jueves, 24 de marzo de 2011

PAUL OTLET, AL QUE SE LE OCURRIÓ INVENTAR INTERNET EN 1932


Paul otlet el genio  


Mucho antes de que ArpaNet fuese un proyecto, un abogado belga describió un mundo interconectado donde “cualquiera, desde su sillón, pudiese contemplar toda la creación”.

Era 1934 y PaulOtlet (que ese es su nombre) dibujó el esquema de una red mundial de dispositivos (o “telescopios eléctricos” como él los denominó) que permitian buscar y obtener información de una “biblioteca” de documentos, imágenes, sonidos y hasta vídeos entrelazados. No en vano también sentó las bases de la actual bibliografía.





Esta idea también permitiría mandar mensajes, compartir información e incluso crear grupos de amigos a distancia. Acertó tanto en su concepto, que hasta le puso el nombre de “réseau” que se traduce curiosamente como “red”.


Pero como la historia siempre la escriben los ganadores, Otlet cayó rápidamente en el olvido debido a la 2ª Guerra Mundial, y la idea de Internet paso a ser “inventada” por serie de investigadores anglo-americanos como Vannevar Bush, Doug Engelbart y Ted Nelson. Pero ahora el NYT ha publicado un instructivo artículo de cómo se está recuperando la figura de ese genio
.


Paul , el visionario
 ¿Cómo surge en la mente de un abogado de los años 30 la idea del Internet que conocemos actualmente?
Un mundo interconectado donde cualquiera, desde su sillón, pueda contemplar toda la creación
Pero no se quedó en una somera descripción, sino que plasmó su idea en un esquema donde "una red mundial de dispositivos" (o telescopios eléctricos, en sus propias palabras) permitiría "buscar y obtener información de una biblioteca de documentos, imágenes, sonidos y hasta vídeos entrelazados". Es decir, Google, Yahoo!, Ask, Flickr y YouTube, por citar algunos ejemplos que encajan perfectamente en esa descripción.

El sistema de Otlet, además, incluía la posibilidad de "enviar mensajes, compartir información y crear grupos de amigos a distancia". El correo electrónico, la mensajería instantánea y las redes sociales.

Hay que tener en cuenta el mérito que supone el concepto de Otlet en comparación con lo que es ahora Internet, En primer lugar, las primeras aplicaciones de redes de computadoras, y la informática como tal, no aparecieron hasta la década de los 50. En segundo lugar, Otlet no ejercía una profesión técnica, sino algo tan ajeno de la tecnología (incluso actualmente) como la abogacía. A veces me dejo llevar por la imaginación y pienso, medio en serio, medio en broma,que de existir esa posivilidad, serian las personas como Otlet las que podrían ser esos viajeros en el tiempo que hubieran llegado accidentalmente a otra época, o hubiesen quedado atrapados en ella, y trataran de usar sus conocimientos para alcanzar la fama. Algo similar a lo que plantea esta anotación ("¿Cuál sería mi mejor estrategia si, de golpe, fuera transportado al año 1.000?"). Aunque quizá mas interesante seria plantearos ¿Cual seria tu mejor estrategia si, de golpe, fueras transportado al año 1932?



2 comentarios:

  1. Mejor al año 84 e invertir en bolsa hasta antes del crack del 87.

    Evidentemente, intentar aprovechar los conocimientos del pasado. Si es en la España de 1932, me largo a los USA o a Argentina.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad Pepe es que precisamente esa fecha se las trae,nos quejamos de nuestro tiempo pero aquel no era precisamente una bicoca.
    Oscar wilde decía que el único encanto del pasado consiste en que es el pasado.

    un saludo

    ResponderEliminar

Redes espaciales