sábado, 12 de marzo de 2011

LO QUE PIENSA UN OBESO FUMADOR HISPANO CUALQUIERA DE EEUU SOBRE EL FRACASO

CUADERNO DE VITACORA

De nuevo he puesto en marcha mi famosa maquina, capaz de leer los pensamientos, suelo apuntar sobre gente anónima, en esta ocasión sobrevolé Miamy , apunte sobre un hispano naturalizado de origen cubano con problemas de sobrepeso obteniendo el siguiente registro . 



Los gordos, los fumadores y los fracasados.

Estados Unidos es un país donde la discriminación es parte de la cultura nacional; ya sea para estar en contra de ella o para sumarse a los miles de ciudadanos que, de alguna u otra manera, desprecian a quienes somos diferentes… me incluyo porque soy un ciudadano naturalizado, para los nacidos aquí un inmigrante no muy diferente a los mal llamados “ilegales”; para un gringo promedio todos usamos zarape, sandalias, sombrero alón y dormimos la siesta debajo de un nopal.
Claro que la discriminación abierta contra los negros, perdón, contra los afro-americanos es cosa del pasado, ya no tienen que cederle el asiento a los blancos en los buses ni usar baños y bebederos aparte; ahora los de piel oscura son respetados; desafortunadamente entre ellos hay algunos con recelos hacia los blancos e hispanos; existe incluso hoy día una cultura afro- americana que los distingue en gestos, habla, gustos etc. esto denota una isolación de su grupo lo cual tiene sus pro y sus contra.
A pesar de los dos párrafos anteriores no escribo aquí hoy para hablar de esos racismos pasados y presentes , algunos solapados, sino de la actual discriminación que existe en Estados Unidos a otros grupos y estos son los fumadores, los gordos y los poco exitosos.

La campaña contra el tabaco ha llegado a ser de una campaña por la salud a una hostigación por todo quien decida disfrutar de esto, es una pena el poco resultado porque los jóvenes son cada vez más adictos al cigarro (y a otras cosas que ahora no vienen al caso)… qué decir de los gordos; también en nombre de la salud hay una cacería de brujas de los millones de pasados de peso en el país debido, entre otras cosas, a los miles de restaurantes de comida rápida, la mejor opción econonómicamente hablando, para resolver un almuerzo de el apretado mediodía entre los turnos de trabajo. La prensa, la propaganda, a nivel social, se desprecia a los gordos y estos pasan un vía crucis tratando de deshacerse de su grasa, sufren un montón dado los cánones de belleza impuestos.
Por ultimo comento sobre los poco exitosos, los que no son chicos o chicas populares en la escuela, representados estereotipadamente en novelas y películas con espejuelos, aparatos dentales y en el caso de las niñas con trenzas a los lados de niña bitonga; aquél joven que no conquista muchachitas, aquél que no sabe bailar y más adelante el que no alcanzó una economía boyante y no tiene casa propia, carro lujoso y una familia estable (lo cual conlleva a un par de hijos), todos esos se consideran unos fracasados y por lo tanto son una escoria… hay un estrecho sentido del éxito marcado por estándares de vida determinados por las pertenencias acumuladas incluyendo metros cuadrado de viviendas.
Realmente da para un amplio ensayo el tema del “exito” como lo sería este asunto de la discriminación en Estados Unidos, pero esto es un blog y ya esto se va extendiendo demasiado así que aquí les dejo la introducción…

13 comentarios:

  1. Supongo que son el fruto de lo que piensan. Han creado un pais donde lo diferente no tiene hueco, es perseguido y apartado, pero se sienten tan orgullosos de ser lo que son. A mi lo que me preocupa, como si de una epidemia se tratase la han propagado por el mundo entero,son ejemplo para emular.¡una pena¡.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Autoconocimiento, estoy contigo, es una pena ,parece que cada vez se valora menos a la persona y mas a su rol social,


    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Los extremos son malos, amigo y estos movimientos pendulares de pasarse de un extremo a otros, son de lo más perverso.

    ResponderEliminar
  4. Trecce, yo me quedo con la enseñanza que al respecto nos dio Aristoteles,el decía que la virtud es una disposición voluntaria adquirida, que consiste en un término medio entre dos extremos malos, el uno por exceso y el otro por defecto.

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Bueno, es que en ese aspecto, los EEUU son una sociedad auto-alienada.

    ResponderEliminar
  6. Lo único que espero es que en ese aspecto no nos de por copiarlos


    un saludo

    ResponderEliminar
  7. EEUU, es el estandarte de la doble moral, lo que no encaja con los parámetros establecidos para ser maravillosamente acordes con ellos, se les declara subliminalmente "non gratos" y se esconde bajo la alfombra. La hipocresía dolorosamente escandalosa de una sociedad que porhibe fumar en todas partes pero cuenta con la más potente industria tabacalera del planeta. Que reprocha a los obesos su sobre peso y ha inventado el fast foot...y el tema de las súper populares adolescentes alardeado en series y películas que producen anoréxicas y depresivas de 11 años... y lo peor...nosotros como ovejas subnormales, seguimos este camino trazado por los gendarmes del planeta que permiten todo esto en su casa y nos dan lecciones al resto... Una pena, la verdad.


    Ha siso un placer pasarme


    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Así es Maria, no te quitaría ni una coma, aquí en España el asunto no es tan dolorosamente escandaloso pero no te creas, que a los gordos y sobre todo a los fracasados, se les ningunea de una manera especialmente hipocrita, en españa tenemos una manera especial para considerar a un don nadie, nuestro estilo es el ninguneo.

    un saludo, muchas gracias por comentar

    ResponderEliminar
  9. Pues ¡qué pena! porque en el término medio -creo yo- está la virtud.
    Un abrazo Navegante.

    ResponderEliminar
  10. Towanda, yo opino que la virtud si que esta en un termino medio, ahora... la genialidad no lo esta en absoluto y....¿es la genialidad un virtud?


    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¿La genialidad una virtud?, creo también que no... Las virtudes son otra cosa.
    ¿Cuántos genios, comparándolos con el número de personas, conoces tú o yo?... Personalmente, no conozco a ninguno...
    Aunque no sé, lo pensaré más a fondo porque es para meditarlo y así, a bote pronte, me estoy liando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. No te lies, jajaja, pero tendras que reconocerme que personas realmente virtuosas tampoco se conocen muchas, de echo hay tan pocas que se las podría considerar "geniales"

    un besote

    ResponderEliminar

Redes espaciales