martes, 1 de marzo de 2011

LOS CABLES DE WIKILEAKS, QUE EL GRUPO PRISA OCULTA

El 15 de diciembre se celebró un debate sobre WikiLeaks y el Cablegate en el Caixa Forum. Estuvo moderado por Ignacio Escolar y participaron Alicia Gómez Montano (Informe Semanal), Javier Bauluz, (que se aburria como un mono), Giles Tremlett (The Guardian y The Economist),Borja Bergareche (ABC) y Javier Moreno Barber (director de El País). Al final hubo turno de preguntas .




 20 Minutos, que ahora también tiene los cables de WikiLeaks, publicó tres de esos cables que Javier Moreno Barber dice que no existen o no tienen nada relevante, "creedme". Extraigo y traduzco:

Cable 194719 - RefID 09MADRID224 - 02/03/2009

El Gobierno ni investiga ni persigue casos de compartición de archivos o descargas P2P debido en gran medida a la Circular de la Fiscalía General del Estado de 2006 que establece que dicha actividad no debe ser objeto de persecución criminal sino tratada como ilícito civil. En los procedimientos civiles los investigadores no están autorizados a obtener datos personales de las operadoras de Internet, haciendo inútil la vía civil; el Gobierno podría abordar este problema una vez que las negociaciones hayan terminado. No consta ningún movimiento del Gobierno por modificar la Circular a pesar de nuestros esfuerzos.

(...)

El Gobierno no ha centralizado la coordinación de la lucha contra la piratería en Internet; sin embargo, la falta de coordinación es menos problema que las deficiencias en el régimen legal.

(...)

Ambas partes y sus abogados están muy distanciados sobre las medidas legales que serían necesarias para poner en práctica cualquier acuerdo. Mientras los proveedores de contenidos aseguran que un decreto ministerial sería suficiente, las operadoras de Internet han sugerido que sería necesario modificar cuatro o cinco leyes., proceso que llevaría al menos dos años y puede que más.

(...)

El Gobierno, según coinciden todos, quiere que Telefónica y demás compañías de telecomunicaciones dueñas de los ISPs hagan algunas concesiones voluntariamente, sobre todo -si se adopta un régimen de sanciones graduales basado en los modelos británico y francés- para evitar al Gobierno el tener que tomar por si solo tales medidas políticamente impopulares.

(...)

Creemos que el año próximo (2010) ofrece grandes oportunidades de presionar al Gobierno de España para que dé pasos decisivos. El Gobierno está muy sensibilizado con su imagen internacional ahora que va a asumir la presidencia de la Unión Europea en enero. También está ansioso por fortalecer y expandir los lazos con la nueva administración de EE.UU. y desea visitas y encuentros de alto nivel. En este contexto, el Gobierno es consciente de que la piratería en Internet en España daña las relaciones. Debemos encontrar nuevas formas de
usar este sentimiento en nuestro beneficio.
Cable 231832 - RefID 09MADRID1052 - 28/10/2009
Los titulares de derechos están convencidos de que la mera posibilidad de un encuentro de Zapatero con Obama espoleó al Gobierno a hacer algo. El anuncio del Consejo de Ministros que nuestros contactos gubernamentales llevaban toda la semana presentando como inminentes buenas noticias que demostrarían el compromiso del Gobierno, fue definido por el presidente de la Coalición, Aldo Olcese, como "una maniobra cínica para darle a Zapatero algo que decir" si el presidente Obama sacaba el tema. Olcese también dijo que el anuncio de la Comisión [interministerial anti-piratería] era una maniobra de dilación del Gobierno, ya que aplaza a futuro cualquier solución.

(...)

La Coalición (...) ha renunciado, al menos por ahora, a cualquier medida de sanción o notificación a usuarios que infrinjan el copyrightm, y su propuesta de que los ISPs o el Gobierno cierren o bloqueen webs piratas probablemente requerirá una legislación controvertida.

(...)

El principal énfasis de Redtel en la negociación ha sido el tema del modelo de negocio, ya que los ISPs que lo forman esperan entrar en lucrativos acuerdos de negocio con miembros de la Coalición como la MPAA y varias discográficas para comercializar sus productos online legalmente. La torpeza de los ISPs para conseguir sus objetivos en este punto es la principal razón de la suspensión de
las negociaciones.
Cable 232991 - RefID 09MADRID1075 - 04/1109MADRID1075/2009
El borrador de ley, seguió [Carlos] Guervós, contendrá soluciones tanto administrativas como judiciales. El Gobierno espera enmendar la Ley de Procedimiento Civil para elimiar los obstáculos que actualmente hacen extremadamente difícil a los titulares de derechos reclamar daños a los infractores en juicios civiles. Por ejemplo, los cambios harían posible que los jueces reclamasen la identificación de individuos por su IP en casos civiles. La Comisión no pretende presentar procesos criminales, dijo Guervós, porque modificar el Código Penal sería una tarea ardua y controvertida; sin embargo, defendió que un procedimiento civil ágil y robusto que ofrezca a los titulares de derechos un remedio efectivo haría la vía criminal menos necesaria. Además, dijo, un proceso civil viable daría a los titulares de derechos la oportunidad de presentar pruebas de los ingresos por publicidad de las webs piratas. Una vez que cumplido el requisito de "ánimo de lucro" del Código Penal y de la Circular de la Fiscalía General del Estado de 2006, los titulares de derechos podrían convertir el caso en una mezcla de proceso civil-criminal, dijo.
Tenía razón Javier Moreno Barber: no había nada más de interés, ¿verdad? Para él, se entiende, que al fin y al cabo no está ahí para informar sino para mantener contento al Grupo PRISA, a Gestevisión y al Santander.

(Gracias a Ludens76 por la referencia del vídeo.)

ACTUALIZACIÓN: Francisco George, vocal del Partido Pirata, comenta en Twitter que al parecer lo de "Aquí no hay nada de interés, disuélvanse" era la respuesta oficial de la dirección de El País:

Confirmo lo de @El_Pais de @ADdelgado en una mesa redonda organizada por @Hector_Salazar_ de @RSCi_ Javier Martinez Ahrens, subdirector del periodico y responsable de los cables de Wilkileaks en El País, a una pregunta que se le hizo sobre que pasaba con los 90 y pico cables etiquetados KIPR que quedaban por publicar  contestó: "Esos cables son irrelevantes, los que publicamos eran los que tenian algun interes"

17 comentarios:

  1. Vaya frasecita:
    "Esos cables son irrelevantes, los que publicamos eran los que tenian algun interes"... Permítame decirle que tengo mi propio criterio para discernir lo que tenga o no interés.

    ¡Buenísimo, sin desperdicio!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si, Towanda, ya le tenia yo ganas al grupo Prisa, son mafia pura, la verguenza del periodismo.


    un gran abrazo

    ResponderEliminar
  3. Son el grupo de "intocables" y mucho cuidado con hablar de ellos en según qué sitios... Menos mal que aquí no tenemos censuras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. towanda ¿ tu crees que aqui no tenemos censura ?
    no estes tan segura de momento esto les sirve para ir creando un censo de apestados a los que mirar bajo un microscopio
    prisa al igual que vocento e incluso intereconomia sirven a unos ideales la informacion es poder pero el poder sirve a unos intereses ...
    por otro lado el julian este no me inspira confianza algo tiene que no me es muy de fiar no se .... ¿ no se si me explique ?

    ResponderEliminar
  5. Hawai, ¡qué le vamos a hacer!, pues seremos de los apestados... Yo creo que no está mal tener diferentes opiniones y manifestarlas con respeto. Nunca me refiero con insultos a nadie y pretendo que hagan lo mismo conmigo. Tengo mis propias ideas y las expongo aquí y en la conchinchina... Si me parece que me toman el pelo, y me doy cuenta, lo digo y si no lo percibo... ¡me callo!.

    Igual tú ves más allá de lo que lo hago yo, pero yo sigo pensando que en este tipo de naves, y el capitán no lo va a hacer, tenemos libertad de expresión.

    Lo de Julian, no lo entendí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Poco hay que añadir a lo ya dicho, la información es poder, y su trasmisión más, lo que filtran, usan o esconden es lo que diferencia a unos de otros.
    En fin creo que la libertad de expresión está en peligro, y como no nos atemos los machos va a ser peor, y que conste que a veces dudo de la llamada libertad, en algunos sitios se censura, pero por ahora disfrutaremos de los reductos que nos quedan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hawai, para conocer de un poco mejor a Julian lo mejor es ir a IQ.ORG que como sabrás es un blog que el tenia en 1996, era un blog para superdotados, el creía que estos contribuirían a cambiar el mundo, (se puede percibir en su lectura como los llega a considerar una evolución de la raza humana, si...así como suena, medio nazi el cabrón, no obstante...en España le debemos un respeto porque se ha jugado la integridad física y moral y nos ha descubierto parte del doble juego de nuestro actual gobierno.

    no tienes mal instinto Hawai,jajajaj


    buen viento y mejor botin

    ResponderEliminar
  8. Oleee Towanda así se habla, esos no podrían jamas con nuestra nao, ademas...como vinieran a buscarnos a Orion jajaja

    un gran besote del capitan

    ResponderEliminar
  9. Así es Renacer, no te quito ni una coma,

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. De manipulacion se envuelve la gran mayoria, de medios, aquellos que nos tienen que hacer libres nos encierran cada dia mas con hipocresia y falsedad. Puro negocio, puro interes, y ni una pizca de verdadera vocacion periodistica.

    Hay gente jugando la vida en un guerra para que ahora venga semenjante gilipollas y censure porque no le interesa a la "empresa", hay gente metiendo sus narices y jugandose el puesto y que hundan su carrera para que que a golpe de talonario destruyan sus pilares de princios... en fin.

    creere entre la maleza no siempre hay bichos malos. Buena punteria capitan! un abrazo a todos"

    ResponderEliminar
  12. TOWANDA QUE NO TE ESTOY RECRIMENANDO MUJER QUE SOLO TE ESPONGO UNA SITUACION QUE ES ASI TU , YO , Y EL CAPI ESTAMOS TODOS BAJO UNA LUPA DEL PODER NO QUE YO DISCREPE DE TI Y TUS COMENTARIOS ...NO TE ENFADES CONMIGO QUE ESTAMOS JUNTOS EL ENEMIGO ES OTRO NO NOSOTROS

    ResponderEliminar
  13. POR CIERTO YA SE ME VOLVIO A ATRANCAR EL TECLADO EN MAYUSCULAS ...¡ JOER !
    NAVEGANTE ....NOS A DESCUBIERTO ALGO O ALGO ESTA DETRAS PARA QUE SE DESCUBRA ????
    DATE CUENTA EL PULSO QUE SE ESTAN HECHANDO ENTRE LAS DISTINTAS PARTES DEL GOBIERNO Y SI ALGO LEI SOBRE EL Y SUS CONEXIONES CON LA ELITE Y LA CIA ....¿ VERDAD , MENTIRA ? ...EL TIEMPO DIRA
    BUEN VIENTO Y MEJOR BOTIN ....¡ HABER SI ASALTO UN GALEON CON TECLADO NUEVO VOTO A BRIOS !

    ResponderEliminar
  14. Vaya tela...si ya con lo de Jose Couso me quedé con la boca abierta...

    Buana entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días a todos, me habéis pillado maniobrando, un momento...
    MI PRIMEROO....CAÑONEO DE A DOS¡¡¡

    me acabas de dar una idea Hawai...

    ResponderEliminar
  16. Me alegro que te guste, Sefirot,


    buen viento y mejor botin

    ResponderEliminar
  17. Hawai05:

    Pero que no estoy enfadada, sino todo lo contrario...
    A veces resulta difícil transmitir con palabras lo que estamos pensando, pero te diré que mi tono era jocoso... ¡porfa, que yo no me suelo enfadar!. ¿Crees que con este avatar que he elegido para representarme, podría enfadarme tan fácilmente?

    Como díces tú, el enemigo es otro.
    Y ahora que está todo aclarado, me voy más tranquila.

    Tú tampoco te enfades ¡nunca! conmigo ¿prometido?..

    Bueno, un saludo.

    ResponderEliminar

Redes espaciales