jueves, 31 de marzo de 2011

TRAS LA CAÍDA DEL FARAÓN "La vieja guardia reprime la revolución"



                                 EL FARAÓN



Treinta y dos años en el poder. El amigo árabe de USA, subencionado para contener a los islamistas. Miembro del clup del bótox y medio gagá tambien, su error más gordo en esta crisis ha sido olvidarse de " apagar" la tele. La población, viendo retransmitidas las manifas, se vino arriba. Cuenta con 70 mil míseros millones de dolares en el extranjero, así que otro moro que se va con el oro.


La noche previa a que él renunciara como presidente de Egipto, los manifestantes en la plaza Tahrir oyeron a Hosni Mubarak decir su último discurso como jefe de Estado. “Una alocución de un padre a sus hijos e hijas”, lo llamó él, y como muchos de sus discursos en el pasado, estuvo lleno de mentiras, aunque tal vez él haya creído algunas de ellas. Prometió que seguiría siendo presidente hasta septiembre, porque el país lo necesitaba para una transición a la democracia. Esto después de tres décadas de autocracia. Los cientos de miles reunidos en la plaza querían oírlo decir una palabra: “Adiós”. En medio de sus gritos de furia, se pudo oír a una mujer gritando a un teléfono: “¡La gente está harta de la telenovela!”


Luego, el mismísimo Presidente dimitió. La vieja guardia estaba a cargo otra vez. El hecho se registrará muy pronto entre los egipcios comunes. Otra telenovela —u otra tragedia— ha empezado. Pero ésta no se llamará Los Mubarak.

VIEJOS METODOS PARA NUEVAS REVOLUCIONES
"Las autoridades militares egipcias se han comprometido públicamente a crear un clima de libertad y democracia después de tantos años de represión por parte del Estado. Ahora deben hacer realidad sus palabras con medidas directas e inmediatas", declaró Malcolm Smart, director del Programa para Oriente Próximo y el Norte de África de Amnistía Internacional. Sin embargo, a un mes y veinte días de la caída de Mubarak, parece que las técnicas del viejo régimen permanecen intactas.


Torturas en Egipto tras la revuelta popular


El 12 de febrero, un día después de que el presidente Hosni Mubarak claudicara, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas anunció que Egipto acataría los tratados internacionales de los que forma parte, entre ellos la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, desde 1987. El artículo 1 de este texto define tortura como "todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia".


DENUNCIAS DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
La tortura es una práctica habitual en las cárceles y comisarías egipcias, según han denunciado durante años organizaciones internacionales de derechos humanos de todo el mundo, mientras desde Occidente se hacían tibias condenas y no verdaderas presiones para acabar con estos métodos. La policía ha sido la receptora de las principales acusaciones, aunque la hoja de servicios del Ejército no ha permanecido sin mácula.
El pasado 17 de febrero, Amnistía Internacional instaba al Ejército egipcio a través de un comunicado a adoptar medidas para poner fin al uso de la tortura y otros malos tratos contra detenidos, a medida que se conocían nuevos datos sobre abusos. El llamamiento se produjo después de que algunos detenidos declarasen a la organización de defensa de los derechos humanos que fueron torturados con técnicas que incluían la flagelación y las descargas eléctricas, tras ser arrestados por militares en los días previos a la dimisión del presidente Mubarak.


"EXAMENES DE VIRGINIDAD" 
A las mujeres detenidas, además, las han sometido a exámenes vaginales con el objetivo de mandar un firme mensaje: la disensión no es tolerada.


Salwa El-Hosseiny se había unido a los manifestantes en la Plaza Tahrir de la capital de Egipto cuando un oficial de seguridad vestido de civil la tomó por la fuerza y la entregó a miembros del ejército que se encontraban frente a un museo cercano. Esta joven de 20 años fue golpeada, torturada con choques eléctricos y acosada verbalmente.
 Luego fue enviada con otras 20 mujeres detenidas a una prisión militar en las afueras de El Cairo. Fue allí que el ejército, que gobierna Egipto desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero, desveló su última arma para reprimir el disenso: la humillación sexual.
“Fui llevada a una prisión militar junto a otras jóvenes, y se nos ubicó en una habitación con dos puertas y una ventana”, contó El-Hosseiny durante una conferencia de prensa la semana pasada. “Le rogamos a la guardia mujer que cerrara las puertas (para no ser vistas), pero se negó. Se nos ordenó sacarnos toda la ropa y nos inspeccionaron mientras nos filmaban con cámaras para fabricar evidencia con el fin de acusarnos de prostitución“, dijo.


El-Hosseiny y otras mujeres detenidas en la misma prisión testificaron que un hombre que se decía ser médico les realizó “exámenes de virginidad” a las que no estaban casadas, amenazando con acusarlas de prostitución si se resistían.


Las manifestantes mujeres detenidas el 9 de marzo dijeron que los soldados les ataron las manos y les vendaron los ojos para golpearlas y herirlas con choques eléctricos. Al menos seis fueron obligadas a someterse al examen, en el que un médico del ejército les inspeccionaba la vagina para constatar que estuviera intacto su himen. “Obligar a las mujeres a desnudarse y someterlas a exámenes de virginidad es muy insultante, y el impacto de esta acción puede ser profundo”, señaló la psicóloga Mona Hamed, del Centro El-Nadim para la Rehabilitación de Víctimas de la Violencia.


En la conservadora sociedad egipcia, se espera que las jóvenes mantengan su virginidad hasta el matrimonio.
El estigma social que sufren aquellas que se desnudan en público o tienen sexo prematrimonial muchas veces las lleva al suicidio, o es motivo suficiente para ser víctimas de un “asesinato de honor” por parte de su propia familia.


Mona Hamed, entrevistó a varios manifestantes detenidos el 9 de este mes, dijo que las mujeres con las que habló le contaron que los médicos del ejército permitieron que soldados las observaran y les sacaran fotografías mientras eran examinadas. Temen que su reputación sea destruida si las fotos son difundidas.

La mayoría de las mujeres detenidas fueron juzgadas en un tribunal militar el 11 de este mes y liberadas dos días después.


Algunas recibieron sentencias de un año de prisión por mala conducta, destrucción de propiedad pública, obstrucción del tráfico y portación de armas.





La tortura y la humillación que sufren estas mujeres son un “fuerte mensaje” a la comunidad de que el disenso no será tolerado, ”Un padre egipcio  puede aceptar que su hija asista a una protesta, incluso bajo riesgo de resultar herida, pero nunca aceptaría que fuera si hay riesgo de que sea acosada sexualmente, violada o humillada”.
Mientras tanto los medios de comunicación en España apenas dan covertura a la fuerte represión y a la "violación" de los derechos humanos que se vive en este momento en Egipto.







6 comentarios:

  1. La cosa no va bien Carlos, están empleando un metodo de represión al estilo islamista para acabar con las protestas aprovechando que ahora con la catastrofe de Japón y la guerra de libia la covertura informativa internacional mira a otro lado, acabando con las revolucionarias femeninas ya tienen a la mitad controlados. Y luego los telediarios en las cadenas Españolas hablando del twiter y del gatico de internet, perro mundo Carlos,perro mundo.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¿ acaso esperabas otra cosa ' ...¡ venga capi no seamos ilusos esto es mas mierda para los que en verdad mandan !
    que esperabamos que se haria una era de libertad , de luz y tal tal ...¡ que no interesa !
    mientras siga existiendo una brecha en esta sociedad de ...apenas 300 años del calendario juliano al arabe no se creen estos que a saladino hace mucho que le ganaron ....¡ si es que las religiones fanaticas es lo que tienen !
    buen viento y mejor botin ...y preparate para la que se nos vendra encima este mes ojito al dato ...¡ sera gorda y muy , muy dura !

    ResponderEliminar
  3. Es verdad: los media se largan, se hace la sombra, y ¿qué queda de la gloriosa revolución?
    Bravo, por seguir con precisión y denuedo esa pista

    ResponderEliminar
  4. Mira que lo habías dicho¡¡ Hawai,tienes unas pedazo de dotes de premonición bucanera que no son ni medio normales, la verdad en que me merezco el rapapolvo por iluso,respecto al otro tema, ¿quizas te refieres a la gasolina a dos pavos?

    buen viento y mejor botin

    ResponderEliminar
  5. La verdad,Jose Antonio es que yo albergaba cierta ilusión, cierto anelo por vislumbrar el principio del fin del integrismo islamico (incompatible con una constitución),al ver a tantas y tantas mujeres luchando en las calles...no se...pensé que las apoyarían más desde los medios de comunicación o incluso desde los blogs, pero hay mucha femina por lo menos entre las hispano-hablantes que en vez de estar ahí están en las tonterías del poema florindo, o que bien me miró Pepe, por ponerte un ejemplo,

    un cordial saludo

    ResponderEliminar

Redes espaciales