienciólogos.
Gondola Wish, una derivación militar del anterior para estimar las probabilidades de que el enemigo (la URSS, vaya) estuviera localizando blancos en los Estados Unidos a través de la clarividencia.
Grill Flame, una formalización y extensión de Gondola Wish a mediados de 1978. Este fue el programa militar principal. De aquí salió la generación norteamericana de dotados, encabezada por el tal Ingo Swann; muchos se dedican hoy en día a sacar los cuartos a los crédulos con toda clase de actividades.

Center Lane, que fue Grill Flame bajo un nuevo nombre, desde 1983. Supuestamente habían desarrollado una metodología capaz de localizar con precisión blancos enemigos mediante telepatía o clarividencia, y la experimentaron en esta fase. Center Lane fue destapado por el legendario periodista de investigación y premio Pulitzer Jack Anderson en 1984. En 1985, una evaluación de Stargate realizada por la Academia Nacional de Ciencias resultó devastadora para el proyecto, sacando a la luz toda clase de sesgos sistémicos, errores metodológicos y simples fraudes. Este informe hizo que el Ejército sustituyera a Stubblebine por el teniente-general Harry E. Soyster. Soyster no ve claro el asunto y le retira la financiación.


  • Sun Streak, desde 1985. Cuando el Ejército retira la financiación, el proyecto pasa con este nombre a la Agencia de Inteligencia para la Defensa (código DT-S). En 1988 Soyster se convierte también en director de la DIA y está a punto de cancelarlo completamente, pero la CIA insiste en conservarlo aún un poco más.
    Star Gate, que le da su nombre genérico y fue adoptado en 1991. En este momento pasa de secreto a sólo discreto, y es privatizado al contratista SAIC (sí, los mismos que andan metidos en los mejunjes de guerra biológica).
Finalmente, en 1995 –ya acabada la Guerra Fría– un informe de los Institutos Americanos de Investigación le da la puntilla final. En él se viene a decir de un modo edulcorado que, evaluados los resultados de todos esos años de investigación, todo el asunto no sirve para nada.

Al mismo tiempo, la sociedad ha seguido evolucionando en direcciones nuevas y diferentes. Ya en los años '80, la parapsicología había ido perdiendo el favor del público a ambos lados del Telón de Acero, convirtiéndose en un asunto marginal. Y no digamos entre científicos. Sus pretensiones históricas de ser una ciencia pata negra ya no pudieron sostenerse por más tiempo, y colapsó; no se puede sostener una ciencia que no da ni un solo resultado verificable independientemente en más de un siglo de investigaciones. Eso, de hecho, es una característica central de las pseudociencias.

Simultáneamente, perdió su interés como arma de engaño económico y disuasorio (¿lo fue?). Por fin, todos esos institutos de investigación tan chulos fueron perdiendo sus presupuestos y cerrando poco a poco durante los siguientes años. El último en hacerlo fue el PEAR de Princeton, en 2007. Todo lo que quedan son asociaciones particulares y grupos universitarios de financiación privada, sobre todo en el Reino Unido (y un par en Estados Unidos). En la Rusia actual, hay algunos investigadores particulares de poca entidad.

Esta fue una guerra secreta de  magufos; una historia extraña de la Guerra Fría y la ocasión en que las pseudociencias se estudiaron durante décadas con grandes recursos y profundidad; telepatía, telequinesis, auras, psicotrónica, videncia. Y, a pesar de constantes declaraciones triunfalistas y grandilocuentes, los resultados fueron nulos. Como todas las pseudociencias, debido a sus sesgos metodológicos siempre parecen estar a punto de dar resultados, pero jamás los dan. Hoy por hoy, aunque mucha gente sigue creyendo en esas cosas, la ciencia las ha descartado por completo y prosigue su camino hacia el futuro sin ellas. Para bien.

Redes espaciales