lunes, 13 de junio de 2011

DE COMO SE VENCIÓ A LA VIRUELA EN EL IMPERIO ESPAÑOL Y LO PELIGROSO QUE ES OLVIDAR EL PROPIO PASADO

Dr. E. Jenner
Las vacunas son un invento de finales del siglo XVIII, de cuando el médico rural inglés Edward Jenner se percató que determinados ganaderos que sufrían una leve infección después de haber manipulado las vacas se volvían inmunes a la viruela, una enfermedad devastadora en aquella época. Cuando Jenner analizó las vacas comprobó que éstas sufrían una afección dermatológica en sus ubres. Estaba pasaba a los ganaderos cuando éstos entraban en contacto con las pústulas, lo que provocaba una enfermedad leve caracterizada por ligera fiebre y erupciones cutáneas que sanaban al poco tiempo. Lo interesante es que Jenner comprobó que esas personas no enfermaban de viruela siendo incluso contratadas para cuidar a enfermos de ese mal y a mover sus cuerpos en caso de fallecimiento, proceder que costaba muchas muertes en lugares donde no se disponía de esta mano de obra inmune.

Jenner pasó la enfermedad de las vacas a un niño de casi 10 años que, tras pasar la leve “viruela de las vacas”, sanó rápidamente. Al poco tiempo Jenner inoculó fluidos de un enfermo de viruela al niño y éste no enfermó, confirmando su teoría de la inmunización. Hoy ese experimento pondría los pelos de punta de cualquier comité de ética, pero afortunadamente Jenner llevaba razón y acaba de inventar un mecanismo para evitar que las personas sufrieran una de las plagas más devastadoras de la época.

Dr. Balmis
Tras la publicación de los trabajos de Jenner, éstos fueron traducidos a multitud de idiomas y para principios del siglo XIX hubo un gran número de médicos dispuestos a utilizar el método de la “vacuna” para combatir la viruela. En esos momentos la viruela asolaba países de todos los continentes, con lo que el interés por encontrar un mecanismo que evitara el contagio era prioritario. A principios del siglo XIX el método vacunal de Jenner llegó a España y, el entonces rey Carlos IV, autorizó su difusión por el país. Y no solamente en territorio peninsular, sino que también a ultramar.
                                                                                                              
Nació entonces una sociedad filantrópica, al mando de la cual el rey colocó al médico y militar alicantino Francisco Javier de Balmis, que tuvo como misión extender la vacuna de la viruela por el mundo, haciendo suyo el lema de una vacuna para todos. Distribuir la vacuna en la península fue empresa no muy complicada, ya que era fácil preservar los fluidos vacunos durante los cortos períodos del trayecto peninsular, el problema surgió cuando se trató de hacer llegar la vacuna hasta América y Filipinas, ya que requerían semanas de travesía.

Balmis ideó un sistema de transporte: embarcó 22 niños que se pasarían la “viruela vacuna” en cadena cada cierto tiempo, para asegurar que al final de la travesía llegaban unos pocos infectados de los que tomar fluidos para poder inmunizar a los residentes en Ultramar. Balmis eligió a 22 niños de orfanatos de La Coruña que embarcaron en el navío María Pita rumbo al Nuevo Mundo. Esa vacuna se fue pasando a diferentes hospitales de América, Filipinas y China, junto con un libro que explicaba el método de la vacunación e instrumental para llevarla a cabo. De esa forma se establecía una red sanitaria para combatir la viruela. La campaña fue un éxito y el primer ladrillo de un edificio que concluyó en la década de los 70 del siglo XX, al erradicar la viruela del planeta tras una campaña internacional de gran calado.

Aquello hizo feliz a mucha gente, como también se sonrió en la España del SEAT 124 cuando las campañas de vacunación bajaban la incidencia de graves enfermedades, especialmente entre la población infantil. Por fin la poliomielitis dejaba de producir paralíticos y la difteria no provoca esas caritas violetan terrible síntoma de la hipoxia provocada por la membrana que forman las bacterias sobre el aparato respiratorio. Pero hoy ya somos ricos, o al menos eso se ha creído alguno y olvidan su propio pasado, que es la mejor manera de volver a caer en los errores cometidos antaño. Afirman que los científicos y las revistas cientificas están comprados por las grandes corporaciones, pero cuando Wakefield publicó en una de esas revistas de esas “pagadas”, como es Lancet, que la vacuna triple vírica puede incrementar la posibilidad de sufrir autismo, entonces sí le hicieron caso, porque ese señor cantaba la misma canción que suena en sus cabezas. Pero la historia pone a cada uno en su sitio, y en este caso se ha demostrado que Wakefield, con apoyo de despachos de abogados que querían sacar tajada de las potenciales demandas por efectos secundarios de las vacunas, falseó los resultados.
 Finalmente se ha tenido que retractar de su artículo, pero esa canción ya no gusta para algunos y la desprecian. Otras personas llenan Internet de vídeos que anuncian un exterminio con la vacuna de la gripe A. Millones de personas han empleado esa vacuna en el mundo, ¿alguien ha notado un holocausto masivo por esa razón?, nadie contesta esa pregunta, ni nadie se lo reprocha a los paranoicos. A pesar de esas bofetazas a sus razonamientos chapuzas y sin ninguna base objetiva que lo sostenga, siguen en su posición inmovilista, esa posición que ha hecho aparecer de nuevo casos de sarampión en los servicios de pediatría de los hospitales españoles. Y no culpemos de ello a la inmigración, son niños nacionales, bien nutridos y con padres que tienen pájaros en la cabeza. En EEUU e Inglaterra han aparecido pequeños brotes de tos ferina que ha matado, sólo en el área de San Diego, a 14 niños. Ninguno de ellos estaba vacunado, en base a modas “new age”, moda a la que no podrán apuntar a sus hijos.Lástima que haya gente que no sepa valorar el ímprobo y desinteresado trabajo de miles de médicos en su lucha diaria contra las enfermedades infecciosas. Por suerte estatuas a Balmis, Pasteur, Fleming o Koch siguen observándonos desde diversas plazas del planeta, recordando sus logros. Logros obtenidos tras duros trabajos de investigación. que ahora algunos desde la comodidad del sofá de su casa parecen incapaces de reconocer. ¡Qué bajo ha caído nuestro sistema educativo!

11 comentarios:

  1. Que enfadado estás con el tema.
    Vacunar no debería ser una moda, es información,y como toda información está manipulada o dirigida y más si es por medios oficiales. Primero la higiene y el no hacinamiento fueron los mejores precursores de la salud, no voy a decir que ninguna vacuna sea necesaria, pero tampoco tantas, y el verdadero problema es con que hacen las vacunas, porque no nos inoculan el suero del virus solamente y no otras muchas mierdas que si hacen que enfermemos.Tampoco se hacen estudios fiables y concienzudos sobre las consecuencias de un exceso de vacunas, porque reacciones hay.
    Por cierto la vacunación masiva es una forma de control e imposición. Yo preferiria un mundo donde te expliquen y decidas.
    Que todavía se hagan campañas de higiene de manos en los hospitales es vergonzoso, es que no tenemos claro que a través de las manos hay el mayor contagio posible incluido personal sanitario. NO vamos a quitar mérito a los ilustres cientificos que han descubierto vacunas, pero porque todavía no han descubierto la de la malaria, una que más muerte genera y menos vacuna gripe A.
    La polemica está servida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Control e imposición?......por ahí va el articulo sarampión y tos ferina por no dejarse "controlar e imposicionar" (la nueva moda new age) ayayay

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi hechos como esa vacunación masiva de la gripe A que hubo, no son mas que formas de meter miedo a la población y desviar la atención de temas que en ese momento no se quiere tratar.

    A parte de este tema, veo absurdo que los padres sean capaces de exponer a sus propios hijos a una enfermedad por sus propias paranoias.

    ResponderEliminar
  4. Hoy en dia las vacunaciones son un negocio para las empresas, sobre todo la empresas farmacéuticas militares que para dar salida a sus productos y tener gananciales se aseguran epidemias y demás...desde entonces a llovido mucho, hoy es solo negocio y manipulación.
    Saludos cordiales Navegante..
    PD- ültimamente estoy muy desconectado con posteos y entradas.
    Te enlazo en mi lista de blog si no te importa.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Yo no atribuyo eso a la new age, sino a la ignorancia. Pero bueno, entiendo tú cabreo y sé por donde vas...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Neko, "casos de sarampión en los servicios de pediatría de los hospitales españoles"....reales como la vida misma, mira...en esta vida que nos ha tocado vivir tenemos mucha suerte, la gripe española del 19 mató a un millón de personas,que conste que no te quito la razón las posturas extremas no son buenas, pero mas vale pecar de cauto que tener una lapida en el cementerio.

    ResponderEliminar
  7. Bien venido a la tripulación E.P, ¿militares? eso se documenta de alguna manera(supongo que estarás de acuerdo conmigo en uno debe procurar ser responsable en cierta manera de lo que dice ) así que te invito , es un tema muy serio para decirlo así como así, lo cierto aún quedan enfermedades de las de toda la vida que te matan a un hijo en un santi-amén así que...hay que tener perfectamente definida la frontera entre la conspiranoía y la realidad, y si se detecta fraude a por ellos... y sin compasión ;)

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. Garcibañez, ya sabes que me gusta aportar puntos de vista que nos hagan pensar un poco, a veces opinamos de temas muy a la ligera, y es que a veces a las personas nos da por generalizar demaseado sin tomarnos la molestia de racionalizar, el peligro de todo esto radica en que al final corremos el riesgo de no tomarnos en serio ni siquiera a nosotros mismos.
    Lo de la new age.. bueno tienes razón, lo que quería decir es "una especie de moda en salirse de lo ortodoxo".
    Te agradezco mucho que me postees para decirme que me entiendes, la verdad es que hay veces que me siento bastante "solo" y se agradece muchísimo un comentario de apoyo.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Navegante, acabo de publicar un decálogo en mi blog que me gustaria hacer llegar a la plataforma del 15M como propuestas a debate. Me ha sido imposible. Parece que los canales de internet están colapsados...¿Conoces algún sitio, blog, portal o dirección, al que yo pu,eda acceder para el envio?...Te invito no obstante a que antes le eches un vistazo y me digas si le falta algo.
    Revolucionarios saludos

    ResponderEliminar
  10. Charneguet, creo que si nos centraramos primero en concienciar a las personas, y a continuación primero centrarnos en intentar conseguir el voto en listas abiertas tendríamos esperanzadoras "posibilidades", tu texto esta bastante bien, te aconsejo utilizar el metodo de mi proxima entrada, comenta por ejemplo en "Meneame" o en el diario Publico y deja tu enlace, veras como corre....

    buen viento y mejor revolucionario botin

    ResponderEliminar
  11. tambien aquí;
    http://www.spanishrevolution.es/index.php/r-participa.html

    es un foro de propuestas

    ResponderEliminar

Redes espaciales