miércoles, 23 de marzo de 2011

S.O.S.....AQUI.... INTERNET.....S.O.S....

Nos quieren quitar Internet


Ayer os comentába el último desvarío de quienes intentan cortar los lazos de la democracia en la red. Un software para controlar, para “militarizar” lo que se dice, quién lo dice y cómo se dice en la red. No sólo eso, la semana  dio para mucho, y casi todo malo. En un sólo día nos enterábamos de lo siguiente: en Estados Unidos se ponía la primera piedra para aumentar la censura, una propuesta en el Congreso con la que perseguir y enjuiciar el uso del streaming como delito. Además, se cerraba la web de foros españolas exvagos.es, una persecución que realmente comenzó en noviembre del año pasado, cuando Estados Unidos decidió “apretar” contra todos los alojamientos que colgaran contenidos con derechos de autor. Como colofón, y desde el mismo país, se sabía de otro software dirigido para controlar las redes sociales.
Viajamos a Europa. Actualmente, la Unión Europea espera al próximo mes de mayo para la resolución de las nuevas normas de seguridad en la red. Se trata de un movimiento que busca reforzar la seguridad en el usuario, una aplicación que supondrá que la navegación, tal y como la conocemos hoy, variará. Ni mejor ni peor, simplemente el usuario podrá adoptar medidas de seguridad ante el envío de publicidad masiva. ¿El fin de las cookies? Se verá con el tiempo, pero esta medida invita a pensar que las startups europeas perderán terreno frente al resto en su propio territorio, ya que la medida sólo tendrá jurisdicción en aquellas compañías cuyo origen se encuentra en Europa.
De las revueltas en el mundo árabe hemos hablado mucho últimamente y casi todo apunta a que las herramientas que nos ofrece la web han ayudado al levantamiento de los pueblos. La mal llamada revolución de la red, es una revolución de la gente a la que las nuevas tecnologías les han permitido estar conectados, informarse y organizarse. Es evidente que esta idea no gusta, y no hay más que mirar al pasado reciente y los intentos de corte de Internet en Egipto o en Libia o las propuestas en Estados Unidos del llamado ‘Kiil Switch’ (poder para que el presidente corte la conexión bajo amenaza), para pensar que las redes, tal y como las conocemos hoy, no gustan. En primer lugar porque los gobiernos no las pueden controlar y en segundo lugar porque hay que buscarle “beneficios” a la nueva comunidad.
En el Reino Unido también se debate estos días sobre la posibilidad de una Internet con dos velocidades. En este caso, el agravante es claro. Se trata de que los proveedores tengan dos “ofertas”, una para el ciudadano normal, y otra dirigida a las grandes compañías que “juegan” en la red. Diferencias: La “nuestra” será más lenta y más barata. La “otra” tendrá un ancho de banda enorme donde las compañías puedan manejar muchos datos. ¿Dónde está la trampa? Principalmente, lo que se critica es que este poder podría implicar ralentización a unos y priorización a otros, dependiendo de los contratos o la relación que tenga un proveedor con ciertas empresas.
Esta es más o menos la situación actual de la red y los debates más calientes. Existen otros, conocemos la Ley Hadopi o La Ley Sinde, pero ambas son derivadas, su origen surge de la necesidad de controlar y de la presión de los lobbies. Existen y existirán, pero son parches mínimos en comparación con las ideas y propuestas de los “grandes”.
La llegada de nuevos actores como WikiLeaks o los mismos Anonymous arrojan aún más incertidumbre y casi parece que existe una mayor celeridad en concretar un nuevo orden en la red.
Quizá todo se deba a que la propia Internet es un derivado de los grandes monopolios de siempre. Internet ha recogido lo mejor de la música, el cine o la literatura y lo ha transformado. La Industria en cambio no ha modificado, sigue en la misma línea, casi no ha cambiado. A los medios de comunicación les ha ocurrido algo parecido. Ayer nos enterábamos de que el prestigioso New York Times apostaba finalmente por los contenidos de pago ¿se equivoca? El tiempo lo dirá,  en una sociedad, la digital, donde si no eres visible nadie te ve, el movimiento se antoja arriesgado.
Ese mismo concepto, el de invisibilidad, es el que parece que quieren. Mientras menos ruido haya, mientras más insignificantes seamos, todo podrá seguir como antes. Por todo esto, el concepto de neutralidad en la red parece cada vez más una utopía, y la Internet, tal y como la conocemos hoy, una idea del pasado.
                                  

10 comentarios:

  1. Dos cosas:
    -Los gobiernos, en efecto, tienen miedo, porque no controlan y les encanta tenernos a todos en el redil.
    -Alucino con la especie que han extendido y que ya está infiltrada en la mente colectiva de la sociedad de que hay cosas en internet que nos salen gratis y se debería pagar por ellas. A mí nada de internet me sale gratis, pago una pasta a una operadora telefónica por mi conexión, asi que de gratis "na de na"

    ResponderEliminar
  2. A los políticos en general no les gusta Internet porque en ella la información no es tan fácil de controlar como en los medios tradicionales.

    Además los políticos tampoco prestaban mucha atención a la red hasta ahora en que empiezan a entender de que va y hay mucha gente conectada.

    Los intentos de manipulación de los políticos ha comenzado. No hace mucho, el PSOE metió la pata y publicó en Twitter un mensaje dirigido a alguien desconocido donde la instaba a poner un mensaje para que ellos, el PSOE, pudieran retuitearlo por doquier sin que así se identificara que en realidad eran ellos los autores. Menuda cantada pegaron descubriendo en lo que andan. Para mi que era un ensayo del famoso pásalo pero en Twitter.

    ResponderEliminar
  3. Internet no deja de ser una asociación, a lo mejor no física pero si donde diferentes intereses convergen, pues si en la historia se ha limitado la asociación por un bien mayor la seguridad, que por cierto muchos ciudadanos estan encantados, sentirse seguros eso que les da papa estado, en fin...pobres borregos, porque no ahora van a limitar la asociación en internet, quien se lo va a impedir, no seremos los borregos del mundo, siempre hay un bien mayor por el que prohibir nor diran, como siempre el fin justifica los medios, si no estoy equivocada internet fue un invento militar, pero se popularizó y como no midieron su alcance ahora quieren volver a controlarlo. Al final control, control eso es lo que cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Osea que, a partir de ahora, tendremos que utilizar un lenguaje cifrado para que no sepan de qué estamos hablando... Es el colmo!, creo que todo ésto va en contra de libertades y derechos adquiridos durante años...
    ¡¡Parad el Mundo que yo me bajo!!.

    Felicidades por un post buenísimo en el que me enterado de cosas que no sabía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. tantos años luchando contra la censura y ahora permitimos que esto suceda....

    lo de la web de exvagos me jode mogollón, no sabía que la habían cerrado :(

    ResponderEliminar
  6. Trecce, el acceso a tal cantidad información como a la que puedes acceder a un clic de ratón ni tu ni yo hubieramos tenido posivilidades de pagarla antes de la existencia de internet, internernet es lo mas socialista de verdad que hay en España y paradojicamente su peor enemigo es el partido socialista obrero español.

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Bucan, vamos a tener un serio problema, Rubalcaba es el peor enemigo que le podía salir a la red Española, en su momento tendremos que pelear todos juntos contra ese tirano disfrazado de democrata.


    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Porque al que lo haga no le votamos nadie? si no nos dejamos llevar por el pesimismo y la desidia y actuamos con unión y sentido común esos iliotas no serán nada solo un"puto" mal recuerdo.


    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ojala fuera solo eso, a mis amigos de kriptopolis no les costaría nada solucionarnos el problema,
    su tecnica es otra, verás te pondré un ejemplo:
    para acabar con un barrio comflictivo que se hace?
    no basta con poner policia,lo que se hace es derribarlo y contruir pisos caros, nunca falla


    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Neko, la red libre la veo en un futuro en servidores Islandeses porque los Españoles y todos los demás no vamos a tener cojones para defender la libertad, tendremos lo que nos merezcamos no te quepa duda.

    un saludo

    ResponderEliminar

Redes espaciales