sábado, 26 de marzo de 2011

CAÑONEO AL TONTACO ( Gilipoyus españolae )

No es lo Mismo un Idiota, que un Estúpido, que un Imbécil

Actualmente apenas diferenciamos entre estas  palabras y a las tres genéricamente venimos a darle el mismo significado, es decir, el de “Tonto del culo”. Pero en la realidad, y partiendo de sus orígenes, cada una de ellas significa cosas bastante diferenciadas.
Reconozco que  cuando una persona  se hace merecedora de uno de estos adjetivos, lo normal, es que se le pueda aplicar por extensión cualquiera de los otros dos. Pero en esta entrada vamos a aclarar lo que es de verdad un Estúpido, un Imbécil y un Idiota, para que de este modo podamos hablar con más propiedad y así, cuando insultemos a alguien, podamos hacerlo con el epíteto que más se adapte a sus auténticas cualidades.
Por ejemplo Idiota proviene del griego Idiotes, palabra con la que se designaba a las personas inexpertas o profanas en algún tema o profesión. A lo largo de los siglos el significado fue variando hasta que en el siglo XII entró en nuestro idioma proveniente del Francés Idiot que significa persona ignorante. Es decir, un idiota es un ignorante. Véase el ejemplo de la foto inferior.
Luego tenemos el Imbécil que proviene del Latín Imbecillis y que significa persona débil o enjuta y aunque en un principio hacía referencia a una dolencia física, con el devenir del tiempo cambió para definir un mal mental y así podíamos calificar a un Imbécil como un“débil mental”. Por ejemplo….
Por último nos queda el Estúpido cuya palabra viene también del Latín Stupidus y que significa sorprendido o asombrado. Los mismos romanos empezaron a aplicarla de modo despectivo a aquellos que son un tanto timoratos o que se asombran por todo. Resumiendo, un Estúpido es un alelado o un pasmado. Algo así como el estúpido de abajo.
Así que ya lo saben mis queridos lectores: Para no parecer un Estúpido(pasmado) y terminar convertido en un Imbécil(débil mental), lo mejor es no ser un Idiota(ignorante).

8 comentarios:

  1. entonces segun definiciones dadas por ti
    los bichos de arriba les cojen todas no ????
    por que hay que ser muyyyy pero que muyyyy cenutrio ( que sera algo mas gordo que zote supongo ) para ir de semejante guisa a una recepcion
    buen viento y mejor botin

    ResponderEliminar
  2. A todos esos epítetos, que comparto, se le podría agregar (al padre, que yo con las niñas no me meto) "cara-bobo", "chiquilicuatre", "tontolaba" o "pasmarote"...
    Buen post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La culpa la tiene la madre Hawai, que no supo decirle a sus hijas....hijasmias no se va vestida de cucaracha a las recepciones internacionales....
    el padre? es un zero a la izquierda (cojase en los dos sentidos)

    buen viento y mejor botin

    ResponderEliminar
  4. Le van todos Towanda, estamos hablando de un ejemplar de autentico TONTACO (reivindico las maneras manchegas) de los de letras mayusculas jodeerr...si cuando vi la foto casi me hago monarquico....uf

    un abrazo Towanda

    ResponderEliminar
  5. Hoy toca algo tan español como el insulto, que es todo un arte, que como el lenguaje hemos ido reduciendo a insultos vulgares, soeces y desagradables, ciertamente cuando insultas que a gusto te quedas.
    Sobre la foto poco que añadir, bueno algo, hay una asignatura que se estudia en diplomacia, que es el protocolo, algo que parece que esta trasnochado y obsoleto, y si bien es cierto que es genial poder hacer lo que te da la gana, creo personalmente que acatar o complir ciertas normas facilitan lo que llaman relaciones y más cuando son personajes dedicados a estos menesteres, por lo tanto y resumiendo que me voy por las ramas algo de clases prácticas sobre esta asignatura les iria muy bien.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Son una familia de zoquetes, Autoconocimiento al padre le iría bien largarse a venderle la moto a su puñetera madre.


    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me he reido mucho con las definiciones y si a mas de alguno le viene el sayo, pues a ponérselo!

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te haya gustado carmen, y como no, v voy a satisfacer un poco tu petición; No hay manto ni sayo que peor siente al tonto que el querer ser el sabio, cuando menos planetario.(las infulas de la tonta al tonto rebasaron de largo a Sancho Panza )

    ResponderEliminar

Redes espaciales