domingo, 20 de marzo de 2011

LOS HUMANOS Y EL EFECTO MARIPOSA

El efecto mariposa en la historia

En este  año, después de casi dos meses y medio escribiendo en este blog, quiero ofrecer una reflexión muy personal que tiene que ver (o quizás no) con la ciencia y con la historia. Estamos atravesando una grave crisis mundial de la que nadie está seguro cómo saldremos. Se analizan cifras macroeconómicas y se diseñan planes para estabilizar el sistema, pero nada funcionará si no se tiene en cuenta el principal factor que subyace en toda crisis de un sistema: el factor humano, un factor a la vez estabilizante y desestabilizador.
Lo asombroso de la historia
Hay algo asombroso que siempre me ha llamado la atención sobre la historia. Ocurrió antes, ocurre ahora y, posiblemente, pasará siempre : la humanidad no parece saber, ni poder controlar realmente, hacia dónde va. Los acontecimientos se suceden y cuando todo parece amarrado y en su sitio, viene un nuevo incidente que lo desbarata todo, guerras, revoluciones, crisis económicas o cualquier otra catástrofe. Ante estas situaciones la historia, después de ocurridas, saca sus conclusiones y nos ayuda a impedir que vuelvan a repetirse, pero siempre hay algo que se nos escapa y todo vuelve a derivar en alguna nueva catástrofe, todo vuelve a empezar de nuevo.
Efecto mariposa
En física existen unos sistemas que son sumamente sensibles a las condiciones iniciales. Por muy bien que se conozcan las variables que van a influir en su desarrollo, por muy sofisticados que lleguen a ser los instrumentos que las midan, siempre habrá una mínima incertidumbre que influirá, decisívamente, en el desarrollo posterior del sistema. Una mínima causa será capaz de desencadenar grandes consecuencias. Ese efecto es conocido, popularmente, con el nombre de “efecto de la mariposa”. De forma exagerada, pero muy gráfica, se explica que el simple vuelo de una mariposa, en África, puede desencadenar, con el tiempo, un huracán en China. El primero de esos sistemas que se estudió, allá por los años sesenta, fue el tiempo metereológico.
Efecto mariposa e historia
Desde el primer momento, en que tuve conocimiento de este curioso tipo de sistemas físicos, me recordó al propio devenir de la historia. Conocemos miles de pequeñas anécdotas que influyeron, decisivamente, en el posterior desarrollo de acontecimientos sumamente importantes. Cualquiera de esas minúsculas causas, al desarrollarse de modo distinto, habría cambiado el destino de cualquier país o del mundo. La historia ha transcurrido, durante miles de años, cuajada de millones de acontecimientos de mayor o menor significado, entrelazados de forma aleatoria o no. En muchos sentidos, podría ser considerada como un sistema “muy sensible a las condiciones iniciales”, un sistema no lineal y con infinidad de realimentaciones. Afortunadamente, los manipuladores que intentan, e intentarán, cambiar el destino de las naciones, difícilmente, podrán tener en cuenta todas las variables necesarias para conseguir su propósito. A muy corto plazo puede que sus cálculos sean correctos, pero a medio y largo plazo se equivocarán. Los pequeños errores de cálculo, conforme se desarrollan los acontecimientos, van teniendo mayor influencia en los resultados hasta llegar a desfigurarlos. Las actuaciones bienintencionadas se toparán, en principio, con los mismos inconvenientes ante el efecto multiplicador de los pequeños errores de cálculo sobre el sistema. Más ahora, que el efecto de la globalización trasforma al mundo en un sistema más sensible e inestable.
¿ Dignidad y estabilidad?
Aparte del factor puramente “físico”, de la incertidumbre, hay un elemento capital, en el desarrollo histórico, que el manipulador tiende a olvidar y que se alía con el “efecto de la mariposa” para desbaratar sus planes. Puede parecer poco científico, incluso irreal, pero, lejos de eso, obedece a una realidad constatable y sólida, y es un elemento esencial del factor humano: la dignidad humana. No actúa como motor de la historia sino más bien como “encauzador” del verdadero motor. Éste, por cierto, no es ajeno al egoísmo en sus más diversas formas, perversas en mayor o menor medida.
El poder egoísta tiende a pisarlo todo, sin ningún tipo de consideración. Es un elemento motriz burdo, como una tormenta. Pero a diferencia de la tormenta que actúa sin cortapisas, obedeciendo a leyes físicas y a condicionamientos puramente mecánicos, el poder siempre tiene enfrente a la dignidad de la persona. La pisará una y mil veces, la despreciará, pero al final la encontrará cara a cara, haciéndole frente, en el germen de toda revolución o cambio necesario. Y será capaz de reconducir la propia corriente de la historia.Esa es la diferencia entre los sistemas físicos, caóticos en el sentido en que pueden seguir muy distintas trayectorias de futuro, igualmente válidas, y el “sistema sensible” de la historia cuya única trayectoria final estable, después de cualquier cambio caótico, pasa por el respeto a la dignidad humana. El sentimiento que hace sentirnos únicos, diferentes, con un valor intrínseco, como centro que somos del mundo que percibimos, de nuestro mundo. Es un sentimiento universal y nace de la propia conciencia de ser.
Todos los amantes de la física y de la justicia podemos congratularnos de que un efecto físico “amigo” sea aliado de la justicia social contra los cálculos egoístas del poder. Esos cálculos, organizados por el más potente de los ordenadores que pueda existir en el futuro, son incapaces de recoger toda la información, potencialmente necesaria e influyente, en sus más pequeños detalles. Un simple vuelo, no previsto, no calculado, de una insignificante mariposa podrá desbaratar los planes más perfectos y meditados. Ese simple vuelo será también capaz de desbaratar los planes bienintencionados que traten de controlar cualquier crisis si no cuentan con el factor de estabilización que introduce, en infinidad de puntos inestables, el respeto a la dignidad personal.

Dignidad e historia
Recientemente he leído interpretaciones sobre la revolución democrática en los países árabes. Por una parte a través de cuatro escritores norteafricanos y por otra del escritor Vargas Llosa. Es curioso como hablan de revolución y dignidad de la persona... Vargas Llosa llega a decir:"¿Qué mejor prueba que la historia no está escrita y que ella puede tomar de pronto direcciones imprevistas que escapan a todas las teorías que pretenden sujetarla dentro de cauces lógicos?".

El detonante de todo fue, en cierta forma, un pequeño aleteo de una mariposa. O casi, si lo comparamos con la revolución que ha desencadenado: la inmolación de un pobre joven tunecino hastiado de la injusticia y la corrupción que lo pisoteaban como se pisotea a una cucaracha.

14 comentarios:

  1. Todo está conectado (valiente frase que empleo a medudo porque vale para varias de cosas).

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor el problema es el factor humano, porque no aprendemos, se dice que estamos condenados a repetirl la historia mientras no aprendamos de ella, Einstein decía que es de locos hacer una cosa siempre de la misma manera esperando resultados diferentes. Personalmente creo que el factor humano no ha evolucionado, hemos evolucionado tecnicamente, biologicamente pero espiritualmente, nada de nada.
    El efecto mariposa cuando lei sobre él me pareció una explicación muy bella para dar respuesta a que todo esta interrelacionado, que no hay nada que ocurra por casualidad, todo tiene una cusalidad. Pero el problema radica que vivimos en un mundo con muchas mariposas falsas que aletean sus alas provocando verdaderas tempestades.
    Lo triste es que siempre ha habido personas dispuestas a entregar su vida por causas que las sentian justas, pero solo nos han dejado su ejemplo que como mucho hay otras que lo eligen como forma de aprendizaje y lo emulan para aprender, pero a parte de esos seres contados, el resto sigue ciego y sordo, a veces lo que parece un movimiento liberador es una masa agitada y sin sentido.
    En medicina homeopatica se aplica un termino, para explicar como surge la curación en un organismo enfermo, la entropia, que es una ley fisica muy interesante. Del caos surge el orden, lo que hay que preguntarse es ¿qué orden va a surgir aquí?. La respuesta otro día, que al final parece esto una entrada.
    Me ha gustado tu entrada.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nadie sabe dónde acabará todo esto, lo malo es que en el mientras tanto, más de uno puede salir mal parado y no creo que sean los poderosos. De todos modos, ya sabes, al final siempre gana la banca.

    ResponderEliminar
  4. El misterio de la vida amigo Garcibáñez,


    un saludo

    ResponderEliminar
  5. a entregar su vida por causas que las sentian justas, pero solo nos han dejado su ejemplo que como mucho hay otras que lo eligen como forma de aprendizaje, con esas ya es suficiente para el efecto mariposa Autoconocimiento, lo que mas admira el ser humano es la dignidad,


    un gran abrazo

    ResponderEliminar
  6. Trecce, la cosa podría ir mucho mejor,pero tambien es cierto que tambien podría ir muchisimo peor,como hace un par de siglos por ejemplo, en el fondo se reduce todo a una cuestión de tiempo,en lineas generales opino que hemos ganado muchas batallas,hemos vencido a enfermedades,ganado libertades,ganamos en concepción de la justicia,hemos vencido a racismos, ¿que nos queda mucho por luchar? pues claro¡¡ ¡¡pero con un par!!,

    ResponderEliminar
  7. la vida es ciclica ytodo vuelve a su inicio
    es lo que nosotros hemos querido durante... siempre
    es lo que hay
    buen viento y buen botin

    ResponderEliminar
  8. Mejor que sea así. De lo contrario ya estaríamos viviendo una distopía (aunque al paso que vamos no nos falta mucho para vivirla pero por otros motivos).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hawai, al estilo Matrix, pero la cosa tiene pequeños cambios antes de comenzar a repetir los mismos errores, la dignidad humana es imponderable

    buen viento y mejor botin

    ResponderEliminar
  10. ya tuvimos una de varios siglos ,ahora parece que el mundo árabe va a salir de la suya, si todo sale bien va a ser su siglo de oro, ya sabes...la historia se repite y a ellos les toca el renacimiento.


    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Porque en un sistema de feed back participan muchas variables, y si cualquiera de ellas se altera afecta al conjunto. Si añades las leyes de Murphy..tu mismo.

    La lástima de todo esto es que cualquier cambio importante en la historia del mundo, siempre viene precedido por destrucción y muerte.

    ResponderEliminar
  12. Candela, si yo tuviera que aplicar un sistema feed back de variables aplicaría el de Erik Christopher Zeeman, teorizó un sistema dinamico que es perfectamente aplicable en las ciencias humanas, a diferencia de las leyes de murphy en su sistema, si los comportamientos se invierten conducen a que no se vuelva a la situación inicial

    desde el 74 hasta ahora hemos podido observar como ha cambiado aspectos muy importantes de nuestra civilización, unas veces con sangre como siempre ,pero otras casi sin ella, por primera vez en nuestra historia, ejemplo..muro de Berlin,revolución de los claveles...ect,
    mi punto de vista es positivo, parece que va a mejor,La teoria de Zeeman representa la propensión de los sistemas estructuralmente estables a manifestar discontinuidad,pero el valance lo veo positivo.

    un gran saludo

    ResponderEliminar
  13. Felicidades porque te ha salido un post estupendo. Yo no creía que un simple aleteo de las alas de una mariposa podría desencadenar un huracán al otro lado del mundo... pero debe ser que sí.
    Todo está concectado y todo es producto de algo o de alguien... Causas y efectos... Para hablar horas y horas del tema, pero me tengo que ir ya a dormir que mañana "tocan diana" muy prontito: Zzzzzzzzzzz Zzzzzzzzzz Zzzzzzzzz

    ¡Buenas noches!.

    ResponderEliminar
  14. buen post capitán, hay una pelicula que trata sobre el tema con el mismo nombre, te hace reflexionar sobre la importancia que tienes nuestros actos por pequeños que sean en un futuro.

    ;)

    ResponderEliminar

Redes espaciales