miércoles, 26 de enero de 2011

Pirateando el pasado, la mente de Mark

Para una persona como yo, nacida en una atmósfera sana y libre, resultaba deplorable presenciar sus humildes y entusiastas desbordamientos de lealtad con el rey, la Iglesia y la nobleza. Como si tuviesen más motivos para amar y honrar al rey, al obispo y al noble de los que tiene el esclavo para amar y honrar el látigo, o el perro para amar al desconocido que le propina un puntapié.
¡Diantre! Cualquier tipo de realeza, por muy modificada que se encuentre, cualquier tipo de aristocracia, por muy podada que se halle, resultan un insulto indiscutible, pero si naces y creces bajo esas condiciones, probablemente no lo descubrirás nunca, y tampoco lo creerás cuando alguien te lo diga.
Todo ser humano debería sentirse avergonzado de su especie al pensar en los mamarrachos que siempre han ocupado los tronos, sin razón ni derecho alguno y al recordar los individuos de séptima categoría que siempre han figurado como miembros de la aristocracia: un elenco de monarcas y nobles que en la mayoría de los casos habrían permanecido en la pobreza y la oscuridad si hubiesen tenido que depender de sus propios esfuerzos, como sus semejantes de mayor valía.


* Mark Twain, Un yanqui en la corte del Rey Arturo. Visto en PoderFriki.

3 comentarios:

  1. borbón y nueva aristocracia, al paro ya

    ResponderEliminar
  2. Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto.

    ResponderEliminar
  3. Aléjese de los palacios el que quiera ser justo. La virtud y el poder no se hermanan bien.

    Marco Anneo Lucano (39-65) Escritor latino.

    ResponderEliminar

Redes espaciales