viernes, 28 de enero de 2011

TRASMISION CAPTADA

Se acaban las direcciones IPv4 en una semana: ¡el IP-calipsis!

El 2 de febrero del 2011 a las 4 am, Internet se quedará sin su direcciones IP de su versión actual (IPv4). Al menos eso es lo que un proveedor de servicios Internet ha calculado basándose en que se entregan una tasa de alrededor de un millón de direcciones cada cuatro horas.
Existen unas cuentas de Twitter y Facebook en las que Hurricane Electric ha puesto la cuenta regresiva para lo que han denominado la “IPcalypse” (IP-calipsis). A día de hoy, aseguran que en 8 días, se acabarían las 36.445.274 direcciones que quedan de la versión IPv4:
Cada dispositivo que se conecta a Internet recibe un código único llamado dirección IP (que se parece a esto). El sistema actual, IPv4, sólo es compatible con cerca de 4 millones de direcciones IPv4 individuales. Algunas de estas direcciones se pueden reutilizar. El problema, sin embargo, es que cada vez existen más dispositivos conectados a la vez a la red, y las direcciones dinámicas terminan acabándose.
Afortunadamente, este problema fue solucionado hace ya varios años por un grupo de expertos  que describió e inventó la siguiente versión de direcciones, la IPv6, un sistema que invoca letras y dígitos para manejar 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 direcciones IP (a ver quién sabe leer este número de carrerilla!)
Afortunadamente, según varios expertos, ambas versiones de direcciones de IP son perfectamente compatibles durante la transición: Desde la Wiki de la Internet Society nos aseguran que IPv4 e IPv6 pueden coexistir durante la transición a pesar de ser ampliamente incompatibles. Los desarrolladores de Software y Hardware están trabajando en mecanismos de transición, y la mayoría de los sistemas operativos traen instalados sistemas para dar soporte a IPv6 por defecto.
No obstante, seguiremos con muchísima atención lo que ocurra durante el día 2 de febrero (y en general durante la semana que viene). ¿Os imagináis lo que supondría hoy en día perder toda la información que circula por la red de Internet por culpa de no tener suficientemente clara la transición de direcciones? Esperemos que sólo se quede en un día para la historia, en "que no ocurrió nada que no estuviese previsto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes espaciales