martes, 8 de marzo de 2011

LA RAZA DE LOS ORDOÑEZLINIANOS

 Tengo una mala noticia para la tripulación, la raza de los Ordoñezlinianos se ha infiltrado entre los habitantes de nuestra querida Hispanistan, solo decir que desde esta nao pondremos desde este momento los cañones mas gordos que tengamos apuntando a su sistema de mamas, (los ordoñezlinianos no usan sistemas de armas si no de "mamas").

El Banco de España atribuye la crisis del empleo a las rigideces salariales





Miguel Ángel Fernández Ordóñez
AmpliarEl deterioro del mercado laboral

El organismo critica el "papel preponderante de la inflación" en las remuneraciones

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante la presentación de un nuevo portal de educación financiera.- EFE



La intensa destrucción de empleo que ha provocado la crisis obedece, en buena medida, a las rigideces salariales que existen en España. Esta es la conclusión de un estudio del Banco de España sobre el modelo salarial que compara a España con otros países europeos. Las remuneraciones han seguido creciendo durante estos años de retroceso y solo en 2010 han empezado a disminuir, en buena medida por el impacto de la rebaja salarial a los funcionarios. Esa fórmula "es indicativa de las dificultades de la economía para restaurar la competitividad sin incurrir en aumentos bruscos del desempleo", según el estudio, incluido en el último boletín económico que ha publicado hoy el organismo.

El Banco de España tiene clara la razón de esa rigidez salarial. El modelo de negociación colectiva"otorga un papel preponderante a la inflación" que es asumido mayoritariamente en las negociaciones de empresa. Eso genera "una elevada inercia salarial que dificulta la necesaria adecuación de los salarios a las condiciones específicas de las empresas y a las circunstancias cíclicas de la economía".
El modelo salarial español descansa principalmente en la inflación prevista con una cláusula que permite incorporar las habituales desviaciones de los precios por encima de lo esperado. También incorpora un componente de productividad, aunque pesa poco en la determinación del salario y está poco definido. Este modelo ha sido bendecido durante años por empresarios y sindicatos como ejemplo de moderación salarial, pero con la llegada de la crisismuchos expertos han empezado a ponerlo en cuestión.
Consciente de que la inflación comienza a reflejar ya las tensiones del petróleo y que estas pueden trasladarse fácilmente a los salarios, el Banco de España subraya que ese repunte "debería ser temporal" y que trasladarlo a las retribuciones supondría "una pérdida de competitividad y reducción de empleo y de actividad" de la economía.
Los autores del estudio El ajuste de los salarios frente a las perturbaciones en España confían en que la reforma laboral contribuya a reducir esas rigideces y, en consecuencia, la "excesiva volatilidad del empleo". El motivo es que la reforma facilita las posibilidades que tiene una empresa de desvincularse de los aumentos salariales que marca el convenio sectorial y agiliza las negociaciones para modificar el marco laboral básico (salarios, jornada, distribución de horas...) ante las dificultades y bla,bla,blabla.....

CAÑONEO A SU SISTEMA DE MAMAS
Por activa y por pasiva, desde el gobierno y desde la patronal, no dejan de repetirnos que la contención salarial es el camino de salida a la crisis. Vamos a ver si el mantra funciona y me lo creo…
La contención salarial, unida a la subida de impuestos, la congelación de las pensiones y la prolongación de la edad de jubilación, ¿será lo que nos saque de la crisis?. Esa parece la única receta que se les ocurre a los gobernantes de Hispanistan.
Analicemos las consecuencias de la contención salarial:
- Con salarios más bajos seremos más competitivos.
Nuestros salarios son mucho más bajos que los alemanes desde hace mucho tiempo, por eso somos mucho más competitivos que ellos, y nuestras exportaciones son la envidia del mundo entero.
- Con salarios más bajos seremos más competitivos.
Cuando nuestros salarios superen por debajo a los de marroquíes o chinos, inundaremos sus mercados con productos de alta calidad “made in Spain” a precios de derribo. Nuestras infraestructuras de transporte de mercancías, sobre todo el ferrocarril, contribuyen a bajar los costes de nuestros productos.
- Con salarios más bajos seremos más competitivos.
Las empresas consiguen aumentar sus márgenes de beneficio, sin aumentar e incluso disminuyendo la producción, al año siguiente, sino antes, si baja la facturación, se aplica la siguiente medida infalible, despedir trabajadores, si tres hacen el trabajo de cuatro, es lo que ahorramos.
- Con salarios más bajos seremos más competitivos.
Siempre habrá alguien en una situación más desesperada que tú que estará dispuesto a hacer lo mismo por menos dinero; tu puesto de trabajo durará hasta que aparezca ese alguien (y no tardará), así que ya puedes aceptar la rebaja propuesta, mejor eso que nada.
- Con salarios más bajos seremos más competitivos.
Con salarios más bajos tenemos que buscar productos más económicos, con lo que, para ser más productivo, hay que seguir bajando sueldos para que sigan bajando los precios de los productos y sean competitivos. (¡Ah vaya!, que resulta que los precios se resisten a bajar… estamos en un IPC de un 2,2% )
- Con salarios más bajos seremos más competitivos..
Salarios más bajos implican, al disminuir la base, menos recaudación por IRPF, con lo cual hay que subir IRPF, para poder recaudar lo mismo o más, con menos trabajadores.
- Con salarios más bajos seremos más competitivos.
Con salarios más bajos y productos más baratos, baja la recaudación por IVA, no queda otro remedio que subir el IVA, para que no baje la recaudación.
- Con salarios más bajos seremos más competitivos.
Con salarios más bajos, los trabajadores están más contentos; en cuanto el jefe se da la vuelta hacen huelga a la japonesa y producen al 110%, con lo que el rendimiento por trabajador aumenta.
- Con salarios más bajos seremos más competitivos.
Que no, que no me lo creo, por más que repito el tantra , no acabo de creérmelo.
¿Que deben hacer los empresarios? ¿Subir los salarios? ¿Bajarlos? ¿Algún empresario quiere arrojar algo de luz?

19 comentarios:

  1. excelente, la ironía y la argumentación.
    de todas formas, el banco de Expaña, está, creo que en Bruselas, lo de Madrid es una subdelegación, mal que nos pese.

    ResponderEliminar
  2. Después de repetir el mantra tampoco a mi me funciona, estamos a un paso de ser los futuros esclavos de un sistema que se va al garete pero unos pocos aprovechados luchan para que siga funcionando.
    La pregunta es hasta donde estamos dispuestos a ser esclavizados.
    Un abrazo y muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. Y las mujeres pa cuando, menos mal que yo lo celebro a mi manera.

    ResponderEliminar
  4. Jinquer, y si encima le añadimos que no saben o lo que es peor no les interesa defender los intereses de Expaña, para mantener su negocio y estatus y lo estan haciendo a consta de millones de ciudadanos.


    buen viento y mejor botin

    ResponderEliminar
  5. La tienen más dura que el cemento armado (la cara, claro)

    ResponderEliminar
  6. Son unos simberguenzas,Autoconocimiento, y lo peor de todo es la sensación de impotencia que se siente.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. A este paso, el día de la mujer trabajadora solo lo van a poder celebrar cuatro gatas,

    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Como saben que se van a tener que ir ya ni se esconden Trecce,


    un saludo

    ResponderEliminar
  9. ¡Vaya pandilla de "caraduras", "chikilicuatres" y "chupasangres" que tenemos por encima nuestro...
    Buagggg. Ese mantra no me funciona. Seguro que hago algo mal.
    Un abrazo y felicitaciones por un post buenísimo. Me marcho rápido que tengo que ir a ver a Rubal, que está malito en el hospital... ¡pobrecillo!.

    Un beso Navegante. Oye, cuántos días sin ver a Cuásar...

    ResponderEliminar
  10. No ven mas allá de sus narices,por lo de Rubal no te me preocupes, elotro día le eché un marrr de ojo espasial, chica...
    Cuasar se fué a Roma el jueves pasado y ha regresado hoy, el muy canalla,jajaja y yo aquí de canelo.

    un besote de canelo

    ResponderEliminar
  11. ¿Preocupada? No, gracias.

    A ver si aparece el muy canalla, de cuando en cuando.
    Un abrazo y déjale que disfrute que es joven y hasta que se jubile, con 67 años o más, fíjate lo que le queda de divertirse...

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  12. Es lo mismo de siempre. Cuando hay muchos beneficios, los salarios deben ir ligados a la inflación y cuando pintan bastos, entonces a la productividad. Anda y que les den.

    Además de que los únicos salarios altos son los de los altos ejecutivos y los que se ponen los consejos de administración, los diputados, senadores, ayuntamientos, gobiernos y gobiernillos autonómicos, etc.

    El problema de este país no son los currantes, que soportan encima toda la presión fiscal, porque los ricos tienen medios para evadir impuestos y diferirlos. El problema es la existencia de una clase política y empresarial esencialmente corrupta y mangante y nuestras leyes e instituciones que permiten la mangancia y la evasión de impuestos.

    Lo demás, fandangos y bulerías.

    ResponderEliminar
  13. Pues claro Pepe,y como no nos pongamos firmes de una vez por todas no nos los vamos a quitar de encima en nuestra vida, Las declaraciones del Gobernador del banco de España son las de un imbecil, ¿es que nadie se ha leido el principio de Peter en este país de anacronicos pensamientos y carterazo facil?

    un saludo

    ResponderEliminar
  14. El problema es que España no puede devaluar la moneda como hizo en el 93 con la peseta. Es la forma de conseguir competitivad por la vía rápida.

    Cuando bajaron sueldos a funcionarios y congelalaron pensiones, debieron haber decretado una medida de emergencia para devaluar todos los sueldos en un porcentaje. Es lo más parecido a una devaluación que puede hacerse en el euro.

    Muchos sectores se irán ajustando con el tiempo, pero no es lo mismo.

    De todos modos, creo que hay un enorme problema político en España por las Autonomías que han dado lugar a nacionalismo, caciquismos y corrupción.

    ResponderEliminar
  15. Quizás el problema sea crear las condiciones que hagan posible la existencia de muchas empresas y la propia competencia entre éstas puede que en sí misma aumente la productividad y la rentabilidad de las mismas, y no sea así necesario reducir salarios.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  16. Ligar los salarios a la productividad , precisamente en España es abrir la caja de pandora para que los de siempre se sigan forrando a nuestra costa. Los que somos funcionarios y ya nos aplican la productividad ya hemos catado lo que entienden ellos por productividad, y no nos gusta un pelo.

    ¿No te sobrará por ahí un misil plutónico selectivo para destruir joput*s?

    ResponderEliminar
  17. Bucan , me temo que la situación no es como la del 93, los sueldos ya están devaluados, tanto que la gente ya no gasta, y nos hemos quedado sin mercado interno propio y las pymes se van al cajo, las materias primas serian mucho menos accesibles para las empresas españolas con una moneda devaluada,y lo que viene ahora es una competencia de mercado feroz por las mismas.

    un saludo

    ResponderEliminar
  18. Jose tal vez deveríamos estudiar mejor el funcionamiento economico Aleman y el sistema de calidad de producto Suizo, el truco es menos materias primas en un producto y mejor calidad de fabricación e imagen de marca para venderlo mas caro.

    un saludo

    ResponderEliminar
  19. Candela, los millones de funcionarios que votaron al PSOE porque se creían que los incentivos de productividad eran cosa de la derecha, ahora sabrán que para poder hacer politica de izquierdas primero hay que poder, el PSOE a eliminado la seguridad en los contratos fijos, para que por miedo al mercado laboral privado los funcionarios con plaza y sin plaza les vuelvan a votar, por la seguridad?

    por supuesto, la munición que haga falta

    un saludo

    ResponderEliminar

Redes espaciales