jueves, 10 de marzo de 2011

FRANCIA Y TUNEZ ¿ESPAÑA Y GUINEA?

Han sido largos años de tragadera francesa con la dictadura tunecina. Lo veían hasta los yankees, generalmente poco diestros para entender a otros pueblos.
Últimamente se han multiplicado y concretado las informaciones en el mismo sentido: Wikileaks permitió saber cómo era comidilla en los medios diplomáticos que el Embajador de Francia en Túnez parecía de hecho ser más bien el embajador de Ben Ali ante Sarkozy…
La Embajada Estadounidense informaba de posibles corrupciones individuales (por cierto no confirmadas) en esta sí evidente condescendencia cómplice de sus colegas franceses con la dictadura y la caza del 50% sobre lo que se mueve.
Más políticos e institucionales han sido ya hechos como que la casi recién nombrada Ministra francesa de Exteriores Michèlle Alliot-Marie (alias MAM) había ponderado cuánta ayuda podría Francia aportar a Túnez en materia de gestión de la seguridad interna, y todavía un poco más tarde, ya con gritos en las calles tunecinas, se les exportaba de urgencia una partida de material anti-disturbios.

Esto en paladino se llama meter “la pata hasta el corvejón”. Y como el Presidente de la República Francesa es un inmigrante rico y nada tonto, de pronto se huele la tostada y hace dos cosas. Una, cuando Ben Ali ya viene volando a refugiarse en su Francia amiga, le hace decir que aquí no te asomes (cerrado por reformas o algo así).
Y otra, como ya toda Francia está criticando cómo se ha comportado su Gobierno, el Presidente suelta el pretexto de que la potencia ex-colonial tuvo que ser muy discreta y respetuosa de la independencia tunecina, para que nadie pueda acusarla de injerencia en una ex-colonia. ¿Más injerencia que estar dejando que se machaque a toda la población, cooperando durante lustros con el dictador?
Eso, un enorme patinazo de la gran potencia de la Democracia y los Derechos Humanos. La potencia hoy tan mal vista por un pueblo que ha derrocado al opresor.
En fin, no vale la pena abundar más en esto; las críticas a la obtusa política exterior de Francia con países de su “área de influencia”, como es el caso de Túnez (y lo que venga) están en la mente de todos y no resultan novedosas.
Lo que, en cambio, resulta asombroso es que los españoles no nos apliquemos el cuento y a nadie se le ocurra traer a la mente el caso de nuestra querida Guinea Ecuatorial.
Están frescas las huellas de Moratinos y Fraga cogidos de la mano visitando a Teodoro Obiang. Era julio de 2009 (creo que no se quedaron hasta el 18) y tras algunos lógicos remolinos provocados por algunos asombrados se cruzaron los discursos. Tomo unas líneas del pasmado relato del diario PÚBLICO, 11-07-09, que nos pueden ambientar:
“Moratinos precisó en su discurso ante Obiang que la España de hoy <>, y subrayó su potencial económico y su papel de vanguardia en la defensa de los derechos humanos en el mundo”.
Podría entenderse que nuestro Ministro no consideraba entonces a Guinea Ecuatorial como parte de ese mundo donde España defiende los derechos humanos, porque lo que es allí….

Nuestros dos políticos exhibían entonces un raro consenso, tan difícil de conseguir en cualquier otra cuestión de política interna, y se convertían en una “ridícula y terrible pareja artística”, por citar la expresión de un destacado líder de la oposición guineana en el exilio.
Es cierto, se juntaba allí por una parte la creativa y singular “marca España” en materia de descolonización, desarrollada en el tercer cuarto del siglo XX, por el sencillo método del “ahí te quedas” llegado a su apogeo en el “tratado” de Madrid de 1975. Y por otra parte el coqueteo bonachón con “lo que haya”, desarrollado por los los gobiernos de la ex-Metrópoli a imitación de otras potencias tolerantes con los saqueos de la oligarquía local.
Uno se pasa la vida diciendo que no se puede estar poniendo los intereses (las “áreas de influencia” del uno, y la “ambición económica y totalitaria” del otro) por delante del carro de los derechos. Y te llaman de todo, desde buenista idiota hasta marciano estúpido, porque no comprendes bien la necesaria e inexcusable Realpolitik. Hace poco alguien me contaba que, a juicio de algún responsable diplomático, en Guinea era “inoportuno e inútil hablar de democracia”. No se daba condición alguna para ello. Habría que dejarlo ir y esperar.
La verdad es que Francia ha esperado bastante en Túnez, sin que le haya servido de mucho, y España en Guinea no se queda corta.
Puestos a medir esta clase de espera, hace muy poco ha caído casualmente en mi monitor un artículo (“Tribuna”, de El País, con la firma de Juan María Bandrés), del que cito un par de fragmentos:
“Los asuntos que atañen a esta pequeña república africana, sobre la que España acumula varias responsabilidades (histórica, cultural, política), parecen ser lamentablemente objeto de mucha menos atención que la que podría argumentarse [...]. Buena parte de la responsabilidad reside en la historia de actitudes vacilantes e inhibitorias que los sucesivos Gobiernos españoles han ido acumulando. Sin embargo, la oposición democrática de Guinea, al igual que la mayoría del pueblo, tiene precisamente como principal punto de referencia a la democracia española.”
“No parece exagerado pedir una actitud enérgica del Gobierno español frente al Gobierno guineano, dando a conocer públicamente la exigencia de las garantías democráticas, y una posición decidida y pública que busque la coordinación de las acciones de la comunidad internacional para intentar su cumplimiento y la realización de unas elecciones verdaderamente libres y democráticas. A la vez, debe considerarse un deber inexcusable la solidaridad moral y material con una oposición democrática que lucha en condiciones verdaderamente duras y difíciles y representa el futuro democrático de Guinea Ecuatorial.”
Esta “Tribuna” publicada el 31 de julio de ¡1993! además de la firma de Bandrés, personalidad importante y quizá desconocida por muchos lectores más jóvenes, venía suscrita por otras personas, varias de las cuales ocupan y/o han ocupado en España puestos de notable responsabilidad diplomática, políica, económica, social. Eran Javier Rupérez, Julio Segura, Josune Aguinaga, Carlos Alonso Andión, Adolfo Fernández Marugán, Miguel Mac Veigh, Jordi Jaumandreu, Fernando Oliván, Jaime Pastor y Marisa Urquijo, miembros todos ellos de la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial.
Ya ven ustedes: en 1993 este montaje totalitario ya estaba bien asentado cuando estos honestos ciudadanos denunciaban las vacilaciones e inhibiciones de “los sucesivos Gobiernos españoles”.
En efecto, ya hacía 14 años que en agosto de 1979, meses después de nuestra Constitución democrática, Teodoro Obiang había entrado en la historia como un toro que sale del toril, dando un golpe de estado y estrenando sus maneras con la ejecución mortal de su predecesor.
Ante esto Ben Ali, mayor que Obiang, resulta casi tímido. No da su golpe de estado hasta 1987 y a Bourguiba no lo mata: solo lo encierra hasta que fallece tres años después.
En fin, ninguna disculpa para ninguno de los dos. En cuanto a España, con 32 años de vacilaciones e inhibiciones… mucha Realpolitik parece. ¿Con qué resultados? ¿Qué estúpida cara pondrá España si un día, sin comerlo ni beberlo ella, el pueblo guineano se revuelve hacia la justicia y la democracia y depone al dictador?
Desde que leímos a Pedro Laín Entralgo sabemos que no es justo confundir sin más la espera con la esperanza. No, hay esperas que conducen a otros a la desesperación.

10 comentarios:

  1. Algo asi, como el que espera desespera, interesante articulo, saludos desde Chile,

    ResponderEliminar
  2. Esperar sin saber el que queremos esperar, realmente que queremos obtener, o simplemente improvisamos y aludimos a la esperanza de que algo mejor venga.
    Creo que yo ya no se que hago esperar o tener esperanza.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. de verdad capitan tu crees que consemejante tropa y mas deshafuero acontecidos en tiempos no muy lejanos podriamos servir de guia en guinea
    un pais en el que por desgracia ( y esto amigo me lo dijo personalmente Severo Moto cuando vivia en Fuenlabrada vecino de un pariente mio ) se salió a toda prisa para no querer arreglar errores del colonialismo pasado sin pensar en el futuro
    ¡ no querido amigo ....hemos sido unos chapuceros en el pasado y unos mindundis en el presente
    buen viento y mejor botin ( por cierto haber si encuentro entre mis miles de fotos en papel algunas con Severo Moto y te las enseño es un tipo la mar de majo e intelijente ...¡ lo malo es que le ningunearon todos desde Aznar hasta el sopla gaitas este !

    ResponderEliminar
  4. Navegante, a mi se me hace un océano muy grande eso de la política tanto que no se como enternderla, engaños , traiciones, egoísmo en definitiva. Pero nunca perder la esperanza
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  5. Carmen una vez Pablo Neruda se hizo esta pregunta¿Sufre más aquél que espera siempre que aquél que nunca esperó a nadie?.

    un gran saludo desde España

    ResponderEliminar
  6. Autoconocimiento, creo que es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Lo de España con Guinea es un tanto vergonzoso (por ser suave) y cada vez que han intentado poner a Obiang en vereda (educadamente, claro, no se vaya a ofender), este ha chantajeado al gobierno de turno amenazando (de hecho incluso llegó a hacerlo) con pasarse al área de influencia francesa. Y ahí estaban nuestros amigos del norte con los brazos abiertos.
    Así que mira por donde, Francia no sólo mangonea con los dictadores de sus ex-colonias, sino que aprovecha la menor para sacar tajada de las de otros.
    Occidente y el money, money, porque al final todo se reduce a eso.

    ResponderEliminar
  8. Tenemos una casta politica que se las da de democratica, pero vende sus ideales a la menor oportunidad.

    con respecto a lo de Severo Moto, si lo ninguenaron, nosotros podriamos cañonear juntos a la flota ningunera

    buen viento y mejor botin

    ResponderEliminar
  9. Así es sor Cecilia,pero nunca perderla,si la perdieramos,los amigos de la injusticia y el mal no dudarían en provocar males aposta,pues bien es sabido que a río revuelto ganancia de pescadores, y esos a los que me refiero necesitan de aguas turbias donde moverse.

    un gran abrazo

    ResponderEliminar
  10. Trece, no te doy un beso porque estas a 400 kilometros que si nooo..jajajaja, así es ,esa es la pura verdad, nos quejamos de nuestros politicos pero los gavachos son aún peor

    un saludo

    ResponderEliminar

Redes espaciales