domingo, 13 de marzo de 2011

JAPON A VISTA DE NAVE




El tsunami de Sendai desde el espacio

A no ser que hayas estado dentro de una cueva durante las últimas 48 horas, a estas alturas ya te habrás enterado del brutal terremoto (大地震) de magnitud 8,9 en la escala Richter que ha azotado Japón. El tsunami (津波, "ola de bahía" en japonés) resultante arrasó la región de Sendai dejando tras de sí unas escenas de destrucción propias de una película de Godzilla. Las zonas inundadas por el tsunami se aprecian claramente en esta imagen (aquí la puedes ver en alta resolución) tomada hoy a las 10:30 UTC en luz visible e infrarroja por el instrumento MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer), a bordo del satélite Terra (EOS AM-1) de la NASA:



La imagen inferior también fue captada por el MODIS el 26 de febrero y se muestra como comparación. A pesar de las nubes, se pueden ver claramente las zonas anegadas por el maremoto al sur de Sendai.


Detalle de la zona afectada (NASA). 

El satélite Terra orbita la Tierra a 705 km de altura y MODIS tiene una resolución de 200-1000 m (según la banda espectral). Este tipo de imágenes son especialmente útiles para evaluar los daños y planificar las tareas de rescate y reconstrucción.

Por cierto, vale la pena comentar que el centro de control japonés del módulo Kibo de la ISS, situado en Tsukuba, ha resultado dañado por el terremoto. Como resultado, la agencia espacial japonesa JAXA ha decidido transferir temporalmente el control del módulo Kibo y la nave HTV2 Kounotori a Houston.

亡くなったみなさんのごめいふくを心からお祈りします。

Actualización:


Más imágenes de la zona gracias al satélite alemán Rapid Eye:





 
El tsunami llega a Sendai 



PUEDES VER SUS FOTOS Y LEER UN RELATO DE PRIMERA MANO DE COMO HA VIVIDO EL TERREMOTO UN MADRILEÑO AFINCADO EN TOKYO PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE 

(XINHUA / Gamma-Rapho via Getty Images)
2
(Reuters/Kyodo)
3
(Reuters/Kyodo)
4
(Reuters/Kyodo)




5 comentarios:

  1. es acojonante capitan lo de japon y espera haber como termina con las centrales nucleares por que unos dicen que sera poca cosa pero en algun sitio e leido que como fusione el nucleo y explote se puede ir al espacio sideral mas de la mitad del japon
    buen viento y mejor botin...¡ y que se quede todo en esto simplemente !

    ResponderEliminar
  2. Imaginate Hawai,si explotan uno detrás de otro los cuatro reactores nucleares que tiene la central,espero que puedan controlarlo,

    buen viento y mejor botin

    ResponderEliminar
  3. no mejor no me lo imagino
    mejor que logren pararlo que sobre este tipo de cosas no se tiene mucho conocimiento de lo que puede pasar .....

    ResponderEliminar
  4. Las imagenes impactantes pero las consecuencias dramaticas. Hoy al verlas no podía dejar de pensar en lo expuesto en la entrada de Hawai05,si fuera verdad pensar que lo han provocado, mejor encomendarse a quien creamos porque la piel de gallina se me pone.
    Hacer el favor de no tentar la energia negativa sobre lo que puede pasar, centremonos en lo pasado y en mandarles los mejores pensamientos para que pronto encuentren la tranquilidad.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. De momento hay un antes y un después de Japón en nuestra concepción sobre la utilización de la energia nuclear.(los países emergentes se iban a nuclearizar)


    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Redes espaciales