miércoles, 26 de enero de 2011

REGLAS QUE RIGEN LA COMUNICACION ENTRE LOS INTELECTUALES II

 La cultura es la familiaridad con los rasgos fundamentales de la historia de nuestra civilización, con las grandes teorías filosóficas y científicas, así como con el lenguaje y las obras más importantes del arte, la música y la literatura.
La cultura es el estado de agilidad y de buena forma del espíritu que surge cuando se ha sabido todo y se ha olvidado:  << Olvido la mayor parte de lo que he leído, así como lo que he comido ; pero sé que estas dos cosas contribuyen por igual a sustentar mi espíritu y mi cuerpo >>
La cultura es la capacidad de mantener una conversación con personas cultivadas sin producirles una impresión desagradable.
La cultura es,  pues, algo  complejo: un ideal, un proceso, un conjunto de conocimientos y de capacidades y un estado. Los estados se describen con adjetivos.Así, en alemán se dice que una persona es culta, pero también cultivada. Lo contrario de culto es inculto, en inglés uneducated, y en francés inculte.
Pero si consideramos la realidad social, comprobaremos que la cultura no es solamente un ideal, un proceso y un estado, si no también  un juego social. El objetivo de este juego es sencillo: mostrarse ante los demás como una persona culta; pero el juego tiene sus reglas y quien no lo haya practicado desde la infancia,después tiene serias dificultades para aprenderlas. ¿Por que? Porque para poder poner en práctica estas reglas, primero hay que conocerlas.Sólo se nos admitirá en el club de la cultura si dominamos sus reglas de juego; pero sólo en este club podemos aprender a jugar.
Esto es injusto. Pero  ¿ pero por qué es así ?
Porque el juego de la cultura es un   << juego de suposiciones>>  .Cuando tratamos con los demás,suponemos que son personas cultas, y a su vez ellos suponen que nosotros los tenemos por tales.
Estas suposiciones son una especie de formas de crédito. En el ámbito moral,el fenómeno es muy corriente solemos suponer que  normalmente la gente es honesta .En una tertulia sería inapropiado preguntar;
 Dígame ,Dr.Hilario,¿ ha cometido usted alguna vez un robo?
 ¿ No? ¿ Y una violación?
Asimismo, la cultura está sometida a un tabú: e s inapropiado poner a prueba la cultura del otro como si se tratase de un concurso. Por eso no es aconsejable actuar de este modo:
¿Quien construyó la catedral de Florencia ? ¿Que me dice ? 
 ¿ No lo sabe ? ¿ Y dice usted haber hecho el bachillerato ?
Este tabú introduce una considerable confusión acerca de lo que se supone que una persona culta debe saber Y este terreno movedizo causa una inseguridad generalizada que lleva a nuevas suposiciones y a nuevos tabúes. Esto nos conduce a otra definición de cultura:La cultura es un juego social caracterizado por un conjunto de expectativas y de expectativas de expectativas en relación con la cultura de los participantes en dicho juego,quienes no deben hacer explícitas ni las expectativas ni las expectativas de expectativas.Los participantes en este juego han de tener la habilidad de averiguar y cumplir estas expectativas, y, cuando eso no sea posible, evitar que los demás lo noten.
Así, en la cultura, como en el amor, las expectativas son irreales, pues no pueden comprobarse.
Ciertas preguntas son tabú, hay que suponer que los demás conocen determinado contenido cultural y por eso no hay que preguntar por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes espaciales