domingo, 13 de marzo de 2011

EL MIEDO AL FRACASO


CRÓNICA DE UN DESENCANTO


La situación sería de comedia, si los papeles se hubieran invertido: los jóvenes fueran sensatos y los progenitores inmaduros.
“Todos tenemos algo de filosofía barata”,  ya que “todos usamos opiniones de segunda mano”. Todos creemos tener razón, pero en realidad no son más que nuestras razones. La gente es retratada  a partir de sus flaquezas. ¿No es todo demasiado pesimista? ¿No logró al fin y al cabo la  generación anterior  muchas libertades? Sí, pero ciertas libertades,o no existen o están incompletas. Ya que producen daños colaterales, por los que quien los sufre, puede tardar toda una vida en recuperarse. Si es que alguna vez se recupera… 

Cada generación se enfrenta a un nuevo desafío. Puede cambiarlo todo, pero generalmente acaba traicionando sus ideales. Es el desencanto de toda generación que a creido descubrir que la utopía nace condenada a chocar con la realidad. Es cierto que podemos cambiar el mundo,¿ pero puede cambiar todo un mundo dentro de ti? . 



Hay, en efecto, generaciones infieles a sí mismas, que defraudan la intención histórica depositada en ellas. En lugar de acometer la tarea que les ha sido prefijada, sordas a las urgentes apelaciones de su vocación, prefieren sestear alojadas en ideas, instituciones, placeres creados por las anteriores y que carecen de afinidad con su temperamento. … La generación delincuente se arrastra por la existencia en perpetuo desacuerdo consigo misma, vitalmente fracasada” (Ortega y Gasset)




En efecto , hay toda una joven generación en este momento en España que le tiene tanto miedo al fracaso que no se atreve ni a reclamar la mejora de sus libertades y ni su  derecho a mejorar el sistema. Pretenden  que se lo den todo echito, si por los de su talante hubiera sido aún tendriamos  un sistema feudal. Luego están los que son capaces de hilar un discurso como el que voy a mostrarles a continuación, que no esconde otra cosa que ilustrado  egoismo  , chicos como estos pretenden que otra generacion les despeje el camino, para luego ellos no hacer nada, pretenden estos ignorantes cambiar el mundo simplemente siendo ellos mismos, porque ellos son "GUAIS", se quejan, pero son incapaces de la mas minima lucha, y a los pocos años se los puede ver ,ya integrados  mamando si pueden, a consta de quien haga falta.


DISCURSO DEL FRACASO ANTICIPADO


¿Por qué insisten en sancionarme, encarcerlarme, enajenarme, simplemente porque tengo criterios diferentes? ¿Quién dicta los valores modísticos, me dice cómo me tengo que vestir, cómo debo actuar? Empecemos por dejar algo en claro: nuestra sociedad es un total y absoluto fracaso. ¿A dónde hemos llegado con los valores modernos propugnados por nuestras generaciones pasadas: Progreso, igualdad, fraternidad y ‘sentido de patria’? Lo único que hemos logrado es acentuar la debilidad, la envidia, la mediocridad y la hipocresía. Así que no me pidan que me integre a esta inmunda sociedad. No me pidan que reproduzca los patrones culturales anteriores, que termine embutido en un flux comiendo olivas y discutiendo el futbol con el jefe de la empresa. No me pidan que tenga lástima ni que conceda segundas oportunidades. Eso sólo nos ha legado una sociedad de decadentes. Los criterios de igualdad y democracia pretenden compararnos con una ‘muestra’, una ‘población’, un ‘grupo’; ¿a cuenta de qué? No soy igual a nadie, esa es mi ventaja. Dichos valores de una generación fracasada pretenden infundir lástima en mi corazón, que me horrorice por los que no se desempeñan en la media, que aplauda los logros de los que vinieron de abajo. Que tenga ‘sentimiento de patria’, que me detenga para esperar a que los más lentos aprendan. Esos no son logros. Esos son criterios mediocres, que solamente nos llevan a sacrificarnos por los demás. Bien dijera Borges que la democracia era una exageración de la estadística. Así que no me comparen utilizando sus valores decadentes, no me cuestionen porque quiera pintarme el pelo de verde o me de la gana de hacer el amor en una plaza. Con los tiempos deben venir los cambios. Lo fundamental es que se den cuenta de que sus criterios ético-morales eran errados, que el proyecto social de progreso sobre el cual se apoyaban fracasó por la base. Abran paso a lecturas alternativas, a nuevas formas de organizar la sociedad. Pues si no se han dado cuenta, mi generación, la dizque ‘generación boba’, arde de amargura ante las promesas que nos hicieron y nunca cumplieron. Nos prometieron ‘libertad’, capacidad de ‘elegir’, un dominio absoluto del mundo. Pero poco a poco nos dimos cuenta de que eran simples discursos de poder, textos enhebrados para sostener esta sociedad decadente y vacua. Así que despejen el camino para mi generación, la cual busca alternativas ante la opresión de un sistema caduco. 


fin

4 comentarios:

  1. Mi aabuela decía que nadie escarmmienta en cabeza ajena.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno ya se darán cuenta, posiblemente cuando sea demasiado tarde. Pero bueno, cada generación comete sus errores. Esta es la generacion de las recompensas inmediatas y si son inmerecidas, tampoco importa y de que les den las cosas hechas.

    La realidad es tozuda, de modo que pagarán sus errores. C`est la vie.

    ResponderEliminar
  3. Pues tu abuela tenia razón ,


    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me temo que ya lo están pagando Pepe, y muchisimo mas caro de lo que se puedan imaginar,


    un saludo Pepe

    ResponderEliminar

Redes espaciales